El Gobierno extendió la emergencia energética de gas hasta fines de 2027

El Decreto 49/2026 mantiene el esquema excepcional ante la falta de infraestructura clave y fija límites al costo del GNL importado.

Argentina27 de enero de 2026Mariana PortillaMariana Portilla
Nuevo golpe al bolsillo aumenta la sobretasa en las facturas de gas
El Ejecutivo justificó la prórroga en la falta de infraestructura.

El Gobierno nacional resolvió prorrogar la emergencia del Sector Energético Nacional en materia de transporte y distribución de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2027, mediante el Decreto 49/2026, publicado este martes en el Boletín Oficial. La norma lleva la firma del presidente Javier Milei y de todo su Gabinete.

La medida extiende una emergencia que fue declarada originalmente en diciembre de 2023 y que ya había sido renovada en noviembre de 2024 y mayo de 2025. La vigencia actual vencía el próximo 9 de julio, pero el Ejecutivo decidió volver a ampliarla ante la falta de infraestructura clave.

Según los considerandos del decreto, aún continúan en proceso de implementación las medidas necesarias para ampliar la capacidad de transporte de gas natural, un factor que el Ejecutivo considera central para poder abastecer, al mismo tiempo, el mercado interno y las exportaciones.

BullrichImputabilidad desde los 13: qué propone la nueva Ley Penal Juvenil

En ese sentido, el texto oficial advierte que las obras estructurales recién entrarían en operación durante el invierno de 2027, lo que obliga al Estado a sostener el esquema de emergencia por al menos dos años más.

Desde Casa Rosada remarcan que, mientras persistan las causas que originaron la emergencia, la importación de Gas Natural Licuado (GNL) seguirá siendo crítica para garantizar la seguridad energética del país.

 Servicio de gas natural - zona fría

Los objetivos que fija el Decreto 49/2026

La norma detalla una serie de objetivos prioritarios durante el período de prórroga. Entre ellos se destacan: asegurar el suministro de gas natural durante los momentos de mayor demanda, especialmente en los meses de invierno; sustituir combustibles más costosos en la generación térmica, con el objetivo de reducir costos y mejorar la eficiencia del sistema energético; atender eventuales restricciones en el suministro de gas por causas técnicas o imprevistos, en cualquier época del año; y crear y fortalecer de manera progresiva un mercado específico de gas para los períodos invernales, cuando la demanda se dispara.

En paralelo a la prórroga, el decreto estableció un precio máximo para la venta en el mercado interno del gas natural proveniente de la regasificación de GNL importado, destinado a cubrir los próximos dos períodos invernales.

Según el artículo 2° de la norma, el valor no podrá superar el marcador internacional que defina la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. Deberá contemplar los costos de flete marítimo, regasificación, almacenamiento, comercialización y transporte hasta el punto de entrega en Los Cardales, provincia de Buenos Aires.

El texto subraya que el GNL importado sigue siendo un factor determinante para garantizar el abastecimiento mientras el sistema de transporte no cuente con la capacidad suficiente.

Confirman aumentos para jubilados, pensionados y asignaciones familiaresANSES oficializó el aumento del 2,85%: cómo quedan las jubilaciones y asignaciones desde febrero


 

Otro punto central del decreto es la instrucción a la Secretaría de Energía para que adopte las medidas necesarias que permitan a los importadores privados acceder a la infraestructura de regasificación existente.

El Gobierno considera que esa infraestructura es esencial para asegurar el abastecimiento de gas natural durante la vigencia de la emergencia, especialmente en los meses de mayor consumo.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
La mitad de las rutas nacionales en PBA, en estado crítico

Alerta vial: más del 65% de las rutas nacionales, en estado crítico

Mariana Portilla
Argentina24 de enero de 2026

La falta de mantenimiento, la paralización de obras y la subejecución del presupuesto dejaron a gran parte de la red vial al borde del colapso. Un informe de trabajadores de Vialidad advierte por el aumento de la siniestralidad, rutas intransitables y un impacto directo en la seguridad y la economía.

Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado