El peronismo unido en defensa de Cristina Kirchner
Con Massa, Grabois y Máximo Kirchner, el PJ se reunió de urgencia por Cristina. La defensa confirmó que el miércoles irá a Comodoro Py. Todos los detalles.
Política12 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
Con la tensión política al límite, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió este jueves en la sede de Matheu 130 para definir una estrategia unificada en defensa de Cristina Kirchner. La expresidenta, quien el próximo miércoles se presentará en los tribunales de Comodoro Py, enfrenta una posible detención en el marco de la causa Vialidad.
La cumbre reunió a figuras de peso del peronismo: Sergio Massa, Máximo Kirchner, Juan Grabois, Guillermo Moreno, el gobernador riojano Ricardo Quintela y dirigentes históricos del kirchnerismo y del PJ nacional. Cristina participó de manera virtual.

Desde las 17 horas, participaron del encuentro exministros como Agustín Rossi, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, legisladores, gobernadores e intendentes de peso. Entre los presentes estuvieron Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Jorge Capitanich, Sergio Berni, Mayra Mendoza, Federico Otermin, José Mayans, Oscar Parrilli, Martín Sabbatella, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Heller, Juan Manuel Olmos, Diego Giuliano, José Ottavis y Víctor Santamaría, entre muchos otros.
Llamativamente, Axel Kicillof —gobernador de la provincia de Buenos Aires y una de las figuras más cercanas a Cristina— no asistió a la reunión, lo que generó rumores sobre internas en la conducción del espacio.
La consigna: sostener el liderazgo de Cristina
El vicepresidente del PJ y jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, fue tajante: "A menos que llegue una intimación judicial, Cristina va a seguir presidiendo el partido".
Guillermo Moreno también dejó clara la postura del espacio: “Las candidaturas quedaron en segundo plano. Ahora el peronismo tiene que enfocarse en generar los mejores planes de Gobierno, desde la doctrina”.
Críticas al proceso judicial y defensa cerrada
Durante el encuentro, Agustín Rossi apuntó directamente a los vínculos entre jueces y fiscales con Mauricio Macri. “La condena estaba escrita desde antes del juicio. Es un fallo contra el pueblo argentino”, aseguró. Y agregó: “A Cristina la quieren porque implementó políticas como la AUH, las paritarias, la movilidad social ascendente. Hoy eso no existe”.
Desde La Rioja, Ricardo Quintela fue categórico: “Cristina es totalmente inocente. Fue condenada sin pruebas, solo por una responsabilidad política, no administrativa”. El gobernador adelantó que busca reunirse con la expresidenta en su domicilio y anticipó que podría haber un encuentro de gobernadores peronistas en los próximos días para analizar el contexto judicial que enfrenta la líder del espacio.

Nuevo régimen para generar energía renovable en forma comunitaria
La Provincia de Buenos Aires formalizó un esquema colectivo con reglas técnicas y fiscales para compartir inversiones y compensar excedentes eléctricos.

Los libertarios vuelven a la carga por la Boleta Única en la Provincia
La Libertad Avanza volvió a presentar el proyecto para implementar la Boleta Única en Buenos Aires y presiona para debatir una reforma electoral clave este año.

Denuncias por el traslado de carpinchos y nuevos episodios de tensión en Nordelta
El conflicto escaló tras un operativo cuestionado por ONG y vecinos y la aparición de animales no habituales en el barrio, en un contexto de obras y humedales.

La Junta Electoral del PJ bonaerense fijó el padrón para la interna del 15 de marzo y profundizó la pelea entre el sector de Kicillof y La Cámpora.

Campana y Zárate, en rojo por la extranjerización de tierras
Un informe del CONICET y la UBA señaló que ambos distritos bonaerenses, gobernados por Sebastián Abella y Marcelo Matzkin, superan el límite legal de tierras extranjeras.

Encuesta: ¿Sigue siendo competitiva la imagen de Javier Milei?
Más del 50% de las personas rechazan a Javier Milei a dos años de asumir y Kicillof lidera la oposición. El mapa político que anticipa la disputa que viene.

Con sueldos por debajo de la pobreza y sin cláusula gatillo, la docencia bonaerense llega a la paritaria en alerta y advierte que el conflicto puede escalar.




