Política Agencia Télam 30 de enero de 2020

Investigan al ex funcionario Rodrigo Sbarra por la presunta compra de un lote sin declarar

La justicia federal detecto la supuesta compra de un lote en Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense, que no fue declarado por el ex subsecretario de Coordinacion del ministerio de Produccion, Rodrigo Sbarra, en cuyo despacho se encontro un
La justicia federal detectó la supuesta compra de un lote en Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense, que no fue declarado por el ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Producción, Rodrigo Sbarra, en cuyo despacho se encontró un sobre con 10.000 dólares en una cajonera.
El fiscal federal Gerardo Pollicita llegó al lote tras seguir la pista de la dirección de correo electrónico que aparecía escrita a mano en el sobre en el que fue encontrado el dinero, sobre la que informó Télam días pasados.
La dirección de correo electrónico correspondía al dominio del barrio cerrado Nordelta y pertenecía a una empleada del área de cobranzas que ya brindó testimonio en la causa judicial, según pudo saber Télam.
De la declaración testimonial surgió que Sbrarra compró un lote en cuotas entre 2016 y 2019 por un valor aproximado de 180 mil dólares: el adelanto fue de 60 mil dólares y, luego, se comprometió a pagar cuotas de 3.000 dólares cada una hasta abril de 2019.
El lote, de unos mil metros cuadrados, se encuentra ubicado en el Complejo Residencial Puertos de Nordelta, según surge de la investigación judicial.
Además de tomar declaración testimonial a la mujer cuyo email aparecía en el sobre, el fiscal Pollicita solicitó a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada oficial de Sbarra para cotejar si estaba o no declarado el lote.
El lunes, Pollicita había ordenado una batería de medidas de prueba tendientes a investigar las anotaciones que figuraban en el sobre y en los papeles hallados junto con los 10.000 dólares encontrados en una oficina de un ex funcionario del Ministerio de la Producción de la anterior administración.
El fiscal, que tiene delegada la investigación, ordenó distintas medidas para indagar sobre una dirección de correo electrónico que figuraba en el sobre en el que estaba el dinero y dispuso además tomar el cuerpo de escritura a quienes hallaron los dólares para compararlo con las anotaciones allí encontradas y también a ex funcionarios de la cartera a través de registros escritos indubitables.
Junto con el sobre del dinero fue encontrado otro sobre que contenía un documento titulado “acuerdo de pago” del 2016 y una hoja arrugada con anotaciones de cifras, fechas y nombres propios entre los que aparecía el de la empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos Manpower, que también había quedado atascada en el cajón.
En ese sentido, el representante del ministerio público solicitó al ministerio de Desarrollo Productivo que informe si esa cartera tuvo algún vínculo con la firma que figuraba en el papel arrugado.
El fiscal Pollicita también requirió información al Banco Central para determinar si es posible averiguar el origen de los 100 billetes de 100 dólares fajados un una tira de la empresa transportadora de caudales Codecp, que también fue consultada.
El sobre con los dólares fue encontrado por la secretaria de una funcionaria actual en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200, cuando una empleada del ministerio intentaba cerrarlo.
La oficina estaba adjudicada, según fuentes consultadas por esta agencia, al ex secretario de Coordinación del Ministerio la Producción y Trabajo de la gestión de Cambiemos, Sbarra, quien se desempeñó en ese cargo hasta diciembre pasado.
Al despacho en el que fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas, estaba vigilado por cámaras de seguridad y contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo, según pudo saber esta agencia.
El viernes habían prestado declaración testimonial la persona que encontró el sobre con el dinero hallado el martes 21 de este mes por un empleado de la cartera del actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y aquellos a los que le fue comunicado el hallazgo.
La denuncia, formulada el jueves pasado, cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini, subrogado durante esos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti, que decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita. (Télam)

Te puede interesar

Diputados denuncian censura a periodistas y exigen acceso a la prensa

Diputados denunciaron censura en Casa Rosada tras bloquear a periodistas. La oposición exige acceso libre y apuntan contra el Gobierno Nacional.

Kicillof activa puentes con las iglesias mientras crece la presión social en los barrios

El gobernador profundiza vínculos con credos en medio del deterioro económico, con templos desbordados, asistencia insuficiente y advertencias eclesiásticas sobre empleo, fragmentación comunitaria y avance de problemáticas sociales.

"Es corrupto, mintió y su entorno es oscuro": Carrió fulminó a Milei

La líder de la Coalición Cívica puso el foco en la investigación que involucra a Manuel Adorni, cuestionó el origen de sus bienes y respaldó las medidas impulsadas por el fiscal Gerardo Pollicita para esclarecer su patrimonio. Además, advirtió sobre el rumbo internacional del Gobierno y sumó críticas al manejo de áreas sensibles como la política minera y el vínculo con el sector empresarial.
 
 
 

Estalló la interna judicial: protestas cruzadas, acusaciones y salarios bajo presión

La AJB y la UEJN profundizan su disputa por representación mientras crecen los reclamos ante la Corte bonaerense por carrera, ingresos y condiciones laborales. El conflicto expone diferencias sindicales, tensiones institucionales y el impacto del contexto económico nacional.

Entre fugas y rosca con el PRO, el armado libertario busca ordenarse en Buenos Aires

Karina Milei mueve fichas en Buenos Aires: cumbre en Suipacha, pelea con el PRO, fugas internas y la carrera por 2027 en marcha. Todo en un escenario caliente para LLA.
 

En el peor momento de Milei, el peronismo se rearma: ahora Pichetto visitó a Mariel Fernández

El encuentro entre el diputado nacional y la intendenta de Moreno marca un nuevo intento de coordinar distintas corrientes del justicialismo y anticipa la disputa por el liderazgo provincial rumbo a 2027. “Para volver a tener un gobierno popular, todos los sectores debemos dialogar e integrarnos”, afirmó Fernández.
 

Reforma laboral: un juez dio marcha atrás con un punto clave

Giro inesperado en la reforma laboral: un juez reactivó el cálculo de intereses de indemnizaciones. La decisión impacta de lleno en los juicios laborales.

Escándalo $LIBRA: piden indagar a Milei, Karina y Adorni

La causa $LIBRA suma tensión: piden indagar a Milei, Karina y Adorni por una presunta estafa millonaria. La trama habla de uso del Estado y sacude la política.