Economía Agencia Télam 17 de diciembre de 2020

El Presidente ordeno ser muy rigurosos en los controles de precios y evitar la especulacion

El presidente Alberto Fernandez ordeno hoy a los integrantes del gabinete economico "ser muy rigurosos en los controles" de la evolucion de los precios y "evitar la especulacion" para poder afrontar la reduccion de los altos niveles de desempleo y
El presidente Alberto Fernández ordenó hoy a los integrantes del gabinete económico "ser muy rigurosos en los controles" de la evolución de los precios y "evitar la especulación" para poder afrontar la reducción de los altos niveles de desempleo y pobreza que se observan aún en un marco de paulatina recuperación.
Así lo planteó el Presidente al participar durante más de una hora de la reunión del gabinete económico en la Casa de Gobierno, oportunidad en que analizó con sus ministros y secretarios "la evolución de los precios en general de la economía y la inflación", dijo a la prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al término del encuentro.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, se realizó un balance general del año y se discutieron los lineamientos y proyecciones principales del Presupuesto 2021, cuya elaboración fue producto de un trabajo muy pormenorizado con las distintas carteras que componen el Gabinete nacional, precisó Jefatura de Gabinete.
En ese encuentro, el Presidente se manifestó "con preocupación con respecto a diferentes precios, teniendo en cuenta que hubo varios congelamientos este año en el marco de la pandemia, y esto hay que ir normalizándolo de a poco sin que afecte el bolsillo de los argentinos y en relación con la paulatina recuperación del salario real", detalló Kulfas, quien actuó como vocero de la reunión.
En ese camino de normalización en la pospandemia, "el Presidente ordenó ser muy rigurosos en los controles y evitar la especulación, porque está claro que la economía está mejor y se está reactivando en muchos sectores como en la industria, la construcción y la agroindustria, pero todavía hay otros que están golpeados", afirmó.
Para el ministro de Desarrollo Productivo, la preocupación del Presidente es "que no quede la sensación de que la economía se está recuperando y está todo funcionando bien porque no es así" y explicó: "Tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza que tenemos que reducir y, en ese sentido, es clave el tema de los precios y evitar prácticas especulativas".
En relación a este último tema, aclaró, el Presidente se refirió a "algunos aspectos que se ven en el mundo de los materiales de la construcción, actividad que se recuperó muy de golpe y que ya venía de dos años muy malos; en septiembre u octubre se vuelve a recuperar y esto dispara una demanda muy importante, con el mejor octubre de los últimos 20 años; pero además del lado positivo hubo faltantes de materiales y algunas avivadas en algunas partes de la cadena comercial".
"El escenario de salida es el que está planteado en el Presupuesto 2021, que incluye mucho más gasto público en recuperación, obras públicas, financiamiento a las pymes e innovación, y no en ayuda social, que continúa bajo los formatos que conocemos, fundamentalmente orientado a recuperar el empleo", amplió.
El Presupuesto 2021 contempla una fuerte reactivación de la inversión de capital en áreas estratégicas como el transporte, el desarrollo vial, la energía y la infraestructura sanitaria y educativa; y la recuperación de la obra pública también constituye una herramienta primordial para la generación de empleo, consignó Jefatura de Gabinete.
"La idea es poder coordinar los diferentes aspectos de la política de precios, alimentos, precios máximos, las tarifas de electricidad, gas y transporte, para lograr que la economía funcione lo mejor posible y al mismo tiempo evitar un impacto negativo en los bolsillos de la gente", concluyó Kulfas.
En el encuentro de hoy se repasó que la inversión pública para 2021 tendrá un incremento de 1,1% en términos del PBI respecto a 2019 y constituye, conjuntamente con 2020, un quiebre de la tendencia observada en la inversión pública durante el periodo 2016‐2019.
El declive de la inversión pública en la gestión anterior obedeció, principalmente, a la disminución de recursos asignados al sector de Energía, Combustibles y Minería, seguido por Vivienda y Urbanismo (estos dos sectores explican una caída del en 0,9% del PBI entre 2015 y 2019), entre otras disminuciones.
De manera conjunta, el gasto de capital entre 2015 y 2019 se redujo en 1,7% del PBI, desde 2,8% hasta 1,1%.
Para 2021 los Gastos de Capital de la Administración Pública Nacional ascenderán a $842.683 millones (2,2% del PBI); de los cuales, 55% corresponde a Transferencias de Capital (a provincias, municipios, Empresas Públicas y otros entes del Sector Público Nacional), 34% a Inversión Real Directa y el 11% restante a Inversión Financiera.
Además de Kulfas, formaron parte del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
También se encontraban presentes los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra. (Télam)

Te puede interesar

El crédito en pesos se enfría: más mora y bancos más duros en plena incertidumbre

Caen los préstamos, crece la incertidumbre y el financiamiento se vuelve cada vez más inaccesible. Qué hay detrás del freno del crédito y por qué impacta directo en el bolsillo.

La Argentina de los trabajadores pobres: los salarios privados vuelven a perder contra la inflación

El deterioro del poder adquisitivo se profundiza en el inicio de 2026: un informe del Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad Nacional de San Martín advierte que las paritarias quedaron rezagadas frente a los precios y que el mercado laboral no muestra señales de recuperación en el corto plazo.
 
 

Inflación en supermercados: subas de hasta casi 10% en alimentos

Un relevamiento del Centro de Estudios Mariano Moreno en supermercados del conurbano registró nuevas variaciones en la canasta básica durante marzo, con incrementos extendidos en distintos rubros de consumo masivo. El informe advierte que la dinámica de precios impacta con mayor intensidad en los hogares de menores ingresos, que ya ajustan compras y modifican hábitos frente a la pérdida de poder adquisitivo.
 
 
 

Fin de una era: John Foos deja de producir en el país

La marca icónica de Floricienta deja la producción nacional. John Foos importará desde Asia y crece la preocupación por el empleo.

La inflación porteña subió en marzo y llegó al 3%

La inflación en Ciudad de Buenos Aires volvió a superar el 3% y encendió alarmas. Transporte, educación y tarifas empujaron los precios. Mirá qué pasó.

La Provincia activa deuda por $1 billón: cuánto llega a municipios

El Gobierno bonaerense formalizó un esquema de financiamiento con amplia flexibilidad y ya avanzó con la primera colocación en el mercado local. En paralelo, intendentes radicales presionan para ampliar el margen de uso de los recursos y enfrentar una situación fiscal cada vez más ajustada en los distritos.
 
 
 

Endeudamiento: crece el crédito, pero se dispara la morosidad en los hogares

Más crédito pero también más atraso: la morosidad se cuadruplicó en un año. Radiografía del endeudamiento que golpea a millones de familias.

La industria cayó 8,7% y la construcción no logra despegar

Golpe a la economía: la industria no levanta y la construcción sigue floja. Caídas en casi todos los rubros y señales de estancamiento.