Figueroa le pidio al Consejo de la Magistratura que la reponga en el cargo de jueza
Lo hizo después de que el Senado aprobara su pliego con posterioridad a la decisión de la Corte e invocando antecedentes y razones de derecho
Lo hizo después de que el Senado aprobara su pliego con posterioridad a la decisión de la Corte e invocando antecedentes y razones de derecho que, según entiende, la habilitan para continuar siendo jueza de la Cámara de Casación por los próximos cinco años.
La presentación, dirigida a la Comisión de Selección del Consejo, abre formalmente la vía administrativa y judicial sobre la situación de Figueroa, quien –por un lado- fue cesada por la Corte Suprema, pero –por el otro- cumplió con todo el procedimiento constitucional para continuar ejerciendo su cargo.
"Se culminó el trámite constitucionalmente previsto y obtuve un nuevo nombramiento para mantenerme en mi función jurisdiccional", argumentó Figueroa.
Además del regreso a su antiguo cargo, Figueroa reclamó que "se ordene el pago de los salarios, retroactivos y derechos laborales que fueron suspendidos desde el 1 de setiembre de 2023.
Figueroa está en condiciones de presentarse ante el presidente de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, para que le tome nuevo juramento para reasumir el cargo.
Antes de esa instancia, que se insinúa conflictiva, la jueza prefirió reclamar el aval del Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de todas las cuestiones administrativas vinculadas con el Poder Judicial.
Figueroa cuestionó la cesantía dispuesta por la Corte Suprema, a la que le atribuyó "un manifiesto acto discriminatorio" para el que –argumentó- no tenía facultades.
NE/KDV NA
Te puede interesar
El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.
Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.
Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”
La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente peronista.
La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.