Paridad en jaque: el Congreso arranca con menos diputadas

La Cámara de Diputados arranca el año con solo 41% de mujeres. La paridad se aleja y crecen las alertas por el rumbo del nuevo Congreso.

Legislativas18 de enero de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana
Diputados
Diputados

La Cámara de Diputados iniciará el nuevo período legislativo con un retroceso en la representación femenina y cada vez más lejos del objetivo de paridad que fija la ley. Tras la asunción de los legisladores electos en los comicios de octubre, el cuerpo contará este año con 105 mujeres sobre un total de 257 bancas, lo que representa apenas el 40,9% del total, casi cinco puntos menos que hasta diciembre pasado.

Según un relevamiento, hasta el cierre de 2025 había 110 diputadas, pero el recambio parlamentario implicó la pérdida de cinco bancas ocupadas por mujeres. El dato vuelve a poner en evidencia las limitaciones de la Ley de Paridad de Género, sancionada en 2017, que establece la conformación alternada de varones y mujeres en las listas electorales.

Listas encabezadas por hombres y un retroceso sostenido

Fuentes legislativas explicaron que uno de los factores centrales de esta merma fue que el 70% de las listas fueron encabezadas por hombres, lo que impactó directamente en la composición final de la Cámara. Desde la sanción de la ley, se celebraron cuatro elecciones nacionales —2019, 2021, 2023 y 2025— y en ninguna se alcanzó el 50% de representación femenina.

Diego SantilliEl ‘tour’ de Santilli: los gobernadores presionan por compensaciones ante la reforma laboral

De acuerdo a estimaciones, el objetivo de paridad recién podría alcanzarse dentro de cuatro años, si no se repite el esquema de encabezamientos masculinos que domina el armado electoral.

El escenario también muestra un desbalance en los espacios de poder interno: solo una mujer preside un bloque mayoritario. Se trata de la santafesina Gisela Scaglia, al frente del interbloque Provincias Unidas, que reúne a 22 legisladores.

Cómo quedaron los bloques tras las elecciones

El bloque de La Libertad Avanza, que se consolidó como la principal fuerza tras las elecciones de 2025, duplicó su cantidad de diputadas: pasó de 20 a 39 mujeres. Sin embargo, ese número representa apenas el 41% de su bancada, integrada por 95 legisladores, y está lejos de la paridad que marca la ley.

Gisela Scaglia, presidenta del bloque Provincias Unidas en Diputados de la NaciónGisela Scaglia, presidenta del bloque Provincias Unidas en Diputados de la Nación.

En Unión por la Patria, en cambio, la representación femenina cayó de 45 a 42 diputadas, lo que equivale al 45,2% de un bloque que cuenta con 93 miembros. En los interbloques de Fuerzas del Cambio y Unidos, la situación es aún más desfavorable: las mujeres no alcanzan el 30% de sus integrantes.

La única excepción es el Frente de Izquierda, donde las cuatro diputadas representan la mitad del bloque. Además, existen tres monobloques encabezados por mujeres: Natalia De La Sota, Marcela Pagano y Karina Maureira.

Agendas de género bajo presión en el nuevo Congreso

El retroceso numérico se da en un contexto político adverso para las agendas de género. Tras el triunfo de La Libertad Avanza, diputadas de distintos espacios advirtieron que el próximo período legislativo estará marcado por fuertes resistencias a este tipo de iniciativas.

YPFCausa YPF: Argentina rechazará el pedido de desacato de Burford

En una entrevista, Lucía Cámpora (Unión por la Patria) sostuvo que el país atraviesa “una reacción machista y conservadora” y remarcó: “Para nosotras es fundamental no retroceder ni un centímetro”.

En la misma línea, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá alertó sobre los riesgos de desmovilización social: “Si no volvemos a las grandes marchas del Ni Una Menos y de la Marea Verde es poco probable que logremos ponerle un freno al ataque contra nuestros derechos”.

También desde el peronismo, Jimena López planteó que la perspectiva de género debe atravesar las políticas económicas y advirtió sobre las desigualdades en el acceso a recursos, mientras que Marina Salzmann puso el foco en la agenda de cuidados y en la necesidad de abordar las condiciones estructurales que limitan la participación política de mujeres y diversidades.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado