Declara la enfermera que intentó reanimar a Maradona en la casa de Tigre
Más detalles en la nota.
Dahiana Gisela Madrid (36) fue convocada a las 12 en la Fiscalía General de San Isidro, en Acassuso 476, donde asistirá con su abogado defensor, Rodolfo Baqué, y será la segunda en ser indagada esta semana por los tres fiscales que llevan adelante la investigación, Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra.
Al igual que los otros seis acusados, la enfermera de la empresa "Medidom" está imputada por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión.
Esa figura penal fue elegida por los fiscales tras seis meses de investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona no solo fue deficiente, sino que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.
En su llamado a indagatoria, los fiscales le atribuyeron tanto a Madrid como al otro enfermero imputado, Ricardo Omar Almirón, quien declaró el lunes, el no haber asistido a Maradona "a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento que esa omisión podía provocar su muerte", haber realizado "chequeos y/o revisaciones deficitarias" y haber actuado "en clara complicidad con la finalidad delictiva del plan" ideado por otros imputados.
En su primera declaración como testigo, Madrid explicó que aquella mañana del 25 de noviembre nunca ingresó a la habitación de Maradona para dejarlo descansar porque sabía que al mediodía irían la psiquiatra y el psicólogo, y relató cómo ella misma encabezó las maniobras de RCP que fueron infructuosas.
Los fiscales volvieron a citarla cuando descubrieron que había escrito un informe para "Medidom" en el que constaba que aquella mañana había intentado controlar a Maradona y que él se había negado.
En esa segunda testimonial, a foja 161, Madrid reconoció que ese informe era trucho y que lo hizo por pedido de su supervisor, Mariano Ariel Perroni (40), otro de los imputados citado a indagatoria para el próximo viernes.
"Hice un reporte en la casa de Maradona, tras haber declarado en la fiscalía porque es lo que me indicó Mariano, el coordinador. Dije que intenté tomarle los signos vitales y él no me dejó, pero la verdad es que eso no pasó", declaró en aquella oportunidad.
Contó que en las dos semanas que trabajó en lo de Maradona "nunca" llegó a revisarlo, que su función se limitaba a administrar medicación y que con ella el DT de Gimnasia "no tenía buena relación", ya que cada vez que la veía, decía: "A esta piba no la quiero ver, que se vaya".
Dijo que ese día solo a las 7.30 lo escuchó "deambular" e interpretó que era Diego yendo al baño portátil "por el sonido de la chata".
También cargó contra el dispositivo montado en la casa al señalar: "No teníamos oxígeno ni medicación. Por eso hicimos respiración boca a boca. No teníamos elementos para casos de paro".
La autopsia determinó que Maradona murió a los 60 años a raíz de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".
Una junta médica concluyó que era un paciente con pluripatologías que agonizó 12 horas antes de su muerte, que lo de la casa del country San Andrés no era una internación domiciliaria y que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado en una clínica.
Además, calificaron al equipo médico tratante como "deficiente", "temerario" e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su muerte y que lo abandonaron "a la suerte". (Télam)
Te puede interesar
Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta
Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.
Tensión por la reforma laboral: las CTA rechazan el proyecto y llaman a marchar
Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rechazaron el proyecto que el Gobierno envió al Senado y anunciaron un estado de movilización permanente.
Postergación y cambios: cómo avanza la privatización del Belgrano Cargas
La gestión libertaria decidió extender tiempos y publicar el pliego recién en el primer trimestre de 2026. Habrá subasta de material rodante, obras puntuales y grandes grupos empresarios ya manifestaron interés.
Rechazo a la megaminería: organizaciones llevarán la nueva ley a la Corte provincial
El Senado mendocino aprobó la DIA del proyecto San Jorge; organizaciones ambientales anuncian recurso ante la Corte y nuevas movilizaciones.