Vecinos de Villa Devoto presentaron un amparo ante la Justicia porteña para frenar nuevos edificios

Vecinas y vecinos de Villa Devoto presentaron un amparo contra el Gobierno porteño para que sea declarada nula la actual regulacion urbanistica que rige en el barrio al considerar que la normativa favorecio una oleada de nuevas construcciones, lo

D-Interés01 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Vecinas y vecinos de Villa Devoto presentaron un amparo contra el Gobierno porteño para que sea declarada nula la actual regulación urbanística que rige en el barrio al considerar que la normativa favoreció una oleada de nuevas construcciones, lo cual “destruyó la identidad” de una zona residencial caracterizada por tener casas bajas.
La acción de amparo estuvo a cargo de la Asamblea Devoto Unido, conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, y quedó radicada en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño en la semana pasada.
“La presentación ante la Justicia fue en defensa de la identidad del barrio Villa Devoto ubicado en la Comuna 11, que está siendo destruido como consecuencia del estímulo a la renovación inmobiliaria y urbanística generado por el Código Urbanístico”, indicaron desde el Observatorio en alusión a la normativa sancionada en 2018 que modificó los topes de altura para futuras construcciones en la Ciudad.
Según precisaron, desde entonces, en Villa Devoto “se generó un incremento del 200% y un 400% de la capacidad constructiva en casi el 62% de manzanas del barrio, llegando en algunas manzanas a un incremento del 600%”.
Por ello, interpusieron la demanda en la que solicitaron que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la actual regulación urbanística establecida a partir del Código Urbanístico para el barrio, al entender que “autorizó un incremento de la capacidad constructiva que no tuvo en cuenta el tejido preexistente”.
Además, pidieron la suspensión de la ejecución de nuevas obras o edificios “cuyos proyectos sean acordes a los nuevos parámetros urbanísticos del Código Urbanístico hasta que el Gobierno porteño no realice una Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativa y una Evaluación Ambiental Estratégica con relación a la modificación de la planificación y el incremento de la capacidad constructiva”.
Según un relevamiento realizado por habitantes del barrio durante mayo y junio 2022, unas 85 propiedades tenían cartel de venta, unas 38 viviendas fueron demolidas y otros 44 predios estaban con alguna obra de construcción.
Al respecto, concluyeron que el barrio “de acuerdo al nuevo Código Urbanístico, va a dejar de ser un barrio residencial de casas bajas”.
“La cantidad de demoliciones y construcciones que se activaron luego de la sanción del Código está produciendo un barricidio. Se está destruyendo la identidad barrial de Villa Devoto y su actual fisonomía de hábitat residencial de casas bajas”, destacaron. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email