Valdés lanza su “contra reforma” laboral y UP presenta dictamen alternativo
El bloque peronista buscan ampliar licencias y formalizar empleo digital mientras desafía la agenda express del Gobierno en el Congreso.
Legislativas05 de febrero de 2026
Pamela Orellana
El debate laboral en el Congreso argentino se intensifica. En las últimas horas, el diputado nacional Eduardo Valdés, de Unión por la Patria (UP), presentó un proyecto de “contra reforma” laboral que busca frenar la iniciativa del gobierno de Javier Milei, cuya aprobación está prevista durante las sesiones extraordinarias de febrero.
“La modernización laboral que exige el siglo XXI va de la mano con más derechos. Hay que saltar la trampa de la falsa dicotomía que plantea el gobierno nacional”, afirmó Valdés, y agregó que “el trabajo no es una mercancía ni una variable de ajuste, sino el eje estructurante de la justicia social, la cohesión democrática y el desarrollo productivo”.
Ampliación de licencias y protección laboral integral
El proyecto propone cambios concretos en materia de licencias: 126 días para personas gestantes y 90 días para no gestantes por nacimiento, y 90 días por adopción. También se amplían las licencias especiales por matrimonio, fallecimiento de familiares o rendición de exámenes.
En los fundamentos de la iniciativa, Valdés remarca que el Título VII introduce “una concepción moderna e integral de las licencias laborales, basada en el principio de corresponsabilidad en las tareas de cuidado, alineada con los estándares internacionales en materia de derechos de la niñez, discapacidad, igualdad y protección de la familia”. Se garantiza la indemnidad económica durante las licencias y se reconocen distintas configuraciones familiares.
La propuesta también regula el trabajo en plataformas digitales, estableciendo presunción de laboralidad cuando existan elementos de dirección, organización o control, incluido el control algorítmico. “Vamos a impedir que la innovación tecnológica sea utilizada como mecanismo de evasión de responsabilidades laborales, priorizando la registración efectiva, la protección social y la transparencia en los sistemas digitales de gestión del trabajo”, señaló Valdés.

Salario mínimo y formalización laboral
La iniciativa dispone que el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se convoque obligatoriamente al menos tres veces por año para expedirse sobre la actualización del salario mínimo, considerando la situación socioeconómica, el costo de vida, la canasta básica total y la evolución del índice de precios.
Valdés aclara que la reforma “no invade ni limita la negociación colectiva, sino que, por el contrario, la fortalece”. Además, la propuesta busca combatir la informalidad estructural mediante políticas laborales articuladas con herramientas de protección social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como instrumento transitorio de transición al trabajo formal, y la actualización del Sueldo Anual Complementario (SAC o aguinaldo).
Dictamen unificado y cierre de filas
El bloque de diputados de UP decidió unificar todas las propuestas de reforma laboral progresiva en un dictamen alternativo, que será presentado en comisiones y en el recinto, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y promover la generación de empleo, especialmente en las pymes.

Durante la quinta reunión de bloque, los legisladores criticaron el tratamiento express que busca el Gobierno, con reuniones de comisión y dictamen previstas para el 18 de febrero, antes de la sesión del 25. “Es una discusión a espaldas de los especialistas, sindicalistas, jueces laborales y trabajadores”, resumieron.
Los diputados alertaron sobre la pérdida de derechos que implicaría la reforma: “Se van a caer los salarios, lo que hoy es piso va a pasar a ser el techo. Los convenios colectivos nacionales o por actividad garantizan un piso, el proyecto busca comisiones internas a imaginé y semejanza de la patronal”, advirtieron.
Además, remarcaron que la composición de la comisión en el Senado está judicializada, con más lugares para los dialoguistas y al peronismo en minoría, y que la reticencia de Luis Caputo y Javier Milei a modificar el artículo impositivo genera incertidumbre sobre Ganancias.

Tras fallo judicial el Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia en discapacidad
Tras orden judicial el Gobierno publicó el Decreto 84/2026 que reglamenta la ley de emergencia en discapacidad con régimen de pensiones y controles.

Indec: Diputados avanzan con la interpelación de Caputo y Lines
Unión por la Patria impulsa un pedido para que el ministro de Economía y el titular del organismo estadístico expliquen la decisión de postergar la actualización del índice de inflación prevista para enero de 2026.

Arrancan las sesiones extraordinarias y el Senado define el futuro de la reforma laboral
El Gobierno pone en marcha el período de sesiones extraordinarias con la reforma laboral como principal apuesta y una Cámara alta atravesada por negociaciones y silencios estratégicos.

La aprobación exprés del acuerdo Mercosur–UE se topa con trabas legales y diplomáticas
Unión por la Patria frena la urgencia del Gobierno: errores y revisiones legales retrasan el acuerdo Mercosur–Unión Europea, clave para exportaciones.

Tres Arroyos presentó la Fiesta Provincial del Trigo 2026
La tradicional celebración se desarrollará durante cuatro jornadas y contará con una destacada grilla musical, convocatorias abiertas y transmisión en vivo por YouTube.

Santilli y el tablero bonaerense: poder nacional, internas y proyección a 2027
Desde el Ministerio del Interior, el hombre del PRO gana volumen político y se posiciona en la pelea por la Gobernación mientras la oposición redefine su estrategia.

El PJ desde el territorio: la estrategia de las bases para ordenar la conducción sin romper el equilibrio Kicillof–Máximo
El justicialismo bonaerense ensaya un método de construcción progresiva que busca desactivar conflictos locales, equilibrar poder en la estructura partidaria y evitar una ruptura en la cúpula.



