La CGT hizo un balance de cuatro años de gestion, apoyo al Gobierno y propuso una mesa de dialogo
Los detalles en la nota.
La CGT se pronunció también por la inversión productiva y por aunar "los matices del movimiento obrero a fin de hallar los puntos de coincidencia y la forma de defender a los trabajadores para elegir luego a los mejores hombres cuando llegue el momento de conformar una nueva conducción" de la central.
La central obrera que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña conmemoró el cuarto aniversario de su elección en el Congreso de Obras Sanitarias, que el 22 de agosto de 2016 consagró a un triunvirato que también integró entonces Juan Carlos Schmid y cuyo mandato fue prorrogado por la emergencia sanitaria.
Podes ver
¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?
Un balance de gestión del consejo directivo señaló también que en 2016 "el neoliberalismo había derrotado en las urnas a un peronismo dividido y enfrentado, lo que permitió un nuevo esquema social individualista, meritocrático y de capitalismo salvaje como pretendidos nuevos valores" de la sociedad.
"Los valores colectivos de justicia social y de un Estado en función social fueron reemplazados por la libertad de mercado y una pirámide edificada sobre el éxito individual, apoyado en el marketing político de sus gurúes extranjeros y algunos medios de comunicación, que procuraron sepultar al peronismo", afirmó en el documento.
La central obrera condenó las ganancias millonarias de los empresarios durante ese período, el aumento desmedido de la canasta básica de alimentos y de las impagables tarifas de los servicios públicos y repudió "la degradación a la que fueron sometidas las carteras de Trabajo y Salud, convertidas en Secretarías".
"Trabajo toleró miles de cesantías. El macrismo propuso una perniciosa reforma laboral a la brasileña disfrazada de blanqueo para destruir el concepto de trabajo y transformarlo en una relación de colaboración, para eliminar la indemnización por despido y crear modalidades promovidas de empleo", aseguró la central.
La CGT reseñó los paros realizados contra esas políticas -que incluyeron la pretendida reforma previsional- y rechazó "la desmedida inflación, el creciente endeudamiento, la pérdida de empleo y las trabas paritarias" en ese período.
"La CGT fue una de las impulsoras de la unidad del peronismo, se integró a su mesa de conducción y propició el diálogo entre gobernadores y políticos nacionales, lo que derivó en la ampliación de las alianzas con los movimientos sociales para visibilizar el deterioro de los más vulnerables. Así se constituyó el Frente de Todos, que incorporó la agenda social de la central", puntualizó.
El documento de la conducción nacional añadió que "el primer gesto del nuevo Gobierno fue rejerarquizar las carteras de Trabajo y Salud", y se pronunció por "una mesa de diálogo con fuerte presencia del Estado para atender a los desposeídos". (Télam)
Te puede interesar
Polémica con Mercado Pago: acusan a su prode del Mundial de operar sin habilitación
La Asociación de Loterías Estatales intimó a la empresa por el Fixture 2026, una herramienta que ya reúne a más de 2,3 millones de usuarios y permite crear torneos privados con dinero.
El empleo joven, bajo presión: casi 4 de cada 10 sufren inestabilidad laboral
Un informe de CITRA-UMET advirtió que el deterioro del mercado de trabajo se profundiza desde 2017. Las mujeres jóvenes aparecen como el grupo más expuesto a la precarización y la inestabilidad.
El país despide a Taty Almeida, símbolo de la lucha por los derechos humanos
La docente y activista tenía 95 años y estaba internada en el Hospital Italiano. Organismos de derechos humanos, dirigentes políticos y referentes sociales la despidieron con mensajes de reconocimiento a su trayectoria.
¿Dónde está Loan? 17 acusados, más de 160 testigos y la pregunta que sigue sin respuesta
A dos años de la desaparición de Loan Peña, la causa entra en una etapa decisiva: el martes comienza el juicio oral. La fiscalía sostiene que el nene correntino no se perdió, sino que fue apartado de su familia mediante un plan para ocultar lo ocurrido y desviar la investigación.
La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral
El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.
La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo
Un informe de la UCA mostró que la percepción de riesgo económico se mantiene en niveles elevados. La política sigue como principal foco de incertidumbre, pero el deterioro laboral gana protagonismo.
La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026
Informes del sector fabril muestran caída del empleo, menor producción, ventas en retroceso y una cadena de pagos cada vez más tensionada. Las entidades industriales reclaman medidas de emergencia para evitar más quiebras.
El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno
La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.