Revocaron el procesamiento del abogado que acuso a Casanello de haber estado en la Quinta de Olivos
La Cámara Federal de Casación penal revocó hoy el procesamiento que pesaba sobre un abogado acusado de instigar a dos testigos falsos a denunciar que habían visto al juez federal Sebastián Casanello en la Quinta Presidencial de Olivos y lograr así
Así lo indicaron fuentes judiciales al señalar que la sala 4 del máximo tribunal penal sostuvo que los elementos invocados por los jueces de la instancia anterior, para procesar al abogado Santiago Viola por instigación al falso testimonio, no fueron suficientes. Por ello determinó que se le vuelva a dictar la falta de mérito y que continúe la investigación en su contra.
La causa se inició en 2016 con una denuncia formulada por el juez Casanello contra el falso testigo Gabriel Corizzo, ex empleado de Anses, para que se investigara cómo había llegado el acusado a declarar que había visto al magistrado en la Quinta Presidencial de Olivos en el año 2015.
Corizzo había sido ofrecido por el abogado Viola, en su calidad de defensor de Leandro Báez, hijo del empresario detenido, como testigo para que declarara en el incidente de recusación contra Casanello: declararía que el juez se había reunido con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner o alguien de su entorno.
Con ese testimonio se buscaría apartar a Casanello del caso bajo el pretexto de que esa supuesta reunión –que luego se supo que no existió- se habría gestado para garantizar que la ex mandataria no fuera investigada en el caso Báez.
Tanto Corizzo como Carlos Scozzino -ex chofer de Presidencia de la Nación- fueron procesados por falso testimonio; pero el caso siguió cuando el juez Casanello, en calidad de querellante, apeló la falta de mérito que su colega Luis Rodríguez le había dictado al abogado Viola, que fue quien introdujo a los falsos testigos en aquel incidente de recusación.
La primera falta de mérito fue apelada por Casanello y por el fiscal Carlos Stornelli y fue entonces que la Cámara Federal porteña dispuso, con un fallo de mayoría, que el abogado fuera procesado por instigación al falso testimonio.
En el fallo de hoy, Casación revirtió la decisión adoptada por el tribunal de apelaciones y ordenó que el caso vuelva a manos del juez Rodríguez para que avance con las medidas de prueba pendientes.
Cuando apeló el procesamiento en su contra, Viola dijo que ese fallo podría atentar contra la preservación de la intimidad del vínculo cliente-abogado y que no fue él quien contactó a los testigos que resultaron ser falsos sino que ellos lo buscaron a través de llamados telefónicos.
“No basta para dar adecuado sostén a la decisión recurrida, la referencia a cronología de los hechos, al interés de quien se desempeñaba como abogado defensor de un imputado en causa penal, en probar lo afirmado para conseguir el apartamiento de un juez, o a la imposibilidad de explicar el encartado cómo el presunto testigo falaz habría obtenido el número de celular de quien intervenía como codefensora en el incidente de recusación mencionado”, sostuvo la Casación al revocar el fallo.
Los jueces Carlos Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos remarcaron además que para procesar al abogado “es necesario que se expresen razones concretas” que demuestren su participación en el delito. (Télam)
Te puede interesar
El músico "El Dipy" denunciado por abuso sexual y extorsión
"El Dipy" enfrenta graves acusaciones de abuso sexual y extorsión. La denunciante detalla episodios ocurridos entre 2023 y 2024. Investigaciones en curso.
Generación Zoe: Cositorto vuelve a declarar en el juicio por la megaestafa
Leonardo Cositorto declara en Corrientes por la estafa de Generación Zoe. Denuncias, defensas y un giro político inesperado en el caso del año.
El impacto de la desregulación de derechos de autor: ¿Qué significa para los autores y editores?
Con el fin de la exclusividad de CADRA, surgen interrogantes sobre el acceso a materiales educativos y la retribución justa a autores. ¿Qué implica el decreto?
Caso Loan: las claves tras cinco meses de búsqueda
A cinco meses de la desaparición de Loan Peña en Corrientes, su familia sigue esperando respuestas. Detalles impactantes complican a los sospechosos.