Mundo Agencia Télam 29 de septiembre de 2021

Un juez peruano postergo la audiencia de revision de cargos contra Keiko Fujimori

Un juez peruano pospuso hoy hasta el 20 de octubre la audiencia de revision de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fase previa de su juicio por el escandalo de corrupcion de la gigante constructora brasileña Odebrecht, un

Un juez peruano pospuso hoy hasta el 20 de octubre la audiencia de revisión de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, fase previa de su juicio por el escándalo de corrupción de la gigante constructora brasileña Odebrecht, un caso que salpicó a cuatro expresidentes del país y prominentes políticos y empresarios del mundo.
El juez Víctor Zúñiga había iniciado la audiencia esta mañana, pero al cabo de poco más de una hora la suspendió hasta el 20 y 27 de octubre, tras cerrar en 54 el total de acusados en esta causa luego que la fiscalía agregara a 12 personas.
La sesión, transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial a través de la red social Facebook, es parte de la etapa conocida como antesala del juicio.
Durante su transcurso, el magistrado aceptó el pedido del fiscal de engrosar la lista de procesados con 12 nuevos acusados, con lo cual se elevó a 54 el número de implicados, reportaron medios locales y la agencia de noticias AFP.
Fujimori es acusada entre otros cargos de ser la presunta líder de la organización.
El fiscal José Domingo Pérez cerró así la relación definitiva de acusados ante la demanda del juez, que lo había instado a precisar el número en la audiencia anterior tras examinar una relación de personas dispuestas a colaborar con la fiscalía a cambio de una reducción de pena.
La audiencia se suspendió alegando que era necesario notificar a todas las partes el nuevo requerimiento acusatorio antes de poder continuar.
La revisión de las acusaciones contra la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y sus coacusados empezó el 31 de agosto.
Keiko Fujimori, de 47 años y principal acusada, no está obligada a asistir a esta antesala de uno de los primeros juicios contra una prominente figura política del país por el escándalo de Odebrecht, uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina.
Fujimori está en libertad condicional e impedida de viajar fuera de Perú.
En marzo, Pérez pidió 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata a la presidencia mientras estaba en la campaña de los comicios que ganó el izquierdista Pedro Castillo.
Si Fujimori hubiera ganado el ajustado balotaje en junio, el juicio se habría postergado los cinco años que dura el mandato.
La líder derechista ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, por esta causa, en la que es acusada de recibir aportes ilegales de Odebrecht y blanquearlos con ayuda de los coacusados en las campañas de 2011 y 2016. Ella niega los cargos.
Exjefes de Odebrecht dijeron haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos peruanos, entre ellos Fujimori y cuatro expresidentes: Pedro Pablo Kuczynski (2018-2016), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó antes de ser detenido en abril de 2019, y Alejandro Toledo (2001-2006). (Télam)

Te puede interesar

Yamandú Orsi promete diálogo nacional tras su victoria presidencial

Frente Amplio vuelve al poder: Yamandú Orsi liderará con diálogo y desarrollo. Detalles de una elección histórica en Uruguay.

Críticas a Trump por su “casting” de gabinete mediático

Donald Trump arma un gabinete mediático con figuras de Fox News y famosos del espectáculo. ¿Un acierto estratégico o un riesgo político para los Estados Unidos?

Israel voló un edificio en Beirut: al menos 11 muertos y más de 60 heridos

Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. El ejército israelí asegura en sus comunicados que los ataques tienen como objetivo "centros de mando terroristas", "almacenes de armas" y a personas o lugares vinculados al movimiento proiraní.

Pakistán: enfrentamientos entre suníes y chiíes dejan 35 muertos

Las tensiones, marcadas por disputas territoriales históricas y diferencias sectarias, han provocado incendios masivos, el cierre de servicios básicos y una creciente crisis humanitaria en la región fronteriza con Afganistán.