En un inédito acuerdo, la oposición logró media sanción en Ganancias
Todo el arco opositor menos la izquierda acordó un proyecto antes de la votación. Lograron desbaratar el impulsado por Cambiemos y lograron la mayoría.
Tal como se preveía en un final cerrado y con varios proyectos en pugna, los bloques opositores se anticiparon a la votación y establecieron pautas para votar un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias y asestarle un duro golpe al oficialismo.
Con 140 votos afirmativos, 86 negativos y 7 abstenciones, la oposición logró imponer un proyecto alternativo.
Todo comenzó cerca de las 6 de la tarde, mientras se terminaba de debatir la Ley de Emergencia que ya se preveía iba a obtener media sanción en Diputados. Un grupo opositor liderado por el bloque del Frente para la Victoria con Axel Kicillof y Héctor Recalde, se reunieron con el Frente Renovador, Libres del Sur, el Movimiento Evita, el bloque peronista y el Socialismo.
El acuerdo sirvió para rechazar el dictamen de Cambiemos que se votó en primera instancia, y así lograron pasar a debatir el segundo proyecto que estaba pautado sería el del Frente para la Victoria, según lo establecido en comisión.
Axel Kicillof quien despertó críticas por parte del Pro y los radicales, fue el vocero del acuerdo opositor y habló previo a la votación y dentro del recinto, planteando los términos del acuerdo. Por el Frente Renovador, Marco Lavagna presentó algunos términos del acuerdo y Graciela Camaño pidió a Emilio Monzó que se lea el escrito establecido horas atrás.
Entre los puntos del acuerdo para modificar el impuesto a las Ganancias, se estableció el mínimo no imponible: Un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos de sueldo bruto.
Kicillof advirtió que el objetivo del acuerdo era que el 10% de la población que más gana pague el impuesto a las Ganancias, en tanto que el proyecto del gobierno aumentaba un 15% el piso y para no desfinanciar al Estado solicitaba que el 20% de los que más ganan paguen Ganancias.
La otra clave pasó por las deducciones, ahora el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, no pagarán más Ganancias. También se establecieron deducciones por alquiler.
Otros puntos clave del proyecto:
- Impuestos al juego: las apuestas online pagarían un 7.5% de impuestos, mientras que las máquinas un 10%. Se trata de un reclamo histórico, ya que durante décadas este sector no pagó impuestos.
- Retenciones a las mineras : La actividad fue exenta por el macrismo este año. El proyecto propone que sean incluidos en el gravamen.
- Jubilados: Se exime de ganancias las jubilaciones hasta $60.000.
- Poder Judicial. Los nuevos magistrados pagarán el gravamen, pero no los empleados. Se incorporan así los nuevos magistrados del poder judicial que sean nombrados con posterioridad al 31/12/16.
- Finanzas. Se grava la renta financiera: plazos fijos y Lebac mayores a $ 1,5 M y ganancias de capital e interés para otros activos financieros, excepto acciones e incluyendo compra venta de moneda extranjera, cuando la ganancia supere los $ 300.000.
CAMAÑOCámara de Diputados de la Nación ArgentinaCAMBIEMOSDONDAFrente Renovador (FR)Impuesto a las GananciasKICILLOFRECALDE
Te puede interesar
Sesión doble en el Congreso: se define el futuro de la reforma sindical y el DNU 846
El Congreso arranca una semana de sesiones con alta tensión política: oposición y oficialismo se enfrentan por la reforma sindical y el DNU 846.
Abad: "Tenemos el enorme desafío de construir una alternativa de poder y fortalecer la representación parlamentaria"
La UCR Bonaerense homenajeó al expresidente Raúl Alfonsín en un acto en Mar del Plata. El senador Maxi Abad fue anfitrión de dicha jornada.
Triunfo de Orsi: legisladores argentinos saludaron al nuevo presidente de Uruguay
El triunfo de Yamandú Orsi en Uruguay generó elogios en Argentina. Legisladores celebran el regreso del Frente Amplio al poder.
Batalla legislativa: Ficha Limpia, ludopatía y el DNU 846 en juego
Con la atención en Cristina Kirchner y el canje de deuda, oficialismo y oposición se enfrentan en una semana clave en Diputados. Los detalles de cada sesión.