Argentina Agencia Télam 06 de marzo de 2019

ACV: la dificultad para tragar no diagnosticada aumenta un 37% la mortalidad

Las dificultades para tragar o "disfagia" afectan a uno de cada dos pacientes que sufrieron un ACV, y si no se diagnostica a tiempo ocasiona un deficit nutricional que aumenta un 50% el riesgo de neumonia y un 37% el de muerte, alerto hoy la

Las dificultades para tragar o "disfagia" afectan a uno de cada dos pacientes que sufrieron un ACV, y si no se diagnostica a tiempo ocasiona un déficit nutricional que aumenta un 50% el riesgo de neumonía y un 37% el de muerte, alertó hoy la Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación.
"Siempre se debe evaluar la deglución en un paciente que sufrió un ACV, porque un alto porcentaje tiene trastornos para tragar. Algunos trabajos establecen que cerca del 60% sufre problemas deglutorios en el momento inicial de un ACV, que van mejorando con la rehabilitación fonoaudiológica", señaló la presidenta de ese organismo, Miriam Weinberg.
Según un estudio internacional, si bien la mayoría de las personas que sufre ese tipo de accidente recupera la función de la deglución tras siete días, "entre un 11 y un 13% sigue presentando disfagia a los seis meses".
"La evaluación deglutoria y nutricional es un criterio de calidad en la atención. Recientemente se redactó en nuestro país un consenso entre profesionales de varias disciplinas para establecer recomendaciones en el manejo de esos cuadros, algo que no existía", comentó María Cristina Zurru, jefa del Área de Enfermedad Cerebrovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires.
La especialista agregó que la desnutrición luego de un ACV "depende mucho de la situación previa del paciente".
"El ACV es más frecuente en población añosa, aumenta tanto su incidencia como su prevalencia por arriba de los 50 años y cada 10 años de vida se duplican esos valores", precisó.
Y continuó: "el descuido de los problemas nutricionales de un paciente que sufrió un accidente cerebrovascular no debería ocurrir. Esa evaluación debería hacerse de rutina para adaptar la alimentación a sus necesidades específicas".
En ese sentido, Weinberg subrayó que "la evaluación nutricional debe realizarse en las primeras 48 horas y repetirse a la semana".
"Los resultados pueden indicar la necesidad de realizar una interconsulta con el nutricionista, ampliar la evaluación y comenzar un registro de la ingesta", explicó.
Según estadísticas oficiales, en la Argentina se producen 130.000 ACV por año, lo que significa que afecta a una persona cada cuatro minutos.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el accidente cerebrovascular, primera causa de discapacidad y segunda causa de muerte en el mundo, deja secuelas de alguna discapacidad en nueve de cada diez casos. (Télam)

Te puede interesar

Antivacunas: la Justicia interviene y sube la cobertura infantil

Denuncias, multas y fallos judiciales reactivaron la vacunación infantil en Mendoza y Salta, en medio del avance antivacunas y la alerta sanitaria nacional.

Influenza H3N2 en Argentina: qué recomienda el Ministerio de Salud para prevenir contagios

Tras la detección de tres casos en el país, la cartera sanitaria pidió no descuidar la vacunación antigripal y llamó a consultar ante síntomas respiratorios.

Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto

La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.

Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios

La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.