Investigan si el detenido por matar a Fatima Acevedo escondio el celular de la victima
Los investigadores del femicidio de Fátima Acevedo, hallada asesinada el 8 de marzo último en Paraná, procuran determinar si un teléfono celular que estaba oculto en la casilla del único detenido por el caso pertenece a la víctima, informaron hoy
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Paraná informó hoy que el aparato fue encontrado ayer dentro de una bolsa que estaba debajo de la casilla del acusado Jorge Martínez (35), ex pareja de la joven asesinada, quien lo había denunciado seis veces por violencia de género antes de ser atacada.
De acuerdo al informe judicial, dicha bolsa fue localizada durante una "excavación realizada por vecinos de la zona" en el terreno de Martínez, quien cumple prisión preventiva por el delito de "homicidio agravado por tratarse de su ex pareja y en un contexto de violencia de género", el cual prevé la prisión perpetua.
El MPF aclaró que se realizarán las pericias para determinar si el celular perteneció a la víctima y que se tomarán diferentes testimoniales.
Acevedo (25) desapareció el 1 de marzo último tras salir de la Casa de la Mujer de Paraná, adonde estaba alojada con su pequeño hijo –fruto de su relación con Martínez- luego de haber denunciado a su ex pareja por violencia de género.
Tras una semana de búsqueda, bomberos y policías, con la ayuda de perros adiestrados y un helicóptero, hallaron el cadáver de la víctima en un pozo de 18 metros de profundidad, en una zona descampada de Paraná.
Según los fiscales de la causa, Leandro Dato e Ileana Viviani, Martínez convocó a Fátima el 1 de marzo pasado al domicilio de Paraná en el que habían convivido anteriormente "mediante engaño y bajo la promesa falsa" de comprarle un teléfono celular.
Una vez allí, "entre las 15.25 y las 17 horas se dirigieron hasta la zona de un aljibe, a unos 800 metros de la vivienda" donde "le ocasionó la muerte mediante asfixia mecánica", tras lo cual el cuerpo fue arrojado adentro de ese pozo.
Los fiscales hallaron en el celular de Martínez notas escritas por él en las que se hizo pasar por Fátima; búsquedas de salas velatorias.
Además, Martínez intentó usar la tarjeta de débito de la víctima el día siguiente a su desaparición.
La mujer había denunciado a Martínez en el juzgado de Familia 1 de Paraná en 2017 y en 2018, mientras que entre 2019 y 2020 realizó cuatro presentaciones más ante la policía y la fiscalía de violencia de género del MPF.
"Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Cuando termine muerta por culpa de él puede ser que la policía y el juzgado hagan algo", le dijo Fátima a una de sus amigas a través de un audio de Whatsapp.
El femicidio de Acevedo movilizó a la comunidad de Paraná, donde se realizaron diferentes machas de velas y actividades en reclamo de justicia y contra la violencia de género. (Télam)
Te puede interesar
Antivacunas: la Justicia interviene y sube la cobertura infantil
Denuncias, multas y fallos judiciales reactivaron la vacunación infantil en Mendoza y Salta, en medio del avance antivacunas y la alerta sanitaria nacional.
Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios
Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.
Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.
Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios
La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.