Argentina Agencia Télam 28 de marzo de 2020

Así funciona la Sala de Situación, el lugar donde se toman las decisiones por la pandemia

Más detalles en la nota.
Con representantes de todas las áreas del ministerio de Salud de la Nación que trabajan en función de la pandemia por coronavirus, la Sala de Situación es el espacio físico donde la cartera centraliza la información y coordina las acciones que se implementan en todo el país.
"La Sala de Situación funciona con dos pilares: coordinar la información y coordinar la acción", expresó el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa al recibir a un grupo de periodistas que visitaron el espacio ubicado en el 8vo. piso del ministerio de Salud.

La Sala tiene un esquema de trabajo con representantes de los sectores de Telesalud, Epidemiología, Estrategias y Programas, Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, Hospitales, Emergencias, Prensa y dos áreas técnicas que permiten la visualización de datos hacia adentro y afuera.
Estos sectores conforman lo que se denomina el Comité Ejecutivo Sanitario Nacional cuyas actividades operativas abarcan la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de la pandemia.
En el frente de la Sala, una pantalla ofrece información actualizada sobre la situación epidemiológica en el mundo y en el país con la posibilidad de obtener al instante información de cada país haciendo un click, al igual que lo que sucede en cada provincia.
Allí se elabora el reporte que el Ministerio brinda cada día y se realizan todas las reuniones por videoconferencia referidas a la pandemia: desde encuentros virtuales con los ministros de Salud de cada provincia hasta la reunión con la Federación de Empresas de Emergencias, con quienes se buscó coordinar acciones.
En cada una de las actividades operativas, los integrantes de la Sala, que funciona las 24 horas, reciben y centralizan la información para dar una respuesta "clara y confiable" a la comunidad, explicó Costa.
Así, en el área de promoción la Sala se encarga de coordinar desde el circuito de los voceros hasta el diseño de folletería o la actualización de la página web ministerial (https://www.argentina.gob.ar/salud) que cuenta con información clara sobre el coronavirus y accesible a toda la población.
En las tareas de diagnóstico, la Sala realiza la vigilancia de los puntos de entrada (protocolo, insumos, equipamiento y capacitación), la vigilancia epidemiológica (elaboración del reporte o protocolo de ailsamiento) y todo lo referente a los laboratorios.
Con respecto al tratamiento, entre otras muchas actividades, la Sala centralizará la información de los efectores de salud (cantidad de camas, respiradores y nivel de complejidad) con el fin de interrelacionar el sistema público y privado, así como el flujo de información entre las jurisdicciones.
El objetivo es crear una red de complejidad creciente, de menor a mayor, es decir desde un centro de atención primaria hasta los hospitales de máxima complejidad, a la vez que identificar en cada jurisdicción y subsistema (prepagas, obras sociales) centros asistenciales de referencia de coronavirus.
Además, se trabaja en establecer y capacitar procesos de atención, como por ejemplo que en cualquier establecimiento de salud, cuando se acerca alguien con síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar) existan corredores especiales para esos pacientes respiratorios diferenciales.
"El espacio que tiene el ministerio de Salud de la Nación en este proceso como rectora, es ser el punto de equilibrio que genere calidad de atención y equidad", concluyó Costa. (Télam)

Te puede interesar

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.

Confesiones, allanamientos y una muerte: cómo avanza la investigación por el circuito ilegal de anestésicos

El caso que sacude al sistema de salud suma revelaciones clave mientras la Justicia intenta reconstruir de qué manera fármacos de uso hospitalario, como el propofol y el fentanilo, terminaron fuera de control.

¿Quién es el argentino con un rol clave en la misión lunar?

La NASA lanzó la histórica misión Artemis II, el primer vuelo tripulado al espacio profundo en más de 50 años. Este hito tiene ADN argentino: el ingeniero Marcos Actis, oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires.

Jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en abril

Con un incremento del 2,9%, también se modificaron los montos de las asignaciones familiares y los límites de ingresos.

La abogada Agostina Páez pagó fianza y vuelve a la Argentina

Pagó USD 18.500, pidió disculpas y la liberaron: el escándalo de Agostina Páez en Brasil da un giro y ya prepara su regreso a la Argentina

“No queremos más promesas”: trabajadores de casinos endurecen el conflicto y apuntan al instituto provincial

Paritarias empantanadas, demoras en concesiones y falta de modernización profundizan la crisis en salas bonaerenses. Gremios advierten por caída de ingresos, riesgo laboral y posibles medidas crecientes en un contexto económico cada vez más adverso.