Ludovico, sobre la realidad de Adolfo Alsina: “Está todo muy difícil y el municipio no reacciona”
La precandidata a intendente por el Frente de Todos dialogó en exclusiva con Grupo La Provincia.
¿Cómo se encuentra Adolfo Alsina, cómo está parado el municipio hoy en día?
Alsina es un lugar que se encuentra 540 km al sur de la provincia de Buenos Aires, está casi limítrofe con La Pampa, por lo tanto, nuestra principal fuente económica se basa en el eje agropecuario.
Por lo tanto, hay un sector que todavía está sostenido, pero sabes que el campo y la tecnología crece y entonces asi también excluye mano de obra. Entonces lo que está ocurriendo hoy en Adolfo Alsina, hace unos pocos años que lo estamos viendo, es que hay mucha desocupación, muchos jóvenes de una franja etaria de entre los que terminan la secundaria, si es que la terminan, y los 30 años que están permanentemente buscando trabajo, buscando ocupación, se terminaron las changas.
Esta era una población que vivía de changas: cuidaban niños, ancianos, que iban de alambradores al campo, o albañiles, y que hoy, sinceramente, está muy duro conseguir trabajo así. Adolfo Alsina no escapa a la realidad, y es una situación muy difícil, con un gobierno de Cambiemos que no da cuenta de esto, no lo toma como un problema, sabemos que deben tener la estadística, porque obviamente pasan permanentemente por acción social, o por la secretaría de producción buscando trabajo, y el municipio no reacciona.
En las próximas elecciones Cambiemos va a tener una interna, el intendente David Hirtz está en la lista seccional como senador, por lo tanto él delega su continuación en el que hasta ahora fue secretario de Turismo durante 8 años de gestión.
¿Qué piensa usted de la gestión actual de Cambiemos?
Es una gestión muy limitada, no tenemos un Carhué limpio, ni un Adolfo Alsina que esté avanzando. Se avanzó en la construcción de rutas, hubo una muy importante que sí se hizo que es el saldo positivo que nos queda de esta gestión, que es el pavimento en una arteria muy importante para nosotros porque unía Carhué con Riberá, que es la segunda ciudad en importante después de Carhué en lo que es el distrito, y la verdad es que estaba muy complicada.
Además se hizo una rotonda que se venía pidiendo, de acceso a Carhué en la que murió mucha gente, y que se logró en esta gestión. Entendemos que David Hirtz es el intendente de hace ocho años, no de hace cuatro, es decir, esas dos obras son el saldo positivo de ocho años.
El turismo no se ha desarrollado para que la población pueda vivir del turismo, se han desarrollado única pura y exclusivamente algunos negocios particulares que llamativamente también pertenecen, en sociedad, al secretario de Turismo, que es quien ahora se postula como intendente.
La población todavía se sostiene sobre esa base agropecuaria que te excluye. Se han cerrado cursos en cuanto a la educación, se han unificado algunos de escuelas primarias, como por ejemplo de primero y segundo, una cosa tremenda, o en jardines de infantes salitas de dos y de tres.
No se sabe cuál es el presupuesto que sigue vigente para educación que viene, no se sabe para dónde va, no hay obras fuertes de infraestructura escolar, en las escuelas públicas falta hasta la lavandina, hay saturación en cloacas, hay barrios completos en los que no se hizo ni siquiera una cuadra completa de asfalto, hay obras paradas, toda la periferia realmente está sufriendo, hay falta de medicamentos: el hospital cabecera es un nosocomio en el que generalmente se deriva y nosotros cuando lo hacemos a Coronel Suárez o a Bahía Blanca, es decir, 200 kilómetros o 100 de ruta, es decir, si hay algo urgente podemos perder vidas dentro de ese tramo y el Hospital sigue siendo una sala de primeros auxilios cuando debería ser de cabecera de un distrito difícil porque tiene mucho camino rural.
Realmente esperemos que, si bien estamos en lugares conservadores, donde la población tiende a naturalizar, por ejemplo, a que se le cobre en el hospital público, que se le cobren la especialidades, que no haya guardias completas. Aquí no tenés una guardia pediátrica completa, por ejemplo, sino que hay un médico generalista de guardia, y a veces las especialidades ni siquiera llegan.
Hay mucho por hacer, nosotros proponemos, desde el Frente de Todos, y que es el eje de nuestra campaña y del gobierno que pretendemos desarrollar es una intendencia de desarrollo. Creo que es necesario desarrollar el interior.
¿Qué expectativas tiene para las PASO?
Nosotros estamos compitiendo en una PASO con Jorge Cabrera, que sería el otro compañero, que está armando una línea de un peronismo más ortodoxo, viene de la línea de Alberto Gutt, que fue intendente durante 17 años, él perdió en el 2011 cuando CFK ganó por el 54%, pero bueno, Alberto sigue siendo una persona querida, que esta vez no compite, pero apoya a Cabrera.
Nosotros proponemos otro tipo de gestión, no proponemos una gestión ABL, es decir alumbrado barrido y limpieza, sino que sea una gestión realmente en base al desarrollo que podemos realizar, como por ejemplo la soberanía alimentaria, que todo lo que nosotros consumamos dentro del distrito lo podamos producir acá. Que haya valor agregado a toda nuestra materia prima, en la que participe la escuela agraria, y que sea quien guíe esta base de alimentación sustentable en nuestro propio distrito, para dos cuestiones: para generar empleo y para la accesibilidad al alimento.
Nuestros mercados de abasto están a 500 kilómetros, o los más cercanos a 200 en Bahía Blanca, entonces todo se encarece. Producimos los alimentos en territorio, pero los llevamos a los mercados centrales, entonces desde allí vuelven, y lo que genera que haya alimentos caros, cuando somos productores.
Regionalmente nos hemos estado reuniendo, como para empezar a impulsar estos mercados regionales para que nosotros podamos también apostar a un mercado interno, regional, que mínimamente nuestra población acceda a una alimentación saludable y accesible.
El turismo para Adolfo Alsina es una deuda pendiente que tiene todo aún por desarrollar confío muchísimo en que esto se pueda realizar, no se necesitan demasiadas obras de infraestructura más que agregarle el atractivo a los recursos que existen.
[playlist ids="320500"]
Te puede interesar
Entrevista GLP. "Un gobierno sin rumbo": duras críticas a Javier Gastón por la inseguridad y la crisis de salud en Chascomús
Mientras la ola delictiva crece, el intendente es acusado de mantener una política ausente y de priorizar intereses ajenos a las necesidades urgentes de los vecinos. "Sigue sosteniendo a los mismos funcionarios que claramente han fracasado", aseguran en Chascomús.
Entrevista GLP: Nelson Sombra, el intendente que ahoga a Azul con impuestos y un ajuste feroz
El jefe comunal de La Cámpora está en el centro de las críticas por implementar aumentos de tasas que desincentivan la inversión, gobernar por decreto y priorizar medidas cuestionadas, mientras la falta de empleo, obras y desarrollo sigue siendo la gran deuda con los vecinos de Azul.
Entrevista GLP. Anahí Bilbao: "La provincia de Buenos Aires necesita eficiencia, austeridad y seriedad"
La legisladora de la UCR cuestionó el uso de recursos por parte del Ejecutivo provincial y reclamó mayor atención en seguridad, salud y educación.
Entrevista GLP. Diego Nanni: "El proyecto de Milei no le garantiza a los argentinos un futuro de crecimiento"
El jefe comunal de Exaltación de la Cruz llamó a los vecinos a apostar por proyectos que prioricen la salud, la educación y el desarrollo del país.