Política Redaccion GLP 18 de junio de 2019

Gabriel Barquero tildó de insensible a la gestión Tagliaferro

El precandidato a intendente de Morón por el peronismo apuntó contra la gestión del jefe comunal de Cambiemos. Los detalles.

En diálogo con Grupo LA PROVINCIA, el precandidato a intendente de Morón por el peronismo, Gabriel Barquero, habló de la actualidad del distrito y apuntó contra la gestión del jefe comunal de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro. Dio cuenta además de cómo se prepara el PJ en el distrito de cara a las próximas elecciones.

-¿Cómo está el municipio de Morón en el contexto nacional y provincial?
El municipio en el contexto nacional está ubicado en la misma situación que encontramos la Nación y la Provincia.
Estamos en un gobierno que uno lo puede sintetizar con una palabra que es ‘insensibilidad’.

Estamos hablando de Morón, un distrito del primer cordón del conurbano bonaerense con una infraestructura y una potencialidad para despegar, pero en cambio en el distrito se nota el deterioro, está triste, está abandonado, pese a que la gestión municipal actual es del oficialismo y de tener la particularidad de que la gobernadora vive en nuestro distrito. La mayoría de los funcionarios no son de acá, no tienen responsabilidad y compromiso.

Estamos en un distrito que tiene el 98% de las calles asfaltadas, casi la totalidad tiene agua potable y estamos en casi un 90% de cloacas y nos encontramos que las calles están totalmente abandonadas, el deterioro del centro comercial es llamativo. Hoy el ciudadano de Morón no consume prácticamente en el distrito, sino que por cuestiones de seguridad y dificultades en el tránsito se va a otros centros comerciales de otros distritos. Eso evidentemente no solamente tiene un perjuicio económico, sino que también tiene un perjuicio cultural, que tiene que ver con el alejamiento que tienen sobre todo nuestros jóvenes que se van y tienen su vida social y cultural en otros lugares.

-¿Cuáles serían las necesidades más importantes que en el distrito se encuentran insatisfechas?
Lo primero que te marcan los vecinos es el deterioro de las calles y de nuestras veredas, pero más allá de eso, tenemos que por las características sociales de nuestro distrito nos encontramos con que producto de las políticas nacionales la mayoría de nuestros vecinos, un gran sector de clase media, hoy se encuentran sin cobertura social producto del desempleo. Con lo cual los sectores medios no pueden afrontar el pago de las prepagas, lo que hace que el sistema de salud lo tenemos que tratar de reacondicionar para poder cumplir con esa falencia, que no es de infraestructura, porque nuestro distrito tiene un hospital nacional, un hospital provincial y lo municipal.

Hoy no se coordina lo que tiene que ver con la salud pública y ese es uno de los reclamos de los vecinos.

Además del abandono de los espacios públicos. Morón siempre se caracterizó por tener espacios públicos con mucha actividad cultural y deportiva, que hoy están en un estado de abandono muy grande y aparte
producto de las políticas económicas muchas de nuestras plazas se han convertido en lugares de trueque o de venta, donde los vecinos ofrecen sus propias pertenencias para poder subsistir. Eso también trae un
gran contenido de inseguridad, no solamente en esos lugares, sino también en lugares de la periferia y centros comerciales.

Si bien la seguridad es responsabilidad del gobierno provincial, cuando uno está enfrente de un municipio tiene que hacerse cargo, que es la primera ventanilla a dónde van a reclamar los vecinos. Soy partidario y defensor de que las políticas de seguridad estén bajo la responsabilidad de los intendentes.

-¿Cuáles serían sus primeras medidas si fuese elegido intendente?
Hablar con cada uno de los vecinos en cada uno de los barrios y articular con ellos las necesidades que tienen, las que tienen que ver con el desarrollo.

Sin duda uno de los problemas que tenemos que revisar los moronenses es el contrato con la empresa de basura, uno de los contratos más caros que tiene la provincia de Buenos Aires y redestinar con el ahorro ese para mejorar la iluminación. Uno ve los avances que ha tenido la iluminación en distritos vecinos con las lámparas led y con un sistema de amplitud de las redes luminarias, que eso también trae seguridad.

Además de un programa integral de Salud, si bien tenemos la infraestructura adecuada para hacerlo no tenemos una integración entre los centros municipales provinciales y nacionales, ni tampoco tenemos una articulación con la región. Creo que hay que articular con la región, con los municipios vecinos, para poder satisfacer esas necesidades básicas de salud.

Gabriel Barquero

Otro de los temas que tenemos que replantearnos los moronenses es el direccionamiento de las calles, hemos tenido una experiencia de 30 cuadras de metrobús y no nos planteamos que tenemos muchísimas de nuestras avenidas en doble mano, cuando tendríamos que replantearnos la direccionalidad, que tenga que ver para facilitar el acceso y la circulación de nuestros vecinos. Asimismo,  replantearnos el tránsito pesado porque entre una localidad y otra de nuestro distrito de por ahí son 30 cuadras y se tarda en llegar una hora.

Después tenemos otro problema grave en el distrito que es la situación del aeropuerto del Palomar. Ahí tenemos dos problemas muy grandes: uno es la celeridad llamativa de haber convertido un aeropuerto de uso militar en un aeropuerto de uso civil, con lo que eso significa para los vecinos que no veían vuelos y hoy se encuentran que pasan por sus techos más de 10 vuelos comerciales, vuelos que pasan incluso porestablecimientos escolares. Si bien Morón siempre fue un distrito que planificamos que tenga desarrollo la actividad aeronáutica, porque tenemos dos aeropuertos, este tipo de emprendimiento que se han realizado sin consultar a los vecinos es algo que tenemos que rediscutirlo todos los moronenses.

-¿Cómo se prepara el justicialismo a nivel local de cara a los comicios?
Venimos trabajando desde hace más de un año con sectores del peronismo que están dentro del Frente Renovador, con otras agrupaciones internas del justicialismo y de lo que se conoce como Unidad Ciudadana.

Tratando de establecer un frente común, que tenga centralidad en el PJ, el peronismo y con el cual estableceremos un diálogo con Nuevo Encuentro, tratando de brindarle a los moronenses una alternativa de unidad y si no logramos una unidad se irá a las PASO, que es una herramienta democrática muy grande, que tenemos que valorizar y que incluso le puede llegar a dar potencia a una propuesta para los vecinos de Morón.

Cando uno recorre el territorio de Morón más allá de la crisis económica y social que existe los vecinos nos piden que la oposición se una.

Te puede interesar

Abrazo al Bonaparte: rechazan despidos y vaciamiento del hospital

Hospital Bonaparte: trabajadores y gremios protestarán hoy a las 17 contra despidos masivos y la política de ajuste que pone en riesgo la salud mental pública.

Denuncian al ministro de Economía bonaerense por desvíos de fondos destinados al turf

El Ministro Pablo López está en el centro de la polémica por no transferir más de $2.600 millones al sector hípico de Buenos Aires. ¿Qué consecuencias traerá?

Katopodis: "El Gobierno Nacional se llena los bolsillos y encima no hace las obras"

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, volvió a cuestionar los recortes del gobierno de Milei y el aumento de tarifas.

El FMI confirma que viajará a Buenos Aires para trabajar en un nuevo acuerdo

La titular del FMI elogió el avance de Argentina y confirmó que el organismo viajará a Buenos Aires para negociar un nuevo programa económico.