Argentina Agencia Télam 24 de agosto de 2020

Frederic aseguro que la ley de drogas es vieja y necesita ser revisada para mejorar la punteria

La funcionaria nacional prometió incentivar "la idea de dar el debate".
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró hoy que la ley de Drogas es "vieja" y que "debe ser revisada para mejorar la puntería", porque en 30 años "nos ha dejado cantidad enorme de personas encarceladas y no ha bajado la oferta de droga", al tiempo que informó que una mesa de trabajo interministerial comenzó a trabajar "con la idea de dar el debate".
"La 27.737 es una ley que tiene 30 años, que nos ha dejado cantidad enorme de personas encarceladas y no ha bajado la oferta de droga en el mercado; nos ha dado unas herramientas que hay que reevaluar para ver si es necesario hacer ajustes", dijo la funcionaria durante la apertura de la 18º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por "Intercambios Asociación Civil" que comenzó esta mañana y se extenderá hasta el viernes.
Durante su participación en el panel inaugural "Las políticas de drogas en épocas de pandemia" que compartió con el ex miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) Francisco Thoumi, la ministra afirmó que la ley de drogas "ha tendido a simplificar" y es necesario revisarla para "retomar la complejidad del problema".
"La Ley 23.737, que estamos obligados a implementar y lo hacemos todo el tiempo con nuestras fuerzas de seguridad apuntando a las grandes redes de tráfico, está vieja y necesita ser revisada para mejorar la puntería", dijo.

Podes ver
¿Quiénes podrán acceder a la Renta Universal Básica?

En ese sentido, la funcionaria explicó que "lo que se definió en desde el Poder Ejecutivo en conversación con autoridades del Conicet, Sedronar, jefatura de gabinete" y diferentes ministerios es "conformar grupo de trabajo interministerial sobre consumo de sustancias y cuidado con la idea de dar un debate sobre la ley 23737" que es la que "estableció la política predominante del Estado hacia las drogas".
"Hoy tenemos la ley de cannabis medicinal cuya reglamentación está siendo revisada por el ministerio de Salud con aporte de la sociedad civil de manera de cumplir un fin terapéutico, que muestra que en este caso por lo menos una parte de la droga está siendo pensada como una algo que ayuda y no un flagelo", dijo.
La ministra señaló también que durante la gestión macrista se persiguió fundamentalmente "a los consumidores y el narcomenudeo" y hubo "un dispendio de recursos en la persecución del último eslabón de la cadena y no de las organizaciones criminales".
A partir de su gestión, en cambio, "las fuerzas federales empezaron a mostrar proactivas hacia la persecución las redes y organizaciones de gran escala", dijo
A su turno, Thoumi reflexionó que ante la imposibilidad reconocida por las propias Naciones Unidas de alcanzar un "mundo sin drogas", hay que "aprender a convivir en un mundo de drogas buscando minimizar los costos sociales del uso de las sustancias".
"Es un problema complejo, que requiere una atención especial en cada sociedad para poder generar políticas que sean eficientes: la solución requiere un proceso de co-creación con la participación de todos los grupos sociales involucrados, no una impuesta desde el centro del poder hacia abajo". (Télam)

Te puede interesar

Fentanilo contaminado: la causa suma pericias en todo el país y el nuevo escándalo por desvío de anestésicos reaviva las alarmas

Con 111 víctimas fatales, la investigación por fentanilo adulterado suma pruebas clave mientras crece la alarma por uso recreativo de drogas hospitalarias. Qué se sabe y por qué hablan de una falla estructural.

“No favorece a Argentina, empeora las cosas”: la dura advertencia del diplomático iraní expulsado por Milei

Tras ser declarado persona non grata y obligado a dejar el país, el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, Mohsen Soltani Tehrani, apuntó contra el alineamiento internacional de la Casa Rosada y cuestionó el impacto de la medida en una relación bilateral ya deteriorada. “Las decisiones del Presidente pueden traer consecuencias”, alertó.
 
 
 
 
 

Crimen en la escuela de San Cristóbal: declaran no punible al acusado y los fiscales hablan de “planificación”

Conmoción en Santa Fe: el adolescente señalado por el ataque no podrá ser juzgado por su edad. La investigación avanza sobre sus vínculos, comunicaciones y el posible armado previo del hecho.

Confesiones, allanamientos y una muerte: cómo avanza la investigación por el circuito ilegal de anestésicos

El caso que sacude al sistema de salud suma revelaciones clave mientras la Justicia intenta reconstruir de qué manera fármacos de uso hospitalario, como el propofol y el fentanilo, terminaron fuera de control.

¿Quién es el argentino con un rol clave en la misión lunar?

La NASA lanzó la histórica misión Artemis II, el primer vuelo tripulado al espacio profundo en más de 50 años. Este hito tiene ADN argentino: el ingeniero Marcos Actis, oriundo de Salto, provincia de Buenos Aires.

Jubilaciones y asignaciones: de cuánto será la mínima en abril

Con un incremento del 2,9%, también se modificaron los montos de las asignaciones familiares y los límites de ingresos.

La abogada Agostina Páez pagó fianza y vuelve a la Argentina

Pagó USD 18.500, pidió disculpas y la liberaron: el escándalo de Agostina Páez en Brasil da un giro y ya prepara su regreso a la Argentina

“No queremos más promesas”: trabajadores de casinos endurecen el conflicto y apuntan al instituto provincial

Paritarias empantanadas, demoras en concesiones y falta de modernización profundizan la crisis en salas bonaerenses. Gremios advierten por caída de ingresos, riesgo laboral y posibles medidas crecientes en un contexto económico cada vez más adverso.