Política Agencia Télam 06 de octubre de 2021

Santilli, Lombardi y Gollan se presentaron ante la justicia para acreditar que viven en la provincia

Los detalles.
Los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli, Hernán Lombardi (Juntos), Daniel Gollan (Frente de Todos), Carolina Castro y Carlos Legnani Grotto (Vamos con vos) se presentaron hoy ante la Justicia federal electoral para acreditar su residencia en la provincia de Buenos Aires, con vistas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
En tanto, el postulante Hugo Bodart (Frente de izquierda y Trabajadores) envió a la audiencia pública y abierta a su apoderado, dado que se encuentra en Chile.
Fuentes judiciales precisaron que el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolverá si esa cuestión quedó saldada dentro de las próximas 24 horas.
Es que la Constitución Nacional exige que el candidato a diputado nacional haya nacido en la provincia por la que se presenta o tener al menos dos años de residencia en ella.
De acuerdo a los voceros, para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre fueron las juntas electorales partidarias las que acreditaron ese requisito.
"Cada postulante tuvo la palabra, brindó sus explicaciones acompañado por asesores y apoderados. Ahora, se analizará cada situación puntual y en 24 horas se revolverá", explicaron las fuentes.
En la convocatoria a la audiencia, a las que tuvo acceso Télam, se resaltó que, antes de las PASO, se había intimado a las juntas partidarias que informaran si habían verificado la situación de los precandidatos a diputados nacionales que no habían nacido en la provincia.
"Cada Junta Electoral aportó la resolución en la que daba cuenta de aquella verificación y tenía por constatados esos requisitos, por lo que se resolvió estar a lo resuelto para cada una de las Juntas", se señaló.
Así, el juez federal Alejo Ramos Padilla convocó a los candidatos y a los apoderados partidarios a presentar la documentación respaldatoria o ampliar verbalmente sobre documentos ya aportados en una audiencia conjunta.
De ese modo, los voceros precisaron que en los tribunales de las calles 8 y 50, los candidatos aportaron documentación necesaria que acredite domicilio o residencia mínima requerida en el distrito para poder participar como postulantes de los comicios legislativos.
"Toda vez que se trata de la postulación de candidaturas para las elecciones generales, corresponde al tribunal verificar que se encuentren comprobadas las calidades constitucionales y legales exigidas para ser candidato a diputado nacional", se indicó.
Se añadió que "resulta pertinente, previo a resolver, intimar a las mismas a fin de que a través de los señores apoderados presenten nueva documentación probatoria, o aleguen o manifiesten en su caso respecto de la ya acompañada". (Télam)

Te puede interesar

El PRO mueve otra ficha en el armado opositor bonaerense y da señales hacia una alianza en 2027

La foto de Petrecca con Karina Milei, Santilli y Pareja en Lincoln se suma a la estrategia territorial del partido amarillo, que busca ampliar interlocutores, preservar su identidad y llegar con peso propio a la discusión electoral provincial.

Becas para sostener cinco programas sociales bonaerenses: nuevos montos y a quiénes alcanzan

Una resolución de Desarrollo de la Comunidad fija valores retroactivos desde julio para tareas administrativas, profesionales y de coordinación. La medida demanda más de $3.144 millones y se inscribe en políticas de niñez, alimentación, juventudes y asistencia territorial.

Salarios, IOMA y descuentos: el mapa de reclamos docentes que vuelve a presionar a Kicillof

Un sector disidente convocó a un paro de 48 horas en las escuelas bonaerenses. Exigen reabrir la paritaria, fijar un ingreso mínimo de $2,8 millones, mejorar la cobertura médica y devolver lo descontado por protestas anteriores.
 
 
 
 

Kicillof desembarca en Misiones: Passalacqua, el PJ y la expansión federal del MDF

La gira sumará su séptima provincia con una agenda institucional y partidaria, mientras los enviados bonaerenses profundizan contactos territoriales y el espacio prepara su plenario nacional del 19 de septiembre en Avellaneda.

Abad suma poder territorial: el recambio que reordena a la Juventud Radical bonaerense

Rocío Tedesco, dirigente de la Quinta Sección, encabezará la organización partidaria después del avance de JR Adelante sobre una conducción dominada durante años por otro sector. El resultado fortalece al senador nacional mientras la UCR provincial intenta cerrar su crisis interna y reconstruirse hacia 2027.

Milei y Malvinas: el Reino Unido evalúa posibles represalias

Las declaraciones del Presidente abrieron un nuevo frente de tensión con Londres. Sectores conservadores presionarían para bloquear avances internacionales de Argentina y hasta reclamarían un refuerzo de la presencia militar británica en las islas.

Candidatos propios y “Axel presidente”: qué dejó el desembarco del MDF en la Séptima

El kicillofismo reunió a unos 500 dirigentes y militantes en Saladillo, ratificó su intención de presentar referentes en cada municipio y profundizó la proyección nacional del gobernador. El próximo plenario será el sábado 12 de septiembre en Coronel Suárez.

Universidades endurecen el conflicto: nuevo paro, V Marcha Federal y pulseada por el presupuesto 2027

Docentes y nodocentes volverán a paralizar las casas de estudio el 8 de septiembre tras el fracaso de la paritaria. El plan de lucha seguirá con clases públicas, una protesta ante Educación y una movilización nacional, mientras los rectores reclaman fondos y el cumplimiento de la ley vigente.