CUADERNOS: JOSÉ LÓPEZ DIJO QUE DESDE PRESIDENCIA LE INDICABAN QUÉ OBRAS PAGAR
El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, sostuvo hoy que desde la Presidencia de la Nación le indicaban a quién se le pagaba y a quién no, al declarar en indagatoria en la causa de los cuadernos, informaron fuentes judiciales.
El arrepentido ex funcionario, que se encuentra incluido en el programa de testigos protegidos aunque sigue detenido, afirmó que no tenía poder de decisión como para determinar cuándo se ejecutaban los pagos a las empresas que realizaban obras públicas, agregaron las fuentes.
López fue uno de los cinco imputados que debieron declarar hoy en indagatoria por la supuesta cartelización de la obra pública investigada por el juez Claudio Bonadio y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo en la causa de los cuadernos.
Otro de los indagados fue el ex gerente de Administración de la Dirección Nacional de Vialidad, Sergio Passacantando, quien sostuvo que a él las órdenes relacionadas con los pagos a empresas por las obras públicas le llegaban desde las oficinas que manejaba López.
"A nosotros siempre nos indicaba José López y su gente de la Oficina de Coordinación de Obra Pública a qué empresas debíamos realizar los pagos con un método que lo entendía él y su gente. López es una persona desequilibrada, mala en trato, te bastardeaba y te denigraba", sostuvo en la declaración a la que accedió Télam.
Passacantando sostuvo que las empresas que tenían adjudicadas obras públicas "cobraban todos los meses una suma, nunca el total de los que se les debía, salvo que López indicara lo contrario".
"El sistema López consistía en hacer pagos por nombres de empresas", aseguró, y luego remarcó que eso "generaba problemas porque las empresas grandes podían tener 10 obras y él decía a qué persona jurídica pagarle, no por qué obra".
El ex funcionario aseguró que "no tenía poder para cambiar" las decisiones que tomara López, negó haber cometido ilícitos y sostuvo que no renunció a su cargo porque era su trabajo.
Otros de los indagados durante la jornada fue el también detenido ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, quien también negó los cargos en su contra y explicó que las resoluciones que firmaba pasaban siempre antes por las instancias técnicas, jurídicas y contables correspondientes.
Además, declararon hoy en indagatoria el ex subadministrador del organismo, Sandro Férgola, y Germán Nivello, el ex integrante de la Secretaría de Obras Públicas, todos ellos detenidos durante el fin de semana. (Télam)
Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Reforma en la SIDE: oficializan la nueva Política de Inteligencia Nacional
La renovación del rumbo en inteligencia apunta a modernizar el Estado y enfrentar amenazas que afectan la seguridad nacional, los recursos críticos y la autonomía en la toma de decisiones.
Quién es quién en la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas
Los nombramientos se dieron luego de la jura de Luis Petri como diputado nacional. Cada fuerza quedará bajo el mando de oficiales con experiencia en operaciones, logística y formación.
Quién es Madero y por qué su ascenso en Defensa genera polémica
Presti asciende a Guillermo Madero y se arma lío en Defensa: críticas, antecedentes explosivos y un movimiento que reaviva la pelea por los derechos humanos.
“Es un ser siniestro”: la dura frase de Aguiar contra Sturzenegger
El sindicato advirtió que podría adelantar el paro nacional ante los despidos previstos para 2026. Aguiar lanzó fuertes críticas contra el ministro de Desregulación.