Política Agencia Télam 19 de mayo de 2021

Gobierno bonaerense detallo medidas para reactivar la industria a referentes de UOM y Smata

La ministra de Trabajo, su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, el titular de ARBA, y el presidente del Banco Provincia presentaron medidas ante los referentes gremiales. Los detalles.
El Gobierno bonaerense presentó hoy a los referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y a los del sector automotriz nucleados en Smata las medidas productivas que están vigentes para la reactivación del sector.
Del encuentro participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
Por el lado de los gremios, estuvieron presentes el titular de la UOM Nacional, Antonio Caló, acompañado por los referentes Abel Furlan y Soledad Calle y, en representación de Smata, concurrieron los miembros de la conducción, Mario Manrique y Laura Ávalos.
Según informó el Gobierno provincial, los funcionarios explicaron las acciones que integran el Programa de Recuperación Productiva 2021, que apuntan a proveer financiamiento, incentivar la transformación tecnológica y fomentar la actividad económica, luego de la crisis heredada de la gestión anterior y los efectos de la pandemia.
Los dirigentes gremiales se "asombraron de la cantidad de políticas" que la provincia está llevando adelante.

El plan consiste en una batería de medidas que incluye moratorias, programas de asistencia, créditos, para sostener los diferentes sectores de la economía, mantener los puestos laborales y ampliar la producción.
El secretario general de la UOM, Antonio Caló, destacó las medidas en marcha y consideró que son "acertadas".
"Esto ayuda a las pequeñas y medianas fábricas y cuando es así están ayudando también a los trabajadores", afirmó.



Por su parte, el secretario adjunto de SMATA, Mario Manrique, calificó la reunión "como satisfactoria" y manifestó el compromiso del sindicato.
"Es un plan ambicioso que busca incentivar el desarrollo de inversiones para promover el crecimiento económico, y aspirar así una mejor calidad de vida en relación al empleo", agregó.
La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, admitió que los dirigentes gremiales se "asombraron de la cantidad de políticas" que la provincia está llevando adelante.



"Nos pareció importante intercambiar con el movimiento obrero, que es lo que estamos haciendo para que lo puedan informar a las bases, pero también, tener su visión sobre lo que puede llegar a ser importante para que la provincia sea más productiva y genere más empleo", expresó.
En ese sentido, Ruiz Malec agregó que se abrió un espacio de diálogo para discutir cuestiones y acciones sobre el plan productivo, el plan quinquenal de obras, y la incorporación de trabajadores al mercado laboral a lo largo de próximas reuniones.
(Télam)

Te puede interesar

Causa ANDIS: 39 indagatorias y compras por $137.000 millones bajo sospecha

El jueves comenzarán las declaraciones de los dueños de Suizo Argentina, acusados de controlar contrataciones y fijar precios de medicamentos. La fiscalía reconstruyó una presunta red de empresas coordinadas, pagos irregulares y beneficios a funcionarios. Lijo también dispuso inhibiciones de bienes, mientras siguen pendientes nuevas citaciones.
 

PRO y LLA: la pelea por las intendencias enfría el pacto y Ritondo reúne a la tropa

El macrismo bonaerense convocó para el lunes a dirigentes de la Primera Sección Electoral, mientras las conversaciones con los libertarios siguen sin reglas claras. La disputa por las candidaturas municipales, el lugar de Santilli y las diferencias de tiempos entre ambos partidos complican el armado para 2027.

Caso $LIBRA: pruebas en disputa y denuncias de impunidad tras el sobreseimiento de los Milei

La decisión de Martínez de Giorgi, impulsada por el fiscal Taiano, llegó sin indagatorias y con los querellantes apartados. Las llamadas con Novelli, un borrador por US$5 millones y una definición pendiente en Casación mantienen abiertos los interrogantes sobre la investigación.

El PJ Federal movió el tablero en Chubut: mostró su armado nacional y dejó un mensaje a la interna peronista

Dirigentes de distintas provincias se reunieron en Comodoro Rivadavia para consolidar una agenda común basada en producción, trabajo, educación y federalismo. El espacio evitó adelantar candidaturas y reclamó ampliar la construcción más allá de las disputas internas.

El agro entra en el debate por 2027: exportaciones, crisis regionales y disputa de modelos

Javier Rodríguez impulsa acuerdos comerciales con Brasil, recoge reclamos de productores de distintas provincias y cuestiona el ajuste nacional. La agenda productiva bonaerense gana protagonismo en la construcción política de Kicillof frente a Milei.

El modelo de Milei, “bajo presión”: Financial Times alerta por estancamiento, salarios rezagados y 300 mil empleos perdidos

El diario británico reconoció la baja de la inflación y el equilibrio fiscal, pero advirtió que la actividad perdió impulso, los ingresos reales siguen cerca de 10% debajo de comienzos de 2023 y la inversión retrocedió 13%. 

Judiciales bonaerenses: acuerdo salarial del 6% y reclamo por una brecha de casi cuatro veces con Nación

Las asambleas de la AJB avalaron dos tramos del 3% y volverán a negociar en diciembre. La UEJN exige equiparación y exhibe diferencias en los sueldos básicos, mientras siguen pendientes la recomposición de ingresos, la cobertura de vacantes y los recursos para 2027.

Miles de cooperativas suspendidas: la decisión del INAES enfrenta a Nación y Provincia por el empleo

En Buenos Aires, 1.916 entidades quedaron con su autorización para funcionar en suspenso y otras 299 fueron intimadas. Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), reclama revisar los padrones y advierte sobre el riesgo para las fuentes de trabajo, mientras el organismo regulador invoca incumplimientos documentales.