A diferencia de lo que podría pensarse, aunque los sorrentinos constituyen una deliciosa variante de las tradicionales pastas frescas rellenas, su origen no es italiano sino argentino.
Y al igual que el mate y Gardel, Uruguay también reclama su autoría.
Similar a los ravioles pero de mayores dimensiones y con un corte redondeado sin repulgue, los sorrentinos se rellenan con una diversidad de ingredientes, desde el clásico jamón y queso hasta combinaciones más exóticas.
La masa, compuesta de harina y huevo, debe alcanzar una consistencia equilibrada, suave al paladar pero lo suficientemente resistente al hervor.
Este delicioso plato, que se complementa con la salsa de tu elección, figura entre los más solicitados en restaurantes.
Sin embargo, es común que los amantes de la pasta se quejen del tamaño de la porción, ya que suele constar de sólo 5 o 6 unidades.

Para aquellos que deseen cocinar y disfrutar en mayor cantidad, GRUPOLAPROVINCIA.COM presenta una receta de baja dificultad para lograr la masa perfecta, calculada para 8 porciones.
Una vez obtenida, se recomienda el uso de moldes para facilitar tanto el relleno como el sellado.
En esta nota también encontrarás 7 opciones de rellenos, para que elijas el que más se ajuste a tu gusto y tu presupuesto.
Posteriormente, en una olla con agua hirviendo y sal al gusto, se deben cocinar durante aproximadamente 5 minutos o hasta que emerjan a la superficie, indicando que están perfectamente cocidos.

Ingredientes para hacer Masa de Sorrentinos
- ½ kg de harina 0000
- 2 huevos
- 300 ml de agua potable
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 puñado extra de harina (para espolvorear)
Paso a Paso: Masa de Sorrentinos
1) Colocá la harina en un bol y haz un hueco en el centro.
2) En el hueco, añadí los huevos, la sal, y agregá el agua gradualmente. Mezclá con una cuchara hasta obtener una masa homogénea. Ajustá la consistencia si es necesario, añadiendo más harina si está demasiado líquida.

3) Espolvoreá harina sobre la mesada y amasá el preparado hasta obtener un bollo que no se pegue en las manos. Dejá descansar el bollo durante 20 minutos.
4) Cortá el bollo en porciones y estirá con un palo de amasar o utilizá una máquina de pastas.
En el caso de la máquina, comenzá con una masa gruesa, pasala dos veces, y luego amasala más delgada dos veces también, repitiendo el proceso hasta obtener una masa con medio centímetro de espesor.
Después de estirar cada porción, dejala a un lado espolvoreada con harina.
5) Si usás moldes, colocá la masa estirada en ellos y comenzá a rellenar.
Si preferís hacerlo manualmente, cortá pares de círculos, coloca el relleno en el centro y sellá los bordes a mano.
Asegurate de que estén bien cerrados para resistir el hervor y que queden divinos en el plato.

7 Opciones de relleno para Sorrentinos
- Ricota, muzzarella y jamón
- Pollo y vegetales
- Calabaza, cebolla caramelizada y muzzarella
- Acelga y queso
- Cordero desmenuzado
- Champiñones, tomate y queso
- Cerdo y cebolla
Sorrentinos de colores
Sí, también podés colorear la masa y hacerla más divertida. Ideal para sorprender a tus hijos o a tus invitados.
Para que salga rosada podés usar remolacha, para que quede naranja, zanahoria; para darle un color verde, espinaca, y para dejarla roja, morrón sin piel.

A estos ingredientes deberás hervirlos, procesarlos y mezclarlos fríos primero con el huevo y una cucharada de aceite por porción de pasta.
A esa mezcla, le iremos incorporando la harina hasta lograr la consistencia deseada. Se calculan 130 gramos de harina por porción.
Con toda esta información ya tenés lo necesario para cocinar tus propios Sorrentinos, un exquisito plato gourmet al mejor estilo fonda, ¡Para comer todos los que quieran!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer fideos caseros con pocos ingredientes y mucho sabor












