Trenes: los servicios al interior cayeron a la mitad con Milei

Un informe advierte que los trenes al interior se redujeron a la mitad con Javier Milei. Cierres, desinversión y caída récord de pasajeros.

Política05 de febrero de 2026Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Trenes Argentinos comienza con la venta de pasajes de larga distancia.
Trenes: advierten que los servicios a las provincias se redujeron a la mitad durante la era Milei

Un informe del Observatorio Social del Transporte (OST) encendió las alarmas sobre la situación del sistema ferroviario argentino y advirtió que, desde la asunción del presidente Javier Milei, los servicios de trenes de pasajeros hacia las provincias se redujeron a la mitad, en un contexto de desinversión estatal, cierre de ramales y fuerte caída de usuarios.

TrenesEl Gobierno dictó conciliación obligatoria y suspendió el paro de trenes

El estudio fue presentado esta semana en Santa Fe y compara los datos actuales con los de 2023, último año previo al cambio de gestión. Según el documento, el deterioro responde a una política deliberada que combina recortes operativos, emergencia ferroviaria y un proceso de privatización en marcha.

Un deterioro planificado del sistema ferroviario

“El deterioro del sistema responde a una degradación planificada para que, llegado el momento, los usuarios no se quejen del cierre de los servicios”, sostuvo el exdiputado nacional Eduardo Toniolli, vocero del OST.

El informe señala que la política ferroviaria del Gobierno se apoya en dos herramientas centrales: la Ley 27.742 (Ley Bases), que impulsa la privatización de empresas públicas ferroviarias, y el DNU 525/24 de Emergencia Ferroviaria, que habilita al Ejecutivo a suspender servicios, reducir personal y salarios, aunque también contempla la posibilidad de realizar inversiones.

De 22 a solo 10 servicios en el interior del país

De acuerdo al relevamiento, en diciembre de 2023 Trenes Argentinos operaba 22 servicios de pasajeros en las provincias, mientras que dos años después solo permanecen activos 10.

En todos los casos, la Emergencia Ferroviaria otorgó al Estado facultades para suspender o eliminar servicios bajo el argumento del deterioro de la infraestructura. En ese marco, dejaron de funcionar los siguientes trenes de larga distancia:

  • Retiro – Palmira (Mendoza): suspendido en abril de 2024.
  • Retiro – Justo Daract (San Luis): suspendido en mayo de 2024.
  • Once – Pehuajó (Buenos Aires): suspendido en noviembre de 2024; ahora solo llega hasta Bragado.
  • Retiro – Tucumán: suspendido indefinidamente desde septiembre de 2025 por problemas en vías concesionadas a NCA.
  • Retiro – Córdoba: suspendido junto al servicio a Tucumán a fines de 2025.
  • Buenos Aires – Bahía Blanca: no se reanudó bajo la actual gestión.
  • Expreso Retiro – Rosario: eliminado el servicio expreso de fines de semana.

Servicios regionales y turísticos dados de baja

El recorte también alcanzó a servicios regionales y turísticos clave para economías locales:

  • General Guido – Divisadero de Pinamar: suspendido en abril de 2025.
  • La Banda – Fernández (Santiago del Estero): tren regional activo desde 2022.
  • Rosario – Cañada de Gómez: suspendido en noviembre de 2024, sin fecha de retorno.
  • Mercedes – Tomás Jofré: tren turístico suspendido por un puente dañado que no fue reparado.
  • Córdoba – Villa María: servicio regional eliminado dentro del recorte general.

Caída histórica de pasajeros en larga distancia

La falta de inversión en mantenimiento de vías, señalización y material rodante provocó una fuerte baja en la cantidad de pasajeros transportados. Según el OST, en 2025 la cantidad de usuarios de trenes de larga distancia cayó un 24,3% respecto de 2024, al pasar de 260.000 a cerca de 190.000 pasajeros.

La brecha se amplía al 37,4% si se compara con 2023. Con datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el informe destaca que 2025 fue el año con menor cantidad de pasajeros desde 2018, excluyendo 2020 por la pandemia.

“La segunda mitad de 2025 fue particularmente mala: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre registraron los peores números desde 2018”, subraya el documento.

Obras anunciadas y ejecución mínima

El informe se conoció semanas después de que el Gobierno anunciara que “está en marcha un total de 60 obras” para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario. Sin embargo, desde la Universidad Nacional de Moreno advirtieron que la inversión es insuficiente y tardía.

La Emergencia Ferroviaria de 2024 contemplaba 226 obras urgentes, pero menos del 30% fue efectivamente iniciado para el período 2024–2026. El resto quedó paralizado por falta de fondos y demoras administrativas.

Venta de terrenos y un nuevo “ferrocidio”

Como agravante, Toniolli alertó sobre la intención del Gobierno de desprenderse de más de 300 terrenos e inmuebles públicos, muchos de ellos estratégicos para el transporte ferroviario. Por eso, definió la política oficial como “un nuevo intento de ferrocidio”.

El futuro del Belgrano Cargas, en disputa

El DNU 67/2025 estableció la privatización total de Belgrano Cargas y Logística SA, bajo un modelo de desintegración vertical y open access. El esquema prevé subastar el material rodante, concesionar vías e inmuebles y licitar los talleres ferroviarios.

No obstante, fuentes consultadas señalaron que el Gobierno podría modificar el decreto, ante el interés de grupos privados en quedarse con toda la infraestructura integrada.

Desde los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, el dirigente gremial Pedro Díaz (APDFA) advirtió que existe una decisión premeditada de no invertir. “No hay obras neurálgicas como señalización ni mantenimiento. Los trenes circulan con demoras para justificar su privatización”, afirmó.

Los bancos aumentan comisiones extraer dinero de un cajero ajeno costará hasta $5.000Encuesta revela fuerte percepción de aumentos en las prepagas

Según Díaz, solo se reparan los tramos que interesan a futuras concesionarias, mientras el resto permanece abandonado. “Está claro que no importa el transporte de pasajeros, solo las cargas. El panorama es sombrío y el único modo de frenarlo será en las calles”, concluyó.

¿Cuál considera que es el principal problema del país en este momento?

Los aumentos de precios y tarifas

La corrupción

La desocupación

La inseguridad

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado