Para la Prefectura, los indices de accidentes en el Delta del Tigre son bajos
Cinco personas murieron en los ultimos cuatro años en siniestros que involucraron a alguna embarcacion deportiva pequeña en el Tigre, un numero considerado bajo por la Prefectura Naval Argentina en relacion con el trafico en los rios y arroyos
La cantidad de accidentes durante la navegación "podría ser más elevada si tenemos en cuenta que el río Tigre -donde una mujer murió tras chocar el kayak en el que navegaba con una lancha colectivo el 15 de febrero-, se convierte en una auténtica Avenida 9 de Julio en hora pico", señalaron voceros de la PNA a Télam.
Las fuentes señalaron que es la primera vez que una persona muere por un accidente entre embarcaciones de este tipo en el río Tigre, y el cuarto accidente con víctimas fatales de los últimos cuatro años en los 1200 kilómetros de vías navegables del delta.
"Hay una regla básica de la navegación: la embarcación más pequeña debe esperar a la más grande ya que esta última no tiene capacidad de maniobra para moverse con rapidez", señalaron las fuentes consultadas por Télam.
El problema del río Tigre radica en la cantidad de embarcaciones que los fines de semana salen por ese curso de agua para internarse en el delta, sus ríos y arroyos.
Desde el canal Arias hasta el canal Vinculación (en el partido bonaerense de San Fernando), el delta -con sus ríos Carapachay, Tigre y Sarmiento- cuenta con 17 puertos o terminales, 9 amarraderos, 103 clubes náuticos, guarderías y 27 clubes de remo.
Muchos de los clubes náuticos y clubes de remo, por ejemplo, están situados sobre el río Tigre y cuando salen del club las embarcaciones deben pasar justo por el mismo lugar donde las lanchas colectivo maniobran para dejar o cargar a los pasajeros, en la estación fluvial.
Los remeros y practicantes de kayak aducen que las embarcaciones colectivo y las taxi deben conducir a menor velocidad, "para no generar oleajes y volcar a los botes livianos a remo y evitar chocarlos" y muchos coinciden en que "sería bueno reubicar la estación fluvial de embarcaciones a motor a otro puerto, como el de Frutos".
"Las lancha colectivo tienen que mantener la velocidad de maniobra (no hacer olas) porque los botes de remo o kayak son como las bicicletas o los peatones en el tránsito vehicular", contó a Télam Martín Rodríguez (24), instructor de remo del Club Nahuel Rowing Club que da al Río Tigre, a metros de la estación Fluvial.
La PNA indica que cada embarcación tiene sus características y cada conductor debe saber cómo proceder en cada circunstancia.
Tanto las embarcaciones náutico deportivas menores (botes a remo, kayaks, lanchas a motor, yates y motos de agua) como las de pasajeros (lanchas colectivo, catamaranes y lanchas taxis); y las areneras, almaceneras, entre otras de tipo comercial, tienen sus manuales de gestión (normas de navegación) y certificados de habilitación que deben ser cumplidos.
Aunque cabe aclarar que hay diferencias entre los conductores: "las comerciales (de pasajeros y las de carga) están a cargo de personas que se han capacitado para navegar".
La PNA tiene registradas en la jurisdicción 35.970 embarcaciones, 137 lanchas de pasajeros, 32 embarcaciones taxi, 57 buques areneros y 95 embarcaciones que funcionan como almaceneras y paleros (transportan maderas) y más de 500 embarcaciones a remo.
"Hay recomendaciones que son claves: la velocidad, la distancia entre embarcaciones en plena navegación, el uso del chaleco salvavidas, y la luces para señalizar en horarios nocturnos", indicaron fuentes de la PNA.
Además, es preciso respetar, añadieron, las zonas específicas para los diferentes deportes: remo y stand up paddle; esquí y wakeboard; navegación a vela; windsurf y kitesurf; motonáutica; moto de agua; jet ski y flyboard.
Dada la cantidad de navegantes por la zona, la Prefectura controla embarcaciones náutico deportivas; chequea que posean el certificado de matrícula y documentación al día y supervisa que cuenten con todos los elementos de seguridad durante los operativos de fin de semana. (Télam)
Te puede interesar
Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.
Reforma laboral en suspenso: la CGT aprovecha la tregua parlamentaria para forzar nuevos cambios
La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.
Denuncian una licitación opaca de la Hidrovía bajo el gobierno Milei
Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.
La CGT sale a la Plaza de Mayo para enfrentar la reforma laboral de Milei
La protesta incluirá un acto central en Plaza de Mayo, discursos del triunvirato cegetista y un reclamo contra los cambios laborales y el ajuste en educación, ciencia y tecnología.