Un montañista nepali amputado de ambas piernas inicia el sueño de hacer cima en el Everest

Un nepali amputado de ambas piernas en Afganistan, antiguo soldado de la brigada de los "gurkas", se prepara para iniciar mañana su "sueño de niño" y alcanzar la cima del Everest, informaron hoy fuentes del pais multicultural de Asia del Sur "Hari

D-Interés18 de abril de 2023 Agencia Télam
Un nepalí amputado de ambas piernas en Afganistán, antiguo soldado de la brigada de los "gurkas", se prepara para iniciar mañana su "sueño de niño" y alcanzar la cima del Everest, informaron hoy fuentes del país multicultural de Asia del Sur
"Hari Budha Magar, de 43 años, fue amputado de ambas piernas, "por encima de las rodillas" tras ser herido por un artefacto explosivo artesanal en Afganistán, en 2010, en una misión de la brigada de los gurkas, unidad de soldados nepalíes que pertenece al ejército británico", consignó hoy la agencia de noticias AFP.
"Saldré de Katmandú a la región del Everest este miércoles, los preparativos han finalizado", dijo a medios nepalíes, antes de iniciar su particular aventura.
El montañista nepalí, antiguo miembro de las fuerzas británicas pero nacido en Nepal, quiere convertirse en la primera persona amputada, por encima de las rodillas, que logra escalar el Everest y "hacer cima".
"Tras varios años de rehabilitación y entrenamiento, preveo ascender al Everest el próximo mes, este es un proyecto con el que sueño desde niño", sostuvo Budha Magar.
El alpinista se propone un objetivo mayúsculo, cuando se conoce que "su velocidad de avance", por sus prótesis, es "tres veces más lenta que la de un escalador sin discapacidad" y en condiciones normales, agregó AFP.
"Este reto, por sí solo, puede no tener un gran mérito, más allá del reto personal que supone, cientos y cientos de personas lo consiguen en cada temporada, pero si lo consigo, habré hecho historia", afirmó.
Una vez superada la "conmoción inicial" inherente a su nueva condición de discapacitado, el escalador presentó su plan de alcanzar la cima, en su página de internet con el lema-fuerza 'Ni piernas ni límites'.
Hari estableció como objetivo "saber qué podía hacer físicamente", explicó a AFP, antes de partir hacia el campo base del Everest, la montaña más alta de la Tierra,
con una altitud de casi 9.000 metros sobre el nivel del mar
El Gobierno de Nepal había anunciado la reapertura para las escaladas del monte Everest, el más alto del mundo, y de otros 414 picos de la cordillera del Himalaya a los que podrán volver todos los alpinistas tras cuatro meses de cierre en 2022, en el intento de contener la expansión del coronavirus. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado