Fuerte denuncia de la Provincia por la caída de la coparticipación

Con cifras alarmantes, la Provincia expuso cómo el Gobierno nacional le cortó fondos. “Esto es asfixia fiscal”, disparó el ministro López. Todos los números.

Economía04 de junio de 2025Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Pablo L
Nación recortó fondos: fuerte denuncia de la Provincia por la caída de la coparticipación

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, denunció este martes un severo recorte en los fondos que la Nación transfiere a las provincias por coparticipación, desde la asunción del presidente Javier Milei. Según explicó, el ajuste representa una caída del 13% real acumulada desde diciembre, que se profundizó mes a mes.

Abad MaximilianoAbad en el aniversario de Ni Una Menos: “No podemos acostumbrarnos a la violencia ni tolerar la indiferencia”

“La recaudación nacional está en caída libre y eso tiene consecuencias directas sobre los recursos que recibimos las provincias”, expresó López en un extenso análisis publicado en redes sociales, donde advirtió que el Gobierno nacional está aplicando una “motosierra fiscal” que asfixia financieramente a las jurisdicciones subnacionales.

Una caída alarmante en las transferencias

De acuerdo con los datos oficiales, en mayo las transferencias automáticas a las provincias (sin considerar compensaciones por el Consenso Fiscal) registraron una caída real del 25% interanual. Si se suman las transferencias no automáticas —que dependen de la voluntad del Gobierno nacional— el derrumbe alcanza niveles aún más críticos.

Deuda Nación 1

En lo que va de 2024, las provincias perdieron cerca de $10 billones en fondos coparticipables en términos reales, lo que equivale a una baja del 9% frente al año anterior. En paralelo, las transferencias no automáticas disminuyeron un 72% real respecto al promedio de los 18 meses previos a la actual administración.

Deuda Nación 2

“Se desfinancia a las provincias como nunca antes. Esto no es eficiencia fiscal: es ajuste salvaje”, remarcó López.

Obras paralizadas y más presión para los gobiernos provinciales

La falta de fondos repercute de forma directa en servicios esenciales y en la obra pública, que en muchos distritos quedó paralizada. También hay programas sociales y sanitarios en riesgo, según fuentes del Gobierno bonaerense.

Hugo YaskyPara Yasky, el fuego amigo debilita al peronismo bonaerense

En este contexto, Pablo López también desmintió que la presión tributaria haya bajado, como sostiene el Gobierno nacional. Señaló que la participación de las provincias en la recaudación total bajó de 5,1% a 4,8%, mientras que la de la Nación subió de 22,8% a 23%. “Esto confirma que el ajuste no es para el Estado nacional: es contra las provincias”, afirmó.

Cristina Kirchner confirmó que será candidata a diputada provincial: ¿acierto o error?

Acierto

Error

No lo sé

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado