El ‘tour’ de Santilli: los gobernadores presionan por compensaciones ante la reforma laboral

El ministro del Interior recorre el país en busca de votos pero las provincias exigen fondos, coparticipación y obras mientras el Gobierno insiste: “el proyecto no se toca”.

Política17 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Diego Santilli
Diego Santilli

El Gobierno nacional busca sancionar la reforma laboral durante las sesiones extraordinarias de febrero, pero el recorrido del ministro del Interior, Diego Santilli, por distintas provincias dejó en evidencia que los mandatarios reclaman compensaciones ante el impacto de la medida en la coparticipación y la recaudación federal.

Tras participar de la “mesa chica” en Casa Rosada, Santilli iniciará la semana próxima encuentros clave en Salta, Neuquén y Entre Ríos, mientras reprograma reuniones pendientes con Chubut y La Pampa. El objetivo oficial es sumar los votos necesarios para aprobar un proyecto que, según expertos del peronismo, podría “destruir puestos de trabajo todos los días” y beneficiar a sectores privilegiados a expensas de los gobiernos provinciales.

Gobernadores buscan recuperar fondos y obras públicas

El ministro Santilli ya recorrió Chubut, Chaco, Mendoza y San Juan, y recogió una serie de reclamos que van desde la reactivación de obras hasta la compensación por la caída de fondos coparticipables. La preocupación principal gira en torno a los cambios en el impuesto a las Ganancias: el artículo 191 propone reducir del 30% al 27% y del 35% al 31,5% las alícuotas aplicadas a sociedades, un punto que impacta directamente en los recursos de las provincias.

Avanzan las obras de cordón cuneta en distintos puntos de la ciudadCarlos Casares avanza con mejoras urbanas y se prepara para la Fiesta del Girasol

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, volvió a insistir con su propuesta de coparticipar el impuesto a los combustibles: “Qué diferentes serían los números si a nosotros nos coparticiparan parte de esos impuestos a los combustibles líquidos, para poder hacer estas obras de infraestructura importante de la provincia de Neuquén”, señaló. Además, avanzará en la firma de un convenio para saldar la deuda que mantiene ANSES con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) por la armonización de la caja provincial, que supera los u$s200 millones.

En Mendoza, Alfredo Cornejo aprovechó el encuentro para reclamar la culminación de la Ruta 40 hacia San Juan, la licitación definitiva de la Ruta 7 en Alta Montaña y la agilización de dos puentes pendientes sobre la RN 40. Santilli, según adelantó, lanzará la licitación de la Ruta 7 en febrero.

En Tucumán, el ministro Daniel Abad y Juan Pablo Valdés en Corrientes, alertan sobre el impacto de la reforma en la coparticipación: “Cae la actividad económica… y eso repercute directamente en la coparticipación federal”, explicó Abad, mientras que Valdés sostuvo que “viene baja la coparticipación, esperemos que se reacomode y podamos tener recursos para poder administrar normalmente”.

Santilli, Lule, Karina y Adorni

Tensiones internas en el gabinete de Milei

La discusión sobre la reforma también divide puertas adentro del oficialismo. En la última reunión de la mesa política, Santilli presentó los reclamos provinciales mientras sectores dialoguistas proponían concesiones y otros, liderados por el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, insistían en que “el proyecto no se toca”.

El senador Jorge Capitanich advirtió que la baja de Ganancias podría significar una pérdida anual de 8.149.521 millones de pesos (5.727 millones de dólares) para las provincias. “El artículo 191 es un suicidio colectivo para gobernadores e intendentes”, afirmó. Desde el peronismo advierten que la promesa de Milei de crear empleo a través de la reforma es una falacia: “Una ley no crea empleo: el trabajo lo generan las políticas económicas”, sostienen.

Con la mirada puesta en las sesiones extraordinarias que se extenderán del 2 al 27 de febrero, el Gobierno apunta a llevar la reforma al recinto el 11 de febrero. Sin embargo, el desafío será consolidar los votos de gobernadores y legisladores que, aunque aliados, buscan minimizar los efectos sobre sus cajas provinciales y garantizar obras y recursos para sus distritos.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado