Inflación: qué están viendo las consultoras en el cierre del año

Los relevamientos de alta frecuencia marcaron un nuevo avance en alimentos, impulsado por la carne, mientras el mercado sigue de cerca el impacto del nuevo régimen cambiario.

Economía30 de diciembre de 2025Andrés MonteroAndrés Montero
Inflación Junio
Precios en diciembre: suba semanal de alimentos y señales sobre el cierre del año

Las mediciones de inflación de alta frecuencia elaboradas por consultoras privadas reflejaron un avance de entre 0,5% y 0,6% en los precios de los alimentos durante la cuarta semana de diciembre. De acuerdo con estas estimaciones, el último mes del año cerraría con una inflación cercana al 2,5%, el mismo nivel registrado en noviembre.

Según el último informe de la consultora LCG, “en la cuarta semana de diciembre, los Alimentos y Bebidas presentaron un aumento de precios del 0,6% semanal”. Este registro se dio luego de una semana previa con retroceso del 0,3% en el rubro, lo que contribuyó a que la inflación acumulada de las últimas cuatro semanas desacelerara hasta el 2,3%.

El peso de la carne en la suba de precios

Uno de los principales factores que explican la dinámica de precios en diciembre fue el comportamiento de la carne. “Con disparidad entre categorías, el aumento casi por tres de Carnes explica el 81% de la inflación promedio mensual. Verduras y Lácteos restan 0,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación general mensual”, señalaron los analistas.

En lo que va del mes, los productos cárnicos registraron un incremento del 6%. Detrás se ubicaron Frutas, con una suba de 3,5%; Azúcar, miel, dulces y cacao, 2,5%; Productos de panificación, cereales y pastas, 1,6%; Bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 1,1%; Condimentos y otros productos alimenticios, 0,9%; y Comidas listas para llevar, 0,1%.

Karina Milei JavierLa confianza en el Gobierno cayó en diciembre

En contraste, solo tres rubros mostraron deflación durante diciembre: Productos lácteos y huevos, con una baja del 0,4%; Aceites, -0,9%; y Verduras, -1,4%.

Qué midió Analytica en la cuarta semana

Desde la consultora Analytica indicaron que, en la cuarta semana de diciembre, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas avanzaron 0,5%, es decir, 0,1 puntos porcentuales por debajo de la medición de LCG. En el acumulado del mes, detallaron que en la primera semana la suba fue del 1%; en la segunda, del 1,2%; y en la tercera, del 0,9%.

Se trata de una categoría que viene presionando al índice general. En noviembre, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,8%, por encima del promedio general del 2,5%, aunque por debajo de Transporte, que subió 3%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 3,4%.

El REM y las expectativas para los próximos meses

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las respuestas estimó que la inflación de diciembre se ubicaría en 2,1%. Para el período entre enero y abril de 2026, las proyecciones la ubican en un rango de entre 1,9% y 1,5%. Sin embargo, las consultoras Analytica, EcoGo y LCG estiman que el índice volvería a posicionarse en torno al 2,5%.

El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cobra especial relevancia en este contexto, ya que definirá el ajuste de las bandas del régimen cambiario. A partir del 1° de enero comenzará una nueva fase del programa económico, en la que el techo y el piso de las bandas se moverán según la inflación. Además, el BCRA planea comprar reservas en función de la demanda de dinero. Con el dato de noviembre, ya se conoce que en enero los límites del esquema se ajustarán un 2,47%.

El nuevo régimen cambiario y los riesgos inflacionarios

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que, si bien el techo de las bandas se moverá en línea con la inflación, esto no implica necesariamente que la tendencia de los precios y del tipo de cambio sea ascendente. No obstante, algunos analistas del mercado mantienen dudas respecto de esa afirmación.

Ante el inicio del nuevo régimen cambiario, desde Analytica plantearon dos escenarios posibles. El primero, que la inflación continúe bajando, el techo de la banda comience a depreciarse y el BCRA expanda la base monetaria mediante la compra de dólares, reduciendo al mismo tiempo la tasa de interés. El segundo, que la inflación se acelere y complique el escenario macroeconómico, una posibilidad que el Gobierno busca evitar.

“Si la inflación acelera, el tipo de cambio se aprecia y ni el BCRA ni el Tesoro compran en el MULC, ya que dejaron establecido que la expansión de base por compra de divisas no sería esterilizada. Para contener esa dinámica, la política monetaria se vuelve contractiva, reduciendo la base y elevando la tasa de interés, con impacto negativo sobre la actividad”, advirtieron en un informe.

Además, los economistas remarcaron que antes de que el Banco Central intervenga para comprar reservas es necesario despejar el programa financiero. De no hacerlo, señalaron que la operatoria simultánea del Tesoro y el Central en un mercado de bajo volumen podría presionar tanto al tipo de cambio como a la inflación.

Las necesidades de financiamiento de 2026

La administración libertaria enfrenta el desafío de conseguir financiamiento para cubrir el perfil de vencimientos previsto para 2026, que alcanza los USD 20.591 millones entre bonos del Tesoro, Bopreales y compromisos con organismos internacionales. Desde Analytica advirtieron que “este proceso podría romper la dinámica de precios actual y derivar en una espiralización entre inflación y tipo de cambio, obligando a subir la tasa de interés, convertida en la nueva ancla, y afectando de manera negativa a la actividad económica”.

¿En qué planea usar su aguinaldo?

Vacaciones

Inversiones

Pago de deudas

Otros

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado