Economía Agencia Télam 15 de mayo de 2023

Suba del precio del petroleo ante temor de operadores de un nuevo recorte por parte de la OPEP+

El precio del barril de petroleo corto hoy una racha negativa de cuatro dias en Nueva York, al subir mas de 1,5%, ante la posibilidad de que los estados productores nucleados en la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo y sus aliados
El precio del barril de petróleo cortó hoy una racha negativa de cuatro días en Nueva York, al subir más de 1,5%, ante la posibilidad de que los estados productores nucleados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), puedan disponer de un nuevo recorte en la producción de crudo y ante la indefinición de las negociaciones por el techo de la deuda entre la Casa Blanca y el Capitolio.
El barril de la variedad WTI y el tipo Brent ganaron 1,6% y cerraron en 71,20 dólares y 75,30 dólares, respectivamente, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).
La OPEP+ planea recortes adicionales de producción, en medio de problemas en el suministro de los campos de bombeo de crudo ante la falta de inversiones, en los últimos años.
Al mismo tiempo, la falta de definiciones en las negociaciones entre la administración Biden y el bloque de legisladores republicanos por alcanzar un acuerdo para ampliar la capacidad de endeudamiento del gobierno federal, arrojó más dudas entre los inversores que decidieron no aumentar sus portafolios con futuros de crudo.
Las dudas fueron en aumento luego de que la Casa Blanca dejó trascender que iba a licitar la compra de millones de barriles de crudo, para reponer sus Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR).
De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, los Estados Unidos se están preparando para comprar hasta 3 millones de barriles de petróleo, para comenzar a rellenar sus SPR.
La Casa Blanca vendió el año pasado más de 200 millones de barriles de la reserva de emergencia el año pasado, en parte para frenar los altos precios de la energía, el Departamento de Energía planea solicitar ofertas para reponer la reserva, que ha caído al nivel más bajo desde 1983.
La semana pasada, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm , dijo que el Gobierno recompraría petróleo para sus SPR después de que una reducción ordenada por el Congreso finalice en junio.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en junio se negociaron con una suba de 4,7% y cerraron en 2,34 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cerró sin variantes en 2.021 dólares por onza. (Télam)

Te puede interesar

Crédito para pagar sueldos: la señal de alarma de la industria bonaerense

FEBA y ADIBA vinculan la caída del consumo con el encarecimiento de los insumos, la presión tributaria, las importaciones y la falta de financiamiento. El uso de la capacidad instalada bajó al 58,2%, mientras crece el temor por los cierres y el empleo.

Servicios públicos: el gasto de los hogares del AMBA cayó 7,3% en septiembre

El fin del invierno redujo el consumo de electricidad y gas y compensó los aumentos tarifarios. Una familia sin subsidios necesitó $268.405 para cubrir la canasta mensual, mientras el transporte fue el único rubro que registró una suba.

Desempleo bonaerense bajo la lupa: dos ciudades rozan el 10% y el Conurbano concentra 561 mil personas sin trabajo

El segundo trimestre dejó a Mar del Plata y Bahía Blanca entre los aglomerados con mayor desocupación del país. Gran La Plata también superó el promedio nacional y exhibió otro dato crítico: el 25,5% de quienes tienen una ocupación busca otro empleo. Qué pasó en cada punto de la Provincia y cómo cambió la situación frente a 2025.

El ajuste que sigue en 2027: las partidas que volverían a perder recursos

Una lectura del proyecto contra el presupuesto vigente muestra nuevas bajas en áreas sociales y laborales, mientras el articulado incorpora cambios sobre la actualización de la AUH y el régimen de discapacidad. Qué políticas llegarían al próximo año con menos fondos o reglas diferentes.
 

La mora familiar bate un nuevo récord: crédito en retroceso y deudas bajo presión

El último informe del BCRA ubicó la irregularidad de los préstamos a hogares en 12,9%, mientras el financiamiento al consumo cayó 2,3% real. Casi 6 millones de personas registran atrasos y distintos relevamientos muestran que cada vez más argentinos recurren a tarjetas y préstamos para cubrir gastos básicos.
 

Monotributo: ni 40 años de aportes alcanzarían para financiar una jubilación mínima

Una simulación de la Fundación Mediterránea calculó qué ingreso previsional podrían financiar los aportes actuales del monotributo si se acumularan durante toda la vida laboral. Incluso en la categoría más alta, el resultado queda por debajo de una jubilación mínima bajo uno de los escenarios analizados.

Nuevas restricciones para operar con cheques abren un frente con el campo bonaerense y las pymes

CARBAP pidió revisar una medida que obliga a canalizar mediante transferencias los movimientos de fondos con agentes del mercado de capitales. La UIA también reclamó suspenderla y advirtió por mayores costos para las empresas. Qué cambia y por qué preocupa al entramado productivo.

El PBI volvió a caer: consumo e inversión frenaron la economía en el segundo trimestre

El PBI retrocedió frente a los primeros tres meses del año, aunque todavía mostró una mejora interanual del 2%. El consumo privado, el gasto público y la inversión cayeron en la comparación trimestral, mientras las exportaciones crecieron 2,5%.