Para Mayans, Milei quiere eliminar el artículo 14 bis de la Constitución

José Mayans advirtió que la reforma laboral “disfrazada” afecta derechos, provincias y busca borrar el 14 bis. Fuerte crítica al Gobierno nacional.

Política22 de enero de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
José Mayans
José Mayans: “Milei directamente quisiera eliminar el 14 bis de la Constitución”

El jefe del bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional por el tratamiento “a las apuradas” de la reforma laboral incluida en el temario de sesiones extraordinarias y aseguró que el proyecto “destruye prácticamente el sistema laboral argentino”.

UIF StarcRenunció el titular de la UIF y el Gobierno suma otra baja

En declaraciones radiales, el senador formoseño afirmó que el presidente Javier Milei “directamente quisiera eliminar el artículo 14 bis de la Constitución”, al advertir que la iniciativa avanza sin consenso con la CGT y con un articulado que, según sostuvo, vulnera derechos laborales y tratados internacionales vigentes.

Críticas al temario de las sesiones extraordinarias

Mayans cuestionó el llamado a extraordinarias realizado por el Poder Ejecutivo y detalló que el temario está basado en cuatro puntos centrales. Uno de ellos es la modificación de la ley de glaciares, que ya cuenta con despacho y que, según explicó, otorga mayores facultades a los gobernadores para regular la explotación de recursos naturales.

“Es una discusión que amerita un debate profundo porque va en contra del sistema de conservación ambiental que hoy se sostiene en el mundo”, señaló el legislador.

También mencionó el proyecto de modernización laboral, el acuerdo con la Unión Europea —que aún no ingresó formalmente al Congreso y que enfrenta reparos del Parlamento Europeo— y el pedido de acuerdo para la designación de Fernando Iglesias como embajador.

“Una reforma laboral disfrazada”

El senador advirtió que la iniciativa impulsada por el oficialismo esconde un alcance mayor al que se presenta públicamente. “El 50% es reforma laboral y el otro 50% es reforma impositiva”, explicó, y alertó que el impacto fiscal recaería directamente sobre las provincias.

Según Mayans, como el Gobierno nacional no cuenta con gobernadores propios, el proyecto “ataca los recursos provinciales”. En ese sentido, sostuvo que, de aprobarse, implicará una fuerte caída en los fondos que reciben las provincias, que ya enfrentan dificultades para pagar salarios a policías, docentes, personal de salud y trabajadores judiciales.

Sin diálogo con la CGT

Mayans remarcó que no existe diálogo entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo. “La CGT no está de acuerdo de pleno con este proyecto”, afirmó, y subrayó que la central obrera reclama discutir cambios en el sistema laboral, pero a través del consenso y no de una imposición exprés.

Bullrich CGT

“Una ley hecha para patrones”

“El Gobierno trae una ley con más de 200 artículos de la noche a la mañana, con exposiciones de cinco minutos, todo limitado y apurado”, cuestionó el senador. En esa línea, sostuvo que se trata de “una ley hecha para patrones, sin consenso del sector laboral”, que afecta directamente el artículo 14 bis de la Constitución y normas laborales vigentes.

Denuncia por irregularidades en el Senado

Mayans también apuntó contra el procedimiento legislativo utilizado para avanzar con el dictamen. Denunció una “violación del reglamento del Senado” al modificar la composición de las comisiones para lograr despacho y llevar el proyecto al recinto.

“Hay una contaminación por la forma en que se otorgó la representación en las comisiones. Eso ya ha sido ilegal”, aseguró, y advirtió que el análisis del proyecto fue “muy escueto” para una iniciativa de semejante magnitud.

El impacto de la devaluación y la puja con las provincias

En otro tramo de sus declaraciones, el senador vinculó la reforma con la estrategia económica del Gobierno tras la devaluación. Sostuvo que los aumentos salariales quedaron atados a la inflación mientras las provincias sufren un recorte de recursos.

Mayans denunció además negociaciones puntuales con algunos gobernadores para conseguir votos. “Le dicen a uno que le faltan 20.000 millones para pagar sueldos y se los dan por un mes. Son negociaciones parciales mientras se discute el sistema laboral argentino y la distribución de recursos”, afirmó.

Rechazo al tratamiento exprés

Para el jefe del bloque de Unión por la Patria, tratar la reforma laboral en extraordinarias es “absolutamente negativo”. A su criterio, se trata de un debate que debería darse en sesiones ordinarias, con tiempo y consenso político y social.

Milei Javier GabineteEncuesta lapidaria: ningún líder político aprobó al cierre de 2025

“Así, a las apuradas, sin análisis ni acuerdo, es muy malo. Estamos hablando de una reforma que toca la estructura social de la Argentina”, concluyó.

La inflación del 2025 fue de 31,5%, ¿cómo evalúa ese dato?

Positivo

Negativo

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado