Economía Redaccion GLP 04 de junio de 2018

La recaudación bonaerense superó las metas puestas en el Presupuesto

En medio de la crisis financiera, las arcas bonaerenses tuvieron un alivio y lograron recaudar por encima de los objetivos proyectados en el Presupuesto.

Como desde hace meses, la Provincia viene recaudando por encima de los estimado en el Presupuesto que envió el gobierno a la Legislatura y pone al tope las arcas bonaerenses.

Es que durante mayo, los ingresos de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $21.533 millones y se ubicaron 6,5% por encima de la meta proyectada. De esa forma, la recaudación propia creció 25% en comparación con igual mes de 2017.


El principal motor de la recaudación fue la suba del Impuesto Inmobiliario, que si bien estaba pautado en el proyecto presupuestario inicial, tuvo modificaciones sobre el año y se aumentó la tasa. Además de los procesos de monitoreo sobre terrenos que figuraban como baldíos y que estaban edificados. Por las distintas plantas del Impuesto Inmobiliario se obtuvieron $967 millones, que implican un incremento de 32,8%.
Los ingresos de la provincia de Buenos Aires alcanzaron $21.533 millones y se ubicaron 6,5% por encima de la meta proyectada

El director de ARBA, Gastón Fossati, resaltó que "si bien en mayo no hubo vencimientos del tributo, logramos cobrar cuotas anteriores que todavía estaban pendientes y algunos contribuyentes anticiparon pagos que corresponden a junio" y agregó "en lo que va del año, tanto en el Rural como en el Urbano alcanzamos mejoras importantes en la cobrabilidad".

Por otro lado, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos aportó $14.677 millones en mayo y avanzó un 25% interanual. "En la evolución del impuesto comienza a notarse el efecto de la política tributaria que implementó este año la Provincia, tendiente a reducir la presión impositiva sobre el sector productivo" resaltó Fossati.


"Como consecuencia de la disminución o eliminación de alícuotas en distintas ramas de la producción, la Provincia cedió, sólo en mayo, alrededor de $1.300 millones de recaudación de Ingresos Brutos. Son recursos que transfiere el sector público al privado para favorecer la actividad, la inversión, la competitividad y la generación de empleo genuino. Sin ese efecto de la política tributaria, el impuesto hubiese crecido más del 36% durante el último mes" destacó Fossati, aunque el sector PyME registra una retracción durante el mes de mayo. 


Para más información, visite INICIO.


Te puede interesar

Más trabajadores tributando Ganancias: ¿Qué implican los nuevos ajustes?

Con el aumento de contribuyentes, el 2025 traerá más presión fiscal para los trabajadores. Descubrí todos los detalles sobre el nuevo esquema.

La encuesta que deja en jaque las cifras oficiales del INDEC

La encuesta que cuestiona los datos del INDEC y pone en evidencia el aumento de la pobreza. ¿Qué está pasando realmente en Argentina?

Suben los peajes en 3 provincias: cómo impacta en tu bolsillo

Vialidad Nacional anuncia un aumento en los peajes en PBA y otras provincias. Conocé los detalles de la suba y cómo afectará tu bolsillo a partir del domingo.

Análisis del empleo registrado en el sector privado: las alarmas siguen encendidas

En los primeros 11 meses de Milei, 123.000 puestos de trabajo se perdieron. Descubrí cómo afectan los sectores más importantes del país, según el último informe del CEPA.