La salud pública se moviliza en todo el país este jueves
Juan Manuel Villarreal

Este jueves, trabajadores de la salud de todo el país llevarán adelante una jornada federal de lucha en defensa del sistema público. El epicentro de la movilización será el Hospital Garrahan, en CABA, donde confluirán gremios, residentes, movimientos sociales y agrupaciones políticas. En simultáneo, se realizarán paros y acciones en más de una decena de provincias.
La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, anticipó que será la mayor manifestación sanitaria desde 2018, cuando más de 30 mil personas se opusieron al cierre del Ministerio de Salud durante la gestión de Mauricio Macri.
“El Garrahan es la punta del iceberg de la destrucción del sistema de salud público argentino”, afirmó Boriotti, y denunció una combinación crítica de recortes, despidos, precarización y desfinanciamiento.
Recortes, cesantías y desactivación de programas clave
Según Boriotti, la situación sanitaria atraviesa un vaciamiento sistemático. “El Gobierno nacional suprimió direcciones y programas esenciales como el Instituto Nacional del Cáncer y el de Enfermedades Cardiovasculares”, detalló. También denunció la desactivación del programa de prevención del embarazo adolescente y recortes de insumos.
A esto se suma una ola de despidos en instituciones clave: 250 en el Hospital Posadas, 200 en el Bonaparte, más de 100 en el Ministerio de Salud nacional y otros tantos en el Hospital Sommer.
“La calidad de atención cayó por la falta de profesionales. Hay más demoras en servicios críticos y se recargan las guardias”, señalaron desde Fesprosa.

Un sistema colapsado y 23 millones sin obra social
En Argentina hay más de 500 mil trabajadores de la salud pública distribuidos en 1.700 hospitales y 6.000 unidades sanitarias. Según datos de la propia Fesprosa, 23 millones de personas tienen Cobertura Pública Exclusiva (CPE), es decir, dependen totalmente del sistema estatal.
“Desde que asumió Milei, aumentaron un 20% las consultas y la apertura de historias clínicas. La gente no puede pagar la prepaga y se vuelca al hospital”, indicaron.
Apoyo de gremios, jubilados, residentes y organizaciones sociales
La jornada de este jueves será unitaria y federal, e incluirá una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, encabezada por residentes que exigen la anulación de la resolución 2109, que los transforma en becarios precarizados.
A la protesta se suman las dos CTA, sectores de la CGT, el Frente de Gremios Estatales, jubilados, partidos políticos y movimientos sociales.
Acciones en todo el país: paros y asambleas
Además de la movilización central en CABA, habrá acciones en distintas provincias:
Chubut y Neuquén: paros totales de salud. En esta última, habrá un acto en el monumento a San Martín.
Mendoza: movilización frente al Hospital Central.
Río Negro: asambleas y actos en hospitales.
Chaco: concentración frente a la Casa de Gobierno.
Santa Fe y Rosario: marchas locales.
La Rioja: paro de 24 horas.
“Vamos a frenar la motosierra en salud”
“La experiencia del Cabildo Abierto de la Salud nos permitió confluir con todos los sectores”, cerró Boriotti. “Nuestro compromiso es profundizar este camino y ponerle un freno a la motosierra de Lugones y Milei, porque acá está en juego la salud y la vida de los argentinos”.

“España trajo la civilización a América”: Milei reivindicó la conquista, apuntó contra los “orcos” y tildó de “dictador” a Pedro Sánchez

Bullrich se despega del diagnóstico de Milei: “Hay que entender al argentino que dice ‘a mí me cuesta’”

Ante la amenaza de El Niño, la Provincia sentó a la mesa a municipios y al campo: prevención, obras y reclamos millonarios a Nación

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Salarios en caída y más de 3.200 puestos sin cubrir: los números detrás del reclamo de los judiciales a Kicillof

Kicillof acusó a Milei de burlarse de quienes no llegan a fin de mes y explicó cómo sobreviven las familias

El recorte de Milei al Remediar cruza a intendentes de distintos partidos: medicamentos, fondos y una advertencia común desde los municipios

El conflicto docente bonaerense se amplía: el rechazo salarial llega al frente gremial en plena semana de paros


Reelecciones 2027: el axelismo insiste, pero no consigue acuerdos para modificar la ley

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027




