Massismo presentó modificaciones al Presupuesto de Vidal
Desde el Frente Renovador alegaron que buscan otorgarle más recursos a los municipios.
Las modificaciones impulsadas por el massismo apuntan a dar mayor descentralización impositiva hacia las comunas y coparticiparlos de los recursos extraordinarios provenientes de Nación.
Un punto central en los cambios propuestos por el FR está en el endeudamiento.
En efecto, se mostraron en contra del artículo que prevé cubrir del déficit del Banco Provincia, se propone una capitalización de ese monto, para que no sea todo pérdida para la provincia de Buenos Aires. Y también se manifestaron en contra del pedido de endeudamiento de 8 mil millones de pesos que estará afectado al pago de proveedores.
Además, propusieron un endeudamiento extraordinario para obras de los municipios en 7 mil millones al igual que ocurrió con el actual presupuesto y pidieron que se avance en la descentralización tributaria.
En tanto aclararon que “si bien acompañamos el Presupuesto porque hace a la gobernabilidad, hicimos los cambios que creíamos muy importantes”.
Otras modificaciones:
1. Se limitan los superpoderes al 7.5 por ciento, prohibiendo además que el jefe de gabinete arme programas transitorios que se usan para desviar partidas. Pero además se limita el cambio de jurisdicción para que no se use por ejemplo la plata de inversión para pagar sueldos o para pago de deuda. No puede haber más de 15 por ciento de cambio de jurisdicción
2. Se habilitó un sistema de mejora para contratar científicos para desarrollo argentino.
3. Se priorizaron obras por 25 mil millones en regiones que necesitaban refuerzos de inversión. Conurbano y Norte argentino.
4. Mejoramos en 1.029 millones los fondos de inversión en infraestructura universitaria
5. Se puso un mecanismo de control a fondos que hasta ahora no tenían control, porque o se armaban fideicomisos o no se rendían con la excusa del financiamiento externo. Ahora se controlarán. Ej: los fideicomisos como el de Skanska en su momento u obras como las centrales de Santa Cruz
6. Impusimos un mecanismo de orden a las deudas de las compañías eléctricas provinciales con cammesa y el ministerio de energía. Y la revisión del plan de obras que debían cumplir .
7. Mejoramos los presupuestos de ciencia y técnica, de cumplimiento de la ley de bosques, de prevención de adicciones, de políticas de violencia contra la mujer, entre otros
8. Le dimos facultades para un la auditoría general de la nación pueda revisar las cuentas de aerolíneas que hasta ahora no tenían control. ( por ejemplo leasings de aeronaves)
9. Mejoramos el reparto de la ley de financiamiento educativo para aumentar los fondos de provincias en mejora edilicia de escuelas. Y se mejoró el fondo solidario federal que obliga a los municipios a invertir en obra y no en gasto de salarios
10. Se impuso la obligación al Ministerio de Hacienda de presentar el plan financiero cada 90 días para controlar que no se emita deuda para financiar gasto corriente
11. Acordamos un mecanismo para qué estado nacional y municipios recuperen y exploten inmuebles abandonados con acuerdo de proyectos y división de ingresos
12. Se estableció el sistema automático de refuerzo de fondos para el pago de las jubilaciones provinciales
Te puede interesar
El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.
Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.
A Milei se le aguó el festejo en Diputados con el Presupuesto 2026
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés: no pudo derogar el financiamiento universitario ni la emergencia en discapacidad.
Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.