Argentina Agencia Télam 23 de agosto de 2022

Aguiar, adjunto de ATE, rechazo el nuevo valor del minimo y afirmo que es un haber de indigencia

"El sector empresario volvió a imponer sus posiciones y a ganar", declaró el sindicalista.

El secretario adjunto nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró hoy que "el nuevo salario mínimo, vital y móvil consensuado el lunes continúa siendo un ingreso de indigencia", y evaluó que en la plenaria de ayer en el organismo tripartito "el sector empresario volvió a imponer sus posiciones y a ganar".
"Este intento de recomposición, que avaló la CGT, se ubicará un 25 por ciento por debajo de la inflación", afirmó el dirigente rionegrino, y añadió que todas las expectativas que existían en relación con la negociación en el Consejo del Salario "se derrumbaron".
Para Aguiar, "los empresarios volvieron a ganar con el aval de la CGT, por lo que ese valor del mínimo se ubicará 25 puntos por debajo de la inflación este año", afirmó el dirigente.



Sindicalistas y empresarios convinieron ayer de forma virtual un aumento del mínimo del 21 por ciento en tres tramos del 7 por ciento para el trimestre septiembre-noviembre, con revisión del acuerdo ese último mes, lo que se sumará al 45 por ciento de marzo último.
"El acuerdo de ayer, sumado a aquel 45 por ciento, sumó un 66 por ciento, y quedó de forma considerable por debajo del 90 por ciento de las proyecciones que realiza el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (BCRA)", dijo Aguiar.
"Como hoy la ley no aplica el mínimo en esos niveles del Estado, aproximadamente dos millones de trabajadores estatales están por debajo de la línea de pobreza"

El sindicalista reclamó que el Gobierno defina políticas en beneficio de los sectores más vulnerables, y reseñó que varias prestaciones sociales, como Potenciar Trabajo o Acompañar, y una parte de los haberes previsionales, toman como valor de referencia el salario mínimo para determinar su monto, por lo que exigió que "se iguale como piso la línea de pobreza y se transforme en obligatorio para todas las provincias y los municipios".
"Como hoy la ley no aplica el mínimo en esos niveles del Estado, aproximadamente dos millones de trabajadores estatales están por debajo de la línea de pobreza", concluyó. (Télam)

Te puede interesar

Antivacunas: la Justicia interviene y sube la cobertura infantil

Denuncias, multas y fallos judiciales reactivaron la vacunación infantil en Mendoza y Salta, en medio del avance antivacunas y la alerta sanitaria nacional.

Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios

Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.

Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto

La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.

Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios

La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.