Ola de calor y apagón masivo en CABA y en el AMBA
Apagón masivo en Ciudad y en el AMBA en plena ola de calor: barrios enteros sin luz, subtes interrumpidos y una demanda eléctrica al límite.
Argentina15 de enero de 2026
Juan Manuel Villarreal
Un apagón de gran magnitud afectó este jueves al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en medio del cuarto día consecutivo de ola de calor y con una sensación térmica que superó los 36 grados. El corte de energía se registró pasadas las 14.30, en un contexto de demanda eléctrica récord, y dejó a cientos de miles de usuarios sin suministro.
Según los primeros reportes, el impacto se concentró en barrios del norte y centro de la Ciudad de Buenos Aires, así como en varios partidos del conurbano bonaerense, principalmente en la zona norte.
Barrios porteños y localidades afectadas
En la Ciudad de Buenos Aires, vecinos de La Paternal, Colegiales, Palermo, Belgrano, Recoleta, Caballito, Once, Balvanera, Núñez, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza reportaron cortes de luz durante la tarde.
La interrupción del servicio también se extendió al Gran Buenos Aires, con inconvenientes en Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Boulogne y Tigre, además de otros distritos del oeste como Haedo, Ciudadela, Caseros, Tres de Febrero, Ramos Mejía y Santos Lugares.
Más de 450 mil usuarios afectados
De acuerdo con la información relevada, el apagón llegó a afectar a unos 800 mil hogares, aunque pasadas las 16 horas la cifra de usuarios sin servicio se redujo a alrededor de 450 mil, a medida que se iniciaban las tareas de normalización.

Durante varias horas no fue posible acceder a datos oficiales actualizados, ya que la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encontraba fuera de servicio, lo que dificultó el seguimiento del alcance real del corte.
Impacto en el transporte público
El apagón también tuvo consecuencias directas en el transporte. Desde la cuenta oficial del Subte de Buenos Aires informaron que la línea D quedó completamente interrumpida, sin circulación de formaciones, debido a la falta de energía eléctrica.
En tanto, la línea H operó con demoras, generando complicaciones adicionales para miles de usuarios en plena hora pico y con temperaturas extremas.
Analizan las causas del colapso eléctrico
Según trascendió, tanto Edenor como los organismos encargados del control del sistema energético se encontraban analizando las causas que derivaron en la salida de servicio de líneas de alta tensión, en un contexto de consumo excepcional impulsado por el uso masivo de aires acondicionados y equipos de refrigeración.
El episodio volvió a poner en evidencia la fragilidad del sistema eléctrico ante eventos de calor extremo, que se repiten con mayor frecuencia durante los meses de verano.

Alivio en la Patagonia: el incendio más grave fue contenido
Tras días de tensión, Chubut logró contener el incendio en Puerto Patriada. Más de 650 personas y medios aéreos evitaron una tragedia mayor.

La privatización de AySA sería una de las primeras en concretarse y podría avanzar antes de fin del primer trimestre

Desde la llegada de Milei, se perdieron más de 20 mil dadores de empleo
Las estadísticas oficiales reflejan el cierre de miles de unidades productivas y un impacto directo en el empleo registrado.

¿Cuánto aumentan las jubilaciones y asignaciones en febrero?
La inflación de diciembre definió el incremento que recibirán jubilados, pensionados y titulares de asignaciones sociales a partir del mes próximo.

Presuntos abusos en el Senado: avances judiciales y relatos de las víctimas
La causa avanza con imputados detenidos, plazos clave y pedidos de preventiva, mientras tres mujeres amplían denuncias y describen un entramado de poder y silencio.

Una encuesta nacional volvió a ordenar la imagen de la oposición
Arranca el 2026 y una encuesta sacude el tablero: Axel Kicillof es el opositor con mejor imagen y se consolida frente a Javier Milei. El sondeo que reordena.

La senadora provincial de La Libertad Avanza y la diputada nacional de izquierda chocaron sin filtros por el conflicto laboral en Lustramax y la criminalización de la protesta.




