Logran registrar el comportamiento social de una especie de dinosaurio
Investigadores del Conicet hallaron una colonia reproductiva del dinosaurio Mussaurus patagonicus. Los detalles.
El Mussaurus patagonicus, de 1.500 kilos, caminaba a orillas del lago y depositaba sus huevos en la localidad de El Tranquilo. Unos 192 millones de años después, un equipo de científicos y científicas descubrió aquella colonia reproductiva, en la que esa especie solía pasar el tiempo.
“Se determinó que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”, explicó Diego Pol, investigador principal del Conicet en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew.
En el sitio se encontraron más de cien huevos y unos ochenta esqueletos, incluyendo pichones, juveniles de un año, subadultos y adultos.
“Se determinó que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios”.
“Un aspecto interesante es que los esqueletos de los dinosaurios no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos se encontraban en las cercanías de los nidos”, explicó el científico.
Y agregó que “los animales de un año se hallaron agrupados, once esqueletos recostados unos sobre otros. Adultos y subadultos fueron encontrados de a pares o solos, pero en las cercanías del mismo sitio de nidificación. En este trabajo, sugerimos que el comportamiento social podría haber sido una de las claves para el éxito evolutivo de los grandes dinosaurios herbívoros”.
En el trabajo, publicado hoy en la revista Scientific Reports, se destacó la importancia de conocer la secuencia de crecimiento completa de esta especie: de pichones de 60 gramos, hasta adultos de 1.500 kilos.
“Tener toda esta información junta nos permite estimar cuán rápido crecía. Alcanzaban su peso máximo en solo quince años”, informó Pol.
Otro aspecto importante de la investigación fue determinar que los huevos pertenecían a Mussaurus, para lo que debieron utilizar un tomógrafo de altísima resolución del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, en Grenoble, Francia.
“Son huevos similares a los de una gallina. Los huesos fosilizados dentro del huevo tienen un tamaño en el orden de milímetros y no podíamos, para esto, utilizar un tomógrafo médico común. Llevamos unas muestras a Francia y pudimos identificar que esos huesos, efectivamente pertenecen a esta especie de dinosaurio”, aseguró.
Mussaurus pertenece a la primera radiación de dinosaurios, es antecesor de los herbívoros más comunes y abundantes, “y es, desde ahora, el dinosaurio más antiguo que presenta este tipo de comportamiento social”, concluyó el investigador. (Télam)
Te puede interesar
Milei cerró la mayor privatización de su gestión: la Hidrovía pasa a manos privadas
El Gobierno adjudicó la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul-Servimagnus por los próximos 25 años. La firma del contrato deberá concretarse en un plazo máximo de 30 días.
La industria no repunta y las fábricas anticipan más meses de caída
Una encuesta del INDEC mostró que las expectativas del sector manufacturero siguen en terreno negativo. La demanda interna insuficiente aparece como el principal obstáculo para aumentar la actividad.
El contratista de Adorni rompió el silencio y ratificó el pago de US$245 mil
Matías Tabar, a cargo de la remodelación de la vivienda en Indio Cuá, aseguró que el monto fue documentado ante la Justicia y negó que se hayan agregado metros cuadrados a la propiedad.
Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación
La Asociación de Loterías Estatales intimó a la empresa por el Fixture 2026, una herramienta que ya reúne a más de 2,3 millones de usuarios y permite crear torneos privados con dinero.
El empleo joven, bajo presión: casi 4 de cada 10 sufren inestabilidad laboral
Un informe de CITRA-UMET advirtió que el deterioro del mercado de trabajo se profundiza desde 2017. Las mujeres jóvenes aparecen como el grupo más expuesto a la precarización y la inestabilidad.
El país despide a Taty Almeida, símbolo de la lucha por los derechos humanos
La docente y activista tenía 95 años y estaba internada en el Hospital Italiano. Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y referentes sociales la despidieron con mensajes de reconocimiento a su trayectoria.
¿Dónde está Loan? 17 acusados, más de 160 testigos y la pregunta que sigue sin respuesta
A dos años de la desaparición de Loan Peña, la causa entra en una etapa decisiva: el martes comienza el juicio oral. La fiscalía sostiene que el nene correntino no se perdió, sino que fue apartado de su familia mediante un plan para ocultar lo ocurrido y desviar la investigación.
La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral
El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.