Argentina Agencia Télam 15 de marzo de 2021

Alberto Fernández: ¨Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas¨

El presidente Alberto Fernández defendió hoy la inversión en obra pública que realiza el Estado nacional, afirmó que Argentina necesita “infraestructura para crecer” y dijo que mientras algunos sectores “tiran piedras”, su gobierno le lleva
El presidente Alberto Fernández defendió hoy la inversión en obra pública que realiza el Estado nacional, afirmó que Argentina necesita “infraestructura para crecer” y dijo que mientras algunos sectores “tiran piedras”, su gobierno le lleva “vacunas” a la gente.
Al encabezar un acto para la inauguración de 30 de las 1.000 obras que llevan adelante en distintos puntos de país, el jefe de Estado marcó el contrapunto entre las inversión que reflejan estas iniciativas de su Gobierno y el proceso de endeudamiento encarado por la anterior gestión de Cambiemos.
Fernández señaló que el costo aproximado de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas es equivalente a los pagos de deuda externa que el país debió haber enfrentado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de unos 6.500 millones de dólares.
En ese marco, el mandatario reiteró su compromiso a no acordar con el FMI "a costa de los argentinos" al mencionar los pagos pendientes de la deuda con el organismo multilateral de crédito, de 7.000 millones en 2021, 18 mil en 20222 y 19 mil en 2023.
"Ese es el camino fácil de endeudarse y olvidarse de la gente", dijo el Presidente y señaló que él está “ansioso” por llegar a un acuerdo con el FMI pero que no lo hará “a costa de los argentinos”.
“Cuando elegimos la deuda, los vecinos de Hurligaham se quedan sin cloacas, o se quedan sin rutas” en las provincias, graficó.
Fue en ese punto que el mandatario se refirió al incendio en la comarca andina y a las agresiones que sufrió la comitiva presidencial el pasado sábado: “Frente al incendio de Lago Puelo ¿Qué otra prioridad puede haber que no sea devolverle la casa a los vecinos? El resto es anécdota. Los violentos tiran piedras, nosotros llevamos vacunas, llevamos amor y cariño a la gente”.
También se refirió a la pandemia de coronavirus, dijo que trabajar “codo a codo es la decisión de la inmensa mayoría de los argentinos” y que el gobierno trabaja “trayendo las vacunas necesarias para los esenciales como son los docentes pero también a los adultos mayores”.
Fue en ese sentido que lamentó que algunos dirigentes opositores hayan preferido acusarlo de envenenamiento y no se hayan acercado a colaborar.
El acto, que tuvo su escenario principal en la localidad bonaerense de Almirante Brown, contó con la participación, entre otros, del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El mandatario bonaerense también destacó la centralidad de la inversión estatal en infraestructura como el “chispazo” necesario para la reactivación económica y, en ese sentido, recordó que “hubo que reactivar muchísimas obras” paralizadas por la administración de Cambiemos, a la que apuntó como "muy efectiva en endeudarse pero ineficiente en cumplir sus promesas”.
Por su parte, Katopodis dijo que las obras anunciadas “son más que mil carteles, son ciudades y trabajadores”.
“No andamos tirando obras a las provincias, tenemos un plan, una planificación. Cualquiera puede entrar y ver las mil obras, el nivel de ejecución, quién ganó la licitación. Cada gobernador sabe qué está haciendo el Ministerio de Hábitat y qué está haciendo Obras Públicas”, señaló.
Durante el acto, y con el ministro Katopodis casi como un maestro de ceremonias, se recorrieron algunas de las 30 iniciativas hoy inauguradas: desde los 27 kilómetros de ruta en Neuquén, una la planta depuradora en la cordobesa ciudad de San Francisco y obras viales en Misiones, hasta la finalización de un sistema cloacal que permitirá a 5 hogares conectarse a la red de saneamiento en Hurlingham.
La mayoría de los gobernadores e intendentes que hicieron uso de la palabra en las 5 teleconferencias agradecieron la obra particular que ellos presentaban pero además hicieron mención positiva a la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Kicillof, por ejemplo, ponderó el proceso de vacunación en medio de “la odisea de conseguir vacunas” y elogió la “decisión precoz y oportuna” de Fernández para conseguirlas.
“Hemos anunciado 150 mil turnos en 4 días. No hace falta discutir, hace falta recorrer los 500 vacunatorios. Ellos hablan, hablan y nosotros vacunamos, vacunamos”, estimó.
Por su parte, el neuquino Omar Gutiérrez no ahorró elogios: “No es fácil conseguir esas vacunas. Cada una salva vidas y es un canto de esperanza”.
En el mismo sentido comentó el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, quién afirmó que en el distrito más “oriental del país se están aplicando las vacunas que llegan de manera igualitaria para todos los argentinos”.
Finalmente, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini, señaló también que la pandemia demostró la importancia de las cloacas y del agua potable para la sanidad, ponderó que las obras de saneamiento “se hayan convertido en una política de Estado” y dijo que seguirán trabajando hasta que toda el AMBA tengan ese servicio. (Télam)

Te puede interesar

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.

Confesiones, allanamientos y una muerte: cómo avanza la investigación por el circuito ilegal de anestésicos

El caso que sacude al sistema de salud suma revelaciones clave mientras la Justicia intenta reconstruir de qué manera fármacos de uso hospitalario, como el propofol y el fentanilo, terminaron fuera de control.

¿Quién es el argentino con un rol clave en la misión lunar?

La NASA lanzó la histórica misión Artemis II, el primer vuelo tripulado al espacio profundo en más de 50 años. Este hito tiene ADN argentino: el ingeniero Marcos Actis, oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires.

Jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en abril

Con un incremento del 2,9%, también se modificaron los montos de las asignaciones familiares y los límites de ingresos.

La abogada Agostina Páez pagó fianza y vuelve a la Argentina

Pagó USD 18.500, pidió disculpas y la liberaron: el escándalo de Agostina Páez en Brasil da un giro y ya prepara su regreso a la Argentina

“No queremos más promesas”: trabajadores de casinos endurecen el conflicto y apuntan al instituto provincial

Paritarias empantanadas, demoras en concesiones y falta de modernización profundizan la crisis en salas bonaerenses. Gremios advierten por caída de ingresos, riesgo laboral y posibles medidas crecientes en un contexto económico cada vez más adverso.