Macri relanza el PRO y busca reordenar al partido frente al avance libertario
Mariana Portilla
En medio de una relación cada vez más compleja con el gobierno de Javier Milei, el PRO se prepara para una postal política que busca marcar presencia: el próximo 19 de marzo Mauricio Macri encabezará un acto partidario en Parque Norte, con la intención de relanzar al espacio y reorganizar su estrategia hacia los próximos años.
La actividad se realizará en el marco de una reunión del Consejo Nacional del PRO, organizada por el flamante secretario general del partido, Fernando de Andreis, uno de los dirigentes más cercanos al expresidente. Desde el entorno del macrismo anticipan una convocatoria amplia, con dirigentes, legisladores y militantes de distintos puntos del país.
El encuentro llega en un momento delicado para el partido amarillo, atravesado por el avance político de La Libertad Avanza, la migración de dirigentes hacia el oficialismo y la necesidad de redefinir su identidad dentro del nuevo mapa político.
Un acto para mostrar músculo político
Aunque formalmente se trata de una reunión institucional del partido, puertas adentro reconocen que el objetivo es darle un fuerte tono político al evento.
Dirigentes que participan de la organización anticiparon que la idea es que el encuentro “sea un acto político muy lleno”, con militancia y referentes territoriales, para enviar una señal de movilización interna.
Se espera la presencia de unos 500 dirigentes, entre diputados, senadores, legisladores provinciales y referentes partidarios. También participarán los tres gobernadores del espacio: Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
Además, habrá paneles donde expondrán los jefes de bloque del PRO en el Congreso, Cristian Ritondo en Diputados y Martín Goerling en el Senado. El cierre estará a cargo del propio Macri.

El mensaje que prepara Macri
El contenido del discurso del expresidente se mantiene bajo reserva, aunque dirigentes del espacio anticipan que tendrá un tono de arenga interna y reafirmación política.
Según explicaron fuentes del partido, la intención será transmitir un mensaje de contención a la dirigencia y reforzar la idea de que el PRO sigue siendo un actor central dentro del sistema político argentino.
También se espera que Macri insista con una definición que ya planteó meses atrás: que el PRO debe tener candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales de 2027.
En ese escenario, dentro del espacio ya circulan algunos nombres para una eventual proyección nacional, entre ellos el del gobernador chubutense Ignacio Torres o el de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, actual titular de la Fundación Pensar. Sin embargo, cerca de ambos dirigentes relativizan por ahora cualquier definición electoral.
Una relación tensa con el Gobierno
El relanzamiento del PRO ocurre además en medio de una relación cada vez más tirante entre Macri y el presidente Javier Milei. El propio exmandatario reconoció recientemente que “hace rato que no hablan”, una señal del enfriamiento del vínculo entre ambos líderes.
Pese a esa tensión, el PRO mantiene un rol clave en el Congreso, donde su bloque suele acompañar las principales iniciativas del Gobierno. Actualmente el espacio cuenta con 12 diputados y tres senadores, que han respaldado proyectos centrales del oficialismo como el Presupuesto 2026, la reforma laboral o el nuevo régimen penal juvenil.
Dirigentes del partido remarcan que ese apoyo no implica convertirse en un apéndice del Gobierno, sino sostener coincidencias programáticas mientras preservan la identidad del espacio.
Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta. El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) February 12, 2026
Disputas territoriales y estrategia electoral
Uno de los frentes de tensión más visibles se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, bastión histórico del PRO. Allí, dirigentes de La Libertad Avanza ya anticiparon que buscarán disputar el poder político del distrito en los próximos años. En ese contexto, el oficialismo libertario comenzó a reforzar su estructura con nuevos proyectos legislativos y el armado de una escuela de dirigentes.
Dentro del PRO interpretan esa avanzada como una señal de alerta que obliga a volver a levantar el perfil político del partido.
Al mismo tiempo, la estrategia frente al Gobierno nacional no es uniforme en todo el país. Mientras algunos dirigentes mantienen un vínculo cercano con la Casa Rosada, otros exploran armados políticos más amplios.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, por ejemplo, mantiene una relación fluida con la gestión libertaria. En cambio, el chubutense Ignacio Torres alternó momentos de cooperación y críticas al estilo político del oficialismo.

El plenario también estará atravesado por un diagnóstico compartido dentro del partido: la necesidad de reconstruir la identidad del PRO tras los reacomodamientos políticos de los últimos años.
En las últimas elecciones legislativas, el espacio sufrió un fuerte impacto en su representación parlamentaria. El bloque de Diputados pasó de 33 a 12 integrantes, luego de que varios legisladores se sumaran a La Libertad Avanza o a otros espacios provinciales.
Frente a ese escenario, dirigentes del partido sostienen que el desafío inmediato es fortalecer la estructura territorial y recuperar presencia en los gobiernos locales.

Tras una semana de paros, cómo sigue el plan de lucha en las universidades nacionales

“Puede haber consecuencias”: advierten represalias contra Argentina por su postura global

Jet privado, facturas y dudas: la Justicia avanza sobre los viajes de Adorni


Caso $Libra: Taiano se justificó y habló de una "causa compleja"


¿Todos los caminos conducen a Axel? Gobernadores fortalecen su proyección para 2027

La arriesgada estrategia de Macri para 2027: candidato propio para presionar a Milei y dividir el voto

Una encuesta marca una nueva caída en la imagen de Javier Milei

Carne: precios récord, menos oferta y un dilema productivo que recalienta la inflación



