Argentina Redaccion GLP 14 de agosto de 2018

Stornelli: “Nunca tuve esta cantidad de confesiones en una causa”

El fiscal federal, Carlos Stornelli, dio precisiones en torno la causa denominada cuadernos de la corrupción K, en los que figuran supuestas coimas en la obra pública.
“Algunos elementos de la causa hacían necesaria la medida (de allanamiento de los domicilios). Se cumplió el acto formal. La doctora se negó a declarar. Presentó unos escritos, entre ellos recusaciones contra el juez y mi persona, planteando una nulidad”, detalló el fiscal Stornelli .

Asimismo, admitió que “No creí que esto iba a llegar tan lejos (la investigación de los cuadernos). Sí vi que era algo que había importante que trabajarlo con toda seriedad para comprobar que estuviésemos delante de una prueba. Y fue lo que hicimos. Fue sorprendente el contenido ver el contenido de esos cuadernos por primera vez”.
Carlos Stornelli: “No tuve miedo”

De igual modo, consideró que “Está certificado que no solo están fotocopiados sino fotografiados en alta definición. Hay filmaciones de los cuadernos cuando el periodista los tuvo en su poder. Luego hubo una tarea investigativa para probar que los datos que aparecían anotados fueran ciertos. Lo que apuntalaba o reforzaba la convicción del juez de que estábamos delante de una prueba real”.

Y añadió: “Nunca vi una prueba como esta. De estas características. Y tenemos hace poco la "ley del arrepentido", así que nunca tuve una cantidad semejante de confesiones o colaboraciones de personas que hayan participado y se acercan a decirlo. Algunas sin estar citadas aún presurosos de contar lo que sabían”.

Por otra parte, resaltó lo positivo de la ley del arrepentido. “Es una ley perfectible, pero bueno. Algo más parecido a la ley brasileña”, sostuvo y amplió: “No todos se pueden arrepentir y no todos pueden colaborar. La ley establece requisitos para que sea viable un acuerdo como fiscal. Que marquen de otras personas que participaron, que clarifiquen su propia implicancia, que den pruebas”.

Carlos Stornelli

A título personal al enfrentar una causa de esta relevancia, el ex ministro de Seguridad bonaerense aseguró: “No tuve miedo”.

“Por los años que llevo trabajando en esto. El impulso que uno lleva para descubrir la verdad es más fuerte que los temores”, sintetizó.
Para más información, visite INICIO.

Te puede interesar

¿Dónde está Loan? 17 acusados, más de 160 testigos y la pregunta que sigue sin respuesta

A dos años de la desaparición de Loan Peña, la causa entra en una etapa decisiva: el martes comienza el juicio oral. La fiscalía sostiene que el nene correntino no se perdió, sino que fue apartado de su familia mediante un plan para ocultar lo ocurrido y desviar la investigación.

La OIT instó al Gobierno a consultar con sindicatos y empresarios cualquier reforma laboral

El organismo internacional reclamó medidas para garantizar el diálogo social tripartito, fortalecer la inspección laboral y presentar información antes del 1° de septiembre.

La incertidumbre económica sigue alta y crece la preocupación por el empleo

Un informe de la UCA mostró que la percepción de riesgo económico se mantiene en niveles elevados. La política sigue como principal foco de incertidumbre, pero el deterioro laboral gana protagonismo.

La industria pyme advierte por más cierres y pérdida de empleo en 2026

Informes del sector fabril muestran caída del empleo, menor producción, ventas en retroceso y una cadena de pagos cada vez más tensionada. Las entidades industriales reclaman medidas de emergencia para evitar más quiebras.

El sindicalismo vuelve a la calle con una marcha contra el ajuste del Gobierno

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a una movilización para el cierre del ayuno impulsado por la Mesa Ecuménica. La protesta se suma a la ofensiva sindical contra las políticas laborales y sociales del Gobierno.

“La paz social peligra”: la UTA presiona a Caputo y advierte que podría haber paro de colectivos

La tensión en el transporte vuelve a escalar: la Unión Tranviarios Automotor denuncia dilaciones, cuestiona el ajuste sobre los salarios y exige una mesa paritaria mientras el Gobierno cambia el esquema de compensaciones.
 

Adiós al Indio Solari, el artista que convirtió al rock en una ceremonia popular

El exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció en su casa de Parque Leloir. Su obra marcó a varias generaciones y dejó una huella decisiva en la cultura popular argentina.
 

Adiós al papel: cómo será el nuevo control digital para retirar medicamentos

El Ministerio de Salud dispuso que las farmacias validen y registren cada dispensa de medicamentos ambulatorios con mecanismos digitales. Habrá un plazo máximo de 180 días para completar las adecuaciones técnicas y operativas.