Acerenza: “El paro es una medida completamente obsoleta”
Grupo La Provincia en contacto exclusivo con la diputada nacional por Ciambiemos, Samanta Acerenza. En la entrevista, la legisladora aseguró que el paro encabezado por la CGT "no hace más que intensificar la grieta y los conflictos".
La diputada nacional por Cambiemos, Samanta Acerenza, fue entrevistada en exclusivo por Grupo La Provincia. En la charla, analizó el paro llevado adelante por la CGT y los diversos gremios que representan a los trabajadores.
¿Cuál es la postura del oficialismo en torno al paro nacional del día de hoy?
El paro por un lado y la movilización por otro identificando que son dos procesos distintos y que implican a diferentes grupos. El paro obviamente es un derecho constitucional lo cual más allá de que no respaldamos y no nos parece que es acorde a la realidad que estamos transitando. Sí obviamente somos conscientes de la realidad social que estamos atravesando y de los problemas económicos que estamos teniendo lo que claramente no hace más que intensificar y agravar el proceso, obviamente sin diálogo ni ningún tipo de previo acuerdo para poder mejorar esta situación y de acompañamiento.
¿Cómo se logra suturar esta conflictividad social?
En el diálogo, me parece que existen instancias previas que se pueden generar entre los gremios, sindicatos y el Estado sin llegar a la necesidad del paro. Concuerdo en que tienen su derecho y que está respaldado por cada uno de esos representantes que acataron el paro, pero creo que no es la solución sino que es una medida completamente obsoleta. No hacen más que intensificar la grieta y los conflictos.
En la provincia de Buenos Aires hay un paro extendido que tiene que ver con el gremio docente y en estos últimos días se conoció la voluntad de no continuar con el mismo ¿Cuál es la salida al conflicto?
Yo creo que con lo mismo que con el paro de hoy. Me parece que por un lado están los trabajadores y por el otro los representantes de los gremios y sindicatos que claramente no identifican el pensamiento de la gran mayoría, ni de los docentes ni de los trabajadores.
En lo que respecta a la Federación de Educadores, demostró una conducta de diálogo marcando que la medida de paro no está beneficiando a quienes más se perjudican que son los chicos y que en definitiva se pueden obtener respuestas favorables a sus demandas siempre y cuando se consolide un diálogo y una negociación donde el Estado tiene que atender a las demandas pero también tiene que realizar las reformas educativas de fondo que son las que plantea la gobernadora.
¿Ve la posibilidad de que los docentes lleguen a un acuerdo con Provincia?
El Estado siempre estuvo dispuesto a sentarse a dialogar y negociar los acuerdos que beneficien a ambas partes. Si bien se discute la paritaria que es un tema consustancial para los docentes, también hay que hacer una discusión de fondo de qué tipo de sistema educativo queremos implementar en la provincia de Buenos Aires, considerando el deterioro de los últimos 25 años. Yo tengo una formación de educación pública y puedo dar cuenta del deterioro que fue sufriendo la misma. La luz siempre va a estar en el camino si el objetivo primario y fundamental tanto del sindicato como del Estado es mejorar la calidad educativa.
Te puede interesar
Diputados busca avanzar en la ley de juicio en ausencia, un debate con posturas divididas
Diputados tratará el juicio en ausencia: una herramienta clave contra la impunidad en casos graves como delitos de lesa humanidad y terrorismo.
Diputados: ingresó formalmente el proyecto para eliminar las PASO
El oficialismo impulsa una reforma electoral: eliminación de las PASO, cambios en el financiamiento y mayores exigencias para los partidos políticos.
Francos vuelve al Senado en medio de tensiones entre Milei y Villarruel
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará en el Senado tras casi dos meses sin sesiones. Clima político en ebullición.
¿Fin de las PASO? Gobierno envía proyecto clave al Congreso
El Gobierno busca eliminar las PASO y modificar el financiamiento de los partidos. ¿Qué consecuencias tendría esta reforma para la política argentina?