Marcharon en Miramar a 19 años del crimen de Natalia Melmann
La familia de Natalia Melmann, por cuyo secuestro, violacion y homicidio tres policias fueron condenados a prision perpetua y hay una sentencia pendiente para un cuarto efectivo imputado, marcho esta noche junto a vecinos de Miramar, a 19 años del
Gustavo Melmann, vestido con una remera roja, con una foto de su hija colgando del cuello y tomando de uno de sus extremos una bandera cuya leyenda era simplemente la de “justicia”, encabezó la movilización junto a la madre de la menor, Laura Calampuca.
La manifestación partió a las 21 desde las calles 21 y 28 de Miramar y, entre aplausos y gritos de “¡Natalia presente!, se destacaba un banner con fotos de Natalia desde recién nacida hasta su adolescencia, y con la frase “Justicia por Natalia, por amor seguiremos luchando”.
En tanto, un grupo de jóvenes marchó con una bandera que contenía siluetas que representaban a distintas víctimas de femicidio a lo largo de los últimos años, mientras cantaban: “señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”.
Natalia Melmann (15) desapareció la madrugada del 4 de febrero de 2001 luego de ir a bailar a un boliche en Miramar y, cuatro días más tarde, su cadáver fue hallado escondido en el vivero municipal de esa ciudad.
La autopsia determinó que la adolescente fue violada de manera reiterada, quemada, maniatada y estrangulada con el cordón de sus zapatillas.
En 2002, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata condenó a los suboficiales Suárez, Echenique y Anselmini a reclusión perpetua aunque cuatro años después el Tribunal de Casación redujo la pena a prisión perpetua, lo que les abrió la posibilidad a los condenados de obtener beneficios como salidas laborales o transitorias.
Sin embargo, tras los reclamos de los familiares de la víctima, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese beneficio un año después.
A su vez, en junio de 2018 se celebró un nuevo juicio, esta vez en el TOC 4 marplatense, a un cuarto policía acusado del crimen, Ricardo Panadero.
El hombre está imputado como coautor de los delitos de "privación ilegítima de la libertad por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por el concurso de dos o más personas, y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para lograr la impunidad de los coautores de un delito anterior".
Los jueces del TOC 4 absolvieron en ese proceso a Panadero porque consideraron que no pudo acreditarse la acusación y que "no se probó su coautoría en los hechos".
Este fallo fue apelado por la Fiscalía General marplatense, por la fiscal de juicio, Ana María Caro, y por los padres de la víctima y su abogado Federico Paruolo, por entender que "existió una apreciación incorrecta del material probatorio" y que "se prescindió de elementos relevantes".
A partir de estos planteos, el 13 de noviembre pasado, la Sala III del Tribunal de Casación provincial anuló la absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio. (Télam)
Te puede interesar
Antivacunas: la Justicia interviene y sube la cobertura infantil
Denuncias, multas y fallos judiciales reactivaron la vacunación infantil en Mendoza y Salta, en medio del avance antivacunas y la alerta sanitaria nacional.
Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios
Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.
Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.
Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios
La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.