“La posibilidad de que haya un accidente es muy alta”: buscan prohibir vehículos en las playas
Pamela Orellana
La circulación de vehículos motorizados en las playas bonaerenses volvió a quedar en el centro del debate político tras una seguidilla de accidentes graves registrados durante la temporada de verano. En ese contexto, senadores provinciales presentaron un proyecto de ley para prohibir el tránsito de autos, motos, cuatriciclos y UTV en la arena, mientras que en Diputados le reclaman explicaciones al Gobierno bonaerense por los controles y las políticas de prevención.
La última iniciativa fue impulsada por los senadores Sergio Vargas y Carlos Kikuchi, del bloque Unión y Libertad, y apunta a establecer un marco normativo que limite de manera clara la circulación de rodados motorizados en las playas de la provincia de Buenos Aires. El objetivo central es reforzar la seguridad de turistas y residentes y reducir los riesgos en zonas de alta concurrencia durante el verano.
“La posibilidad de que haya un accidente es muy alta”
En una entrevista radial, el senador Kikuchi explicó los alcances del proyecto y advirtió sobre el descontrol que se repite año tras año en los destinos turísticos de la Costa Atlántica. “Lo que contempla el proyecto de ley es la articulación con los municipios. Esto tiene que ser un tema conjunto, tiene que ser un tema de Provincia con los municipios de la Costa”, afirmó.
Kikuchi remarcó que la iniciativa no se limita a una prohibición formal, sino que busca modificar conductas arraigadas. “Tiene que haber una campaña de concientización como la hubo en las últimas décadas, porque no es solamente la normativa, tiene que ver con cómo somos nosotros”, sostuvo.
El senador describió el crecimiento del parque de vehículos todoterreno como uno de los factores que agravaron el problema. “Es un tema que ya tiene muchos años y lamentablemente va creciendo producto de que cada vez tenemos más vehículos 4x4, más cuatriciclos, más UTV”, señaló, y agregó: “No hay ningún tipo de normativa que ponga un poco de control sobre esto”.
Al referirse a los hábitos de uso, Kikuchi trazó una comparación con otras normas de tránsito: “Nosotros tenemos en claro que no podemos viajar en auto sin ponernos el cinturón de seguridad o a una moto sin casco, pero te subís a un cuatriciclo, a un UTV sin casco y sin ponerte el cinturón de seguridad”.

En relación con el accidente ocurrido en Pinamar, donde un niño de 8 años resultó gravemente herido, fue contundente: “Te subís sin casco y subís a tu hijo menor de edad sin casco y sin cinturón de seguridad para manejar en un terreno que no es el asfalto, que es la arena. Evidentemente, la posibilidad de que haya un accidente es muy alta”.
Accidentes, pedidos de informes y reclamos a la Provincia
El proyecto legislativo tomó impulso tras una sucesión de siniestros en localidades como Pinamar y Villa Gesell. El caso que generó mayor impacto fue el choque frontal entre una camioneta y un UTV en una zona de playa de Pinamar, donde un niño debió ser trasladado de urgencia al hospital con una grave lesión craneal.
A partir de ese episodio, el diputado bonaerense Fabián Luayza, del bloque Nuevos Aires, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle qué medidas se están aplicando para evitar nuevos accidentes. “Presenté un pedido de informes para que se comuniquen los accidentes con vehículos que se vienen registrando en los balnearios bonaerenses, y principalmente, sobre qué medidas se están tomando para que no vuelvan a ocurrir”, expresó.
Luayza cuestionó la reiteración de estos hechos y apuntó contra la falta de controles efectivos. “No se puede permitir que sigan chocando gente en las playas de Pinamar”, sostuvo.
El pedido de informes, que también lleva la firma de la diputada Viviana Romano, solicita precisiones sobre permisos, controles, cantidad de operativos realizados durante la temporada 2025-2026, sanciones aplicadas y políticas públicas destinadas a mejorar la seguridad vehicular en playas y médanos.
Prohibición, excepciones y articulación con los municipios
El proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense propone prohibir la circulación de vehículos motorizados en las playas, con excepciones limitadas a situaciones de emergencia, tareas de seguridad, mantenimiento o prestación de servicios públicos. Además, pone énfasis en la necesidad de coordinar la aplicación de la norma con los municipios costeros, para adaptarla a las particularidades de cada distrito.
Desde el bloque impulsor remarcan que la iniciativa no busca afectar al turismo, sino garantizar que las playas sean espacios seguros y protegidos para las familias. En paralelo, advierten sobre el impacto ambiental del tránsito vehicular en la arena y los médanos, que acelera la erosión y daña el ecosistema costero.

La UCR insiste con la autarquía del IOMA y recalibra su ofensiva contra la gestión bonaerense

¿Senado, afuera? La letra chica del plan libertario en la Provincia

Diputados: intentaron interpelar a Adorni pero el Gobierno zafó

Reforma de la ley de Glaciares: cómo votó cada diputado

Un escenario desbordado: cómo es el proyecto que intenta frenar el tsunami de deudas en la Provincia

Abad impulsa la ampliación de la Cámara Federal de Apelaciones en Mar del Plata

Acceso a la información: el PRO empuja una reforma para que deje de depender del funcionario de turno

Atentos, intendentes: ¿Cómo es la jugada de la UCR por los fondos que Milei le debe a la Provincia?

Kicillof formaliza la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad y marca contraste con el conflicto abierto en Nación

Condena por el caso Massa: la maniobra judicial para desacreditar la investigación y sus derivaciones políticas




