La familia de Perez Volpin pidio ser querellante en la causa penal contra Galeno por encubrimiento

La familia de la periodista Debora Perez Volpin, fallecida el 6 de febrero de 2018 cuando le realizaban una endoscopia en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, apelo el fallo del Tribunal Oral que condeno por "homicidio culposo" al endoscopista y

Argentina28 de agosto de 2019 Agencia Télam
La familia de la periodista Débora Pérez Volpin, fallecida el 6 de febrero de 2018 cuando le realizaban una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, apeló el fallo del Tribunal Oral que condenó por "homicidio culposo" al endoscopista y absolvió a la anestesista, y pidió constituirse en querellante en la causa que investigará penalmente a las autoridades de la clínica por presunto encubrimiento.
Fue a través de un escrito presentado hoy ante el juez en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Carlos Bruniard por la madre de la legisladora porteña y por sus dos hijos, representados por los abogados Diego Pirota y Deborah Lichtmann.
Allí, pidieron sumarse a ese expediente como querellantes y reclamaron que se investigue "el derrotero de actos tendientes a ocultar la realidad y obstaculizar la investigación judicial" por parte de los responsables de la clínica.
En este sentido, consideraron que aquello que "faltó" aportar a la Justicia por parte de las autoridades de Galeno, empresa dueña del grupo de sanatorios La Trinidad, "es el único elemento que permitía conocer cuál era la actividad cardíaca de Débora Pérez Volpin antes de que se diera comienzo al estudio endoscópico, durante éste, y luego, cuando ya luchaba en vano por su vida durante los 45 minutos que transcurrió agonizando".
"Por ejemplo, y para que se entienda la importancia, podríamos conocer si progresó a un paro cardíaco bruscamente, o si, por el contrario, hubo actividad desfibrilable", precisó la familia en el escrito al que accedió Télam.
Bruniard es el mismo magistrado que estuvo a cargo de la instrucción de la causa que investigó la muerte de la periodista y que derivó en el juicio oral y público que se desarrolló durante la reciente feria judicial de invierno.
A la presentación para sumarse como querellante en la causa que investiga la presunta responsabilidad penal de las autoridades del sanatorio en el encubrimiento del homicidio de Pérez Volpin, se sumó además esta semana la apelación al fallo del Tribunal Oral que, el pasado 2 de agosto condenó al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión en suspenso, y a siete años y medio de inhabilitación, y absolvió a la anestesista.
La familia de la periodista reclamó que el endoscopista sea condenado a la pena máxima de inhabilitación para ejercer su profesión prevista para estos casos en el Código Penal, que es de diez años.
En tanto, en relación a la conducta de la anestesista Nélida Inés Puente, la familia de Pérez Volpin pidió que también se la condene por "homicidio culposo", teniendo en cuenta que no actuó de manera acorde a las necesidades de"una situación de la gravedad que se le presentó". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Román Bouvier, intendente de Rojas.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de diciembre de 2025

En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado