El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, anunció hoy la disolución del Parlamento, un día después de que denunciara como "intento golpe de estado" la tentativa de agentes de las fuerzas de seguridad de liberar por la fuerza a dos altos funcionarios del Gobierno detenidos por supuesto fraude.
Sissoco Embaló tomó la decisión después de una reunión con el Consejo de Estado, según informó la agencia de noticias Lusa.
El viernes último, el ministro de Finanzas, Suleimane Seidi, y el secretario del Tesoro, António Monteiro, fueron detenidos en el marco de un proceso relacionado con pagos a empresarios, arrestos que provocaron tensiones en Bisáu, la capital.
Algunos miembros de la Guardia Nacional llegaron a liberar por unos instantes a Seidi y Monteiro, lo que provocó un enfrentamiento entre este grupo y agentes de las Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial en las calles de Bisáu.
Este presunto golpe acabó con la detención del comandante de la Guardia Nacional, Víctor Tchongo, pero Embaló dio por hecho que actuó bajo las órdenes de personas no identificadas que buscaban su caída.
Sissoco Embaló ganó unas disputadas elecciones presidenciales como candidato del Movimiento para la Alternancia Democrática, una formación escindida del principal partido del país y actual socio mayoritario de la coalición del Gobierno, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGCV).
Esta disonancia generó una enorme inestabilidad política en el país africano.
la Guardia Nacional está al servicio del Ministerio del Interior -que controla el PAIGCV- y las Fuerzas Especiales de la Guardia Presidencial están directamente bajo las órdenes del mandatario. (Télam)