Argentina Agencia Télam 21 de agosto de 2019

Ya funciona un nuevo acceso en el Obelisco para agilizar la combinacion de las lineas B, C y D

Los usuarios del subte cuentan desde hoy con un nuevo acceso en la zona del Obelisco, con un túnel de 70 metros que conecta con las líneas B, C y D, y busca descongestionar ese nodo por el que circulan 300 mil personas por día.

Los usuarios del subte cuentan desde hoy con un nuevo acceso en la zona del Obelisco, con un túnel de 70 metros que conecta con las líneas B, C y D, y busca descongestionar ese nodo por el que circulan 300 mil personas por día.
El nuevo acceso Central Obelisco, en Sarmiento 861, permite llegar a las estaciones 9 de Julio de la línea D, en sentido Catedral; y Diagonal Norte, de la C, en sentido Constitución, mientras que la conexión a Retiro se habilitará en dos meses.
El nodo, que corre debajo de las avenidas Corrientes y 9 de Julio con un hall que distribuye a las líneas B, C y D, "busca evitar la congestión de usuarios en los andenes, facilitar el acceso, la combinación entre las líneas y mejorar la seguridad", informó el Ministerio de Desarrollo Urbano en un comunicado.
Las obras, que demandaron una inversión de 26 millones de dólares, permiten aumentar un 30 por ciento la cantidad de trenes circulando, reducir 15 por ciento el tiempo de viaje entre cabeceras, alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico y que 200.000 pasajeros se sumen a la red.
La primera parte de la obra consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con el andén sentido a Catedral de la Línea D y el andén mano a Constitución de la Línea C con accesos con escaleras y ascensores.
En una segunda etapa se creó un amplio acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que conecta con la estación 9 de Julio en el andén sentido a Catedral de la Línea D, el punto más crítico de la red, ya que recibe a los pasajeros propios de esa línea más los que realizan las combinaciones con las líneas C y B.
Además, tendrá acceso a los andenes de la estación Diagonal Norte de la Línea C, boletería, baños y salas técnicas.
La última fase de las obras, aún en proceso de licitación, buscará ampliar el espacio del andén de la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para realizar el trasbordo entre las B y C. (Télam)

Te puede interesar

Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta

Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.

Tensión por la reforma laboral: las CTA rechazan el proyecto y llaman a marchar

Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rechazaron el proyecto que el Gobierno envió al Senado y anunciaron un estado de movilización permanente.

Postergación y cambios: cómo avanza la privatización del Belgrano Cargas

La gestión libertaria decidió extender tiempos y publicar el pliego recién en el primer trimestre de 2026. Habrá subasta de material rodante, obras puntuales y grandes grupos empresarios ya manifestaron interés.

Rechazo a la megaminería: organizaciones llevarán la nueva ley a la Corte provincial

El Senado mendocino aprobó la DIA del proyecto San Jorge; organizaciones ambientales anuncian recurso ante la Corte y nuevas movilizaciones.