La familia de Perez Volpin pidio ser querellante en la causa penal contra Galeno por encubrimiento
La familia de la periodista Debora Perez Volpin, fallecida el 6 de febrero de 2018 cuando le realizaban una endoscopia en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, apelo el fallo del Tribunal Oral que condeno por "homicidio culposo" al endoscopista y
Fue a través de un escrito presentado hoy ante el juez en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Carlos Bruniard por la madre de la legisladora porteña y por sus dos hijos, representados por los abogados Diego Pirota y Deborah Lichtmann.
Allí, pidieron sumarse a ese expediente como querellantes y reclamaron que se investigue "el derrotero de actos tendientes a ocultar la realidad y obstaculizar la investigación judicial" por parte de los responsables de la clínica.
En este sentido, consideraron que aquello que "faltó" aportar a la Justicia por parte de las autoridades de Galeno, empresa dueña del grupo de sanatorios La Trinidad, "es el único elemento que permitía conocer cuál era la actividad cardíaca de Débora Pérez Volpin antes de que se diera comienzo al estudio endoscópico, durante éste, y luego, cuando ya luchaba en vano por su vida durante los 45 minutos que transcurrió agonizando".
"Por ejemplo, y para que se entienda la importancia, podríamos conocer si progresó a un paro cardíaco bruscamente, o si, por el contrario, hubo actividad desfibrilable", precisó la familia en el escrito al que accedió Télam.
Bruniard es el mismo magistrado que estuvo a cargo de la instrucción de la causa que investigó la muerte de la periodista y que derivó en el juicio oral y público que se desarrolló durante la reciente feria judicial de invierno.
A la presentación para sumarse como querellante en la causa que investiga la presunta responsabilidad penal de las autoridades del sanatorio en el encubrimiento del homicidio de Pérez Volpin, se sumó además esta semana la apelación al fallo del Tribunal Oral que, el pasado 2 de agosto condenó al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión en suspenso, y a siete años y medio de inhabilitación, y absolvió a la anestesista.
La familia de la periodista reclamó que el endoscopista sea condenado a la pena máxima de inhabilitación para ejercer su profesión prevista para estos casos en el Código Penal, que es de diez años.
En tanto, en relación a la conducta de la anestesista Nélida Inés Puente, la familia de Pérez Volpin pidió que también se la condene por "homicidio culposo", teniendo en cuenta que no actuó de manera acorde a las necesidades de"una situación de la gravedad que se le presentó". (Télam)
Te puede interesar
Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios
Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.
Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.
Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios
La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.
Denuncian una licitación opaca de la Hidrovía bajo el gobierno Milei
Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.