Política Por: Juan Manuel Villarreal19 de diciembre de 2025

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas

Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.
El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas

Luego de una jornada marcada por negociaciones intensas y posiciones enfrentadas, el Consejo del Partido Justicialista bonaerense acordó convocar a elecciones internas para el 15 de marzo de 2026, con el objetivo de renovar las autoridades partidarias.

Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores

La definición llegó tras idas y vueltas entre los sectores alineados con La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político que responde al gobernador Axel Kicillof, y dejó abierta la posibilidad de avanzar en una lista de unidad durante los próximos meses.

La reunión se realizó en el municipio de Malvinas Argentinas, aunque su inicio se demoró casi dos horas producto de las diferencias internas que atravesaron al peronismo bonaerense.

Acuerdos procedimentales y reparto de poder

Más allá de la tensión política, los distintos sectores lograron consensuar los aspectos formales del proceso electoral: designación de apoderados, conformación de la Junta Electoral, padrón de afiliados y fecha de votación.

El punto central del debate fue el pedido del kicillofismo para ampliar la cantidad de apoderados partidarios, una exigencia que finalmente fue aceptada por la conducción kirchnerista. De esta manera, el MDF sumará dos nuevos apoderados, y cada espacio contará con tres representantes.

En paralelo, se resolvió no modificar la integración de la Junta Electoral, aunque se estableció que las decisiones deberán tomarse por mayoría de dos tercios, una condición clave para equilibrar fuerzas internas.

Quiénes integran la Junta Electoral del PJ

Actualmente, la Junta Electoral del PJ bonaerense está presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y cuenta entre sus integrantes con dirigentes de peso del peronismo provincial, como Juan Zabaleta, Cristina Álvarez Rodríguez, Marina Moretti, Mariano Cascallares, Verónica Magario, Avelino Zurro, Adrián Santarelli, Juan Pablo de Jesús, Rosana Sotelo, Liliana Schwindt, Carolina Corrge y Jorge Carpinetti.

La reunión fue encabezada por el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, quien dejó formalmente establecida la fecha electoral, aunque varios dirigentes coincidieron en que durante el verano se intensificarán las conversaciones para evitar una interna abierta.

La previa kicillofista y el rechazo inicial a la unidad

Antes del cónclave partidario, los referentes del Movimiento Derecho al Futuro se reunieron en Ituzaingó para unificar criterios y fijar postura frente a la estrategia de unidad impulsada por La Cámpora.

Del encuentro participaron los ministros Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Walter Correa (Trabajo), la jefa de asesores Cristina Álvarez Rodríguez, y la vicegobernadora Verónica Magario, quien emerge como una de las principales candidatas del kicillofismo para presidir el PJ bonaerense.

También dijeron presente intendentes del Conurbano y del interior, como Julio Alak (La Plata) y Pablo Descalzo (Ituzaingó). Una de las presencias que generó ruido fue la del exintendente de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta, hoy concejal por Somos Buenos Aires y uno de los dirigentes más críticos de La Cámpora dentro del universo peronista.

En ese marco, el espacio de Kicillof definió exigir mayor representación institucional, acceso al sistema de carga de padrones, cambios en la Junta Partidaria refrendados por un Congreso y que los comicios se realicen el 15 de marzo, frente a la propuesta camporista de adelantarlos al 8 de marzo.

Nombres en danza y la disputa por la conducción

El debate en Malvinas Argentinas abrió formalmente el juego de los posibles sucesores de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense. Además de Verónica Magario, aparecen como opciones los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno) y Federico Achaval (Pilar).

Desde el kirchnerismo, en tanto, insisten en que Máximo Kirchner complete el proceso de recambio e incluso no descartan que pueda competir por un nuevo mandato, una posibilidad que sigue generando resistencia en el armado kicillofista.

La propuesta de unidad de La Cámpora a Kicillof

En medio de un oficialismo tensionado por el veto parcial de Kicillof al Presupuesto y la falta de definiciones en el Senado bonaerense, La Cámpora movió ficha y presentó una estrategia de unidad al gobernador.

El encargado de transmitir la propuesta fue el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, quien se reunió con los interlocutores de Kicillof, Julio Alak y el ministro Gabriel Katopodis, para ofrecer una lista consensuada.

Desde el kirchnerismo admiten que el peso político de Kicillof dentro del peronismo creció de manera sostenida y que es visto como uno de los nombres con proyección presidencial hacia 2027, por lo que una lista de unidad permitiría al gobernador transitar el 2026 sin sobresaltos internos.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde

Sin embargo, el armado actual del PJ bonaerense sigue siendo favorable al camporismo, tanto en la estructura de apoderados —con figuras como Patricia García Blanco, Eduardo López Wesselhoefft y Ulises “Coco” Giménez— como en la Junta Electoral, lo que mantiene abierta la disputa por la conducción partidaria.

¿Cómo evalúa la gestión del Presidente Milei en estos dos años de Gobierno?

Buena

Regular

Mala

Te puede interesar

Salud mental, infraestructura y seguridad: el informe de la oposición que abre interrogantes sobre las escuelas de PBA

Un relevamiento sobre el estado edilicio y un proyecto para reforzar los Equipos de Orientación Escolar volvieron a encender el debate sobre las prioridades del sistema educativo bonaerense.

Aportes sindicales: el Gobierno habilitó fondos, pero redujo la base de cálculo

El Decreto 612/2026 redefinió las contribuciones previstas en los convenios colectivos. Solo se computarán el salario básico y las sumas remunerativas habituales, mientras que los recursos tendrán destinos específicos y una administración separada.

La Justicia le da la razón a un municipio bonaerense y acorrala a Milei por el deterioro de las rutas nacionales

El fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata obligó al Gobierno nacional a intervenir un tramo crítico de la Ruta 3, tras detectar once siniestros en seis meses, baches, hundimientos y fallas de señalización que vuelven a poner bajo la lupa la política vial de Milei.
 

Del freno nacional al rescate bonaerense: la pulseada por la obra pública y las viviendas que quedaron abandonadas

Entre el retiro de los fondos nacionales y la continuidad de proyectos estratégicos, la Provincia redefine prioridades para sostener desarrollos habitacionales, infraestructura sanitaria y espacios destinados a la primera infancia.

La Iglesia y Kicillof sellaron una foto de alto voltaje con un mensaje a Milei

Más de 500 dirigentes políticos, sindicales, empresarios, jueces, rectores e intendentes participaron de una cumbre que llamó a reconstruir el diálogo, advirtió sobre la fractura social y dejó un documento con fuertes definiciones sobre el rumbo del país.

La CGT, las CTA y la UTEP consolidan un frente común con el paro general en debate

La movilización del miércoles 22 junto a jubilados abrirá una etapa de protestas escalonadas contra el ajuste de Milei, mientras las centrales y los movimientos sociales coordinan reclamos por ingresos, empleo y seguridad social y analizan endurecer las medidas hacia fin de año.

El informe de 180 páginas que deja a Adorni ante su primera explicación judicial

La DAFI detectó diferencias entre ingresos, propiedades, deudas, gastos y movimientos digitales del exjefe de Gabinete. Pollicita revisará el informe durante la feria y prepara un requerimiento formal para que respalde el origen de los fondos.

La Justicia le negó a Cristina Kirchner flexibilizar su prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación declaró inadmisible el recurso extraordinario de la expresidenta, mantuvo la tobillera electrónica, el régimen de visitas y las restricciones vigentes, y redujo sus posibilidades de llegar a la Corte Suprema.