Mundo Agencia Télam 02 de agosto de 2021

Baja participacion en consulta popular en Mexico para enjuiciar a expresidentes por corrupcion

Un referendum celebrado ayer en Mexico para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupcion conto con una participacion de alrededor de 7%, muy lejos del 40% necesario para que tenga efectos legales, segun un conteo rapido

Un referéndum celebrado ayer en México para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción contó con una participación de alrededor de 7%, muy lejos del 40% necesario para que tenga efectos legales, según un conteo rápido oficial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó anoche que de la consulta, impulsada por el presidente progresista Andrés Manuel López Obrador, participaron entre 7,07% y 7,74% de los 93,6 millones de electores.
El "sí" a la posibilidad de procesar a los exmandatarios tuvo un respaldo de entre 89,36% y 96,28%; el "no" registró un apoyo que oscila entre 1,38% y 1,58%, de acuerdo con la estimación presentada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Los resultados definitivos se conocerán hoy y serán "remitidos a la Suprema Corte de Justicia para que determine los efectos legales", dijo Córdova en una sesión pública del INE, informó la agencia de noticias AFP.
Para que el referéndum fuera vinculante se requerían los votos de 37,4 millones de personas, o el 40% del padrón electoral.
Empero, la posibilidad de que la fiscalía actúe sigue en pie, pues en México los exgobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano ya que pierden el fuero al dejar el poder. (Télam)

Te puede interesar

Colombia formaliza ruptura de relaciones con Israel

El embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, fue notificado de la decisión a través de una nota verbal emitida por la Cancillería colombiana.

Brasil superó por primera vez los 2.000 fallecidos por dengue

En todo 2023, 1.179 brasileños perdieron la vida a causa de la enfermedad

Colombia: Petro volvió a cargar contra un supuesto “golpe blando”

El presidente de Colombia afronta acusaciones por supuestas irregularidades durante la campaña electoral.