Economía Redaccion GLP 18 de julio de 2018

La Provincia confirmó el adelanto salarial de la paritaria de estatales

El Gobierno buscará compensar la inflación del primer semestre y adelanta la última cuota salarial de la paritaria de estatales.

Tras el anuncio de la inflación y que es la más alta en la era Cambiemos, desde Provincia confirmaron que adelantarán la última cuota salarial para los trabajadores estatales, con el objetivo de compensar el porcentaje inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo.

Aunque sin confirmación oficial a las autoridades gremiales, desde Gobernación adelantaron el instructivo de liquidación para todos los estamentos públicos.

Sin embargo, en esta oportunidad, quienes sufrirán las consecuencias del ajuste inflacionario serán los funcionarios, que no gozarán del adelanto del 4% que correspondía para septiembre.

Recordemos que los gremios estatales cerraron un acuerdo salarial del 15% a pagar en tres cuotas. La primera, del 7%, se abonó en enero y la segunda, del 4%, en mayo. La última, también del 4%, se estableció para septiembre.
Las consecuencias del ajuste inflacionario serán los funcionarios, que no gozarán del adelanto del 4% que correspondía para septiembre

Hace algunas semanas la gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los gremios estatales a raíz de que la inflación se disparó bastante por encima de las estimaciones oficiales.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio con un incrementó en un 3,7%, y en lo que va del año lleva un acumulado del 16%, es decir, mayor a lo negociado en las paritarias de principio de año.

Según este índice, la mayor suba se radicó en los valores de los alimentos (5,9%), y en las tarifas de transporte, con un 5,2%; y luego Salud, con un 4,3%.

Para más información, visite INICIO.

Te puede interesar

El Gobierno oficializa aumento en impuestos a los combustibles

El Gobierno aumentó el impuesto a los combustibles, lo que impacta en el precio de la nafta y gasoil. Conocé todos los detalles de la medida.

Carnavales 2025: el récord de 2023 sigue lejos

2,8 millones de turistas movilizados, pero el sector aún no logra superar las cifras de 2023. Descubrí cómo se distribuyó el turismo en el país.

Estabilidad en jaque: economistas proyectan inflación del 2% y riesgos cambiarios

Consultoras prevén que la inflación no perforará el 2% en los próximos tres meses, mientras crecen las dudas sobre el esquema cambiario del Gobierno y su impacto en el dólar.

Otra advertencia de Cavallo a Milei: "Aumentar las reservas es la única forma de evitar una devaluación desestabilizante"

El ex ministro de Economía alertó sobre la necesidad de fortalecer las reservas y los riesgos de la ampliación de la brecha cambiaria. "¿Podrá el gobierno mantener hasta las elecciones el clima de estabilidad que se ha logrado instalar al inicio de 2025?", se preguntó.